El PSN añade que "es público y conocido que Cáritas Diocesana está adelantando, previos los acuerdos necesarios, la citada ayuda económica"
El PSN-PSOE ha denunciado retrasos en los pagos de renta básica y ha solicitado al Parlamento de Navarra que inste a la Cámara de Comptos a fiscalizar la aplicación de esta ayuda económica garantizada por la Cartera de Servicios Sociales.
Paralelamente a esta iniciativa, el grupo parlamentario socialista ha registrado una moción en la Cámara pidiendo al Gobierno de Navarra que abone, de forma directa y efectiva, las ayudas económicas periódicas, denominadas renta básica, en los plazos establecidos legalmente.
Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales, José Javier Monzón, quien ha exigido al Gobierno Foral "que estas ayudas se ejecuten con total diligencia pública para evitar retrasos injustificados que pueden provocar serios problemas a familias necesitadas de recursos".
Al respecto Monzón recuerda que la Cartera de Servicios Sociales establece, como plazo para la concesión de la renta básica cuarenta y cinco días y, en el caso de que las beneficiarias sean mujeres víctimas de la violencia sexista, el plazo será de un mes.
El portavoz socialista incide en la "gravedad" de los retrasos en el devengo o pago de dicha ayuda económica, si los hubiere, "máxime cuando la misma está sustentada en la necesidad real de subsistencia".
Además, añade que "es público y conocido que Cáritas Diocesana está adelantando, previos los acuerdos necesarios, la citada ayuda económica a las familias necesitadas; es decir, está paliando deficiencias de funcionamiento de la propia Administración de la Comunidad Foral de Navarra."
Con su solicitud el PSN pretende que la Cámara de Comptos informe, con carácter preferente, sobre la aplicación y ejecución de dicha legislación foral, desarrollada por nuestra Cartera de Servicios Sociales, mediante el Decreto Foral 69/2008.
Asimismo pide información sobre los objetivos logrados con los esfuerzos presupuestarios incluido en los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 y 2010, y sobre el volumen de personas atendidas, plazos de tramitación de la ayudas económicas denominadas Renta Básica y concesión de las mismas; además de otros aspectos complementarios que a juicio de dicha institución sea necesario conocer y abordar.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual