x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN denuncia retrasos en el pago de la renta básica y pide un informe de Comptos

El PSN añade que "es público y conocido que Cáritas Diocesana está adelantando, previos los acuerdos necesarios, la citada ayuda económica"

Actualizada Viernes, 2 de abril de 2010 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN-PSOE ha denunciado retrasos en los pagos de renta básica y ha solicitado al Parlamento de Navarra que inste a la Cámara de Comptos a fiscalizar la aplicación de esta ayuda económica garantizada por la Cartera de Servicios Sociales.

Paralelamente a esta iniciativa, el grupo parlamentario socialista ha registrado una moción en la Cámara pidiendo al Gobierno de Navarra que abone, de forma directa y efectiva, las ayudas económicas periódicas, denominadas renta básica, en los plazos establecidos legalmente.

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales, José Javier Monzón, quien ha exigido al Gobierno Foral "que estas ayudas se ejecuten con total diligencia pública para evitar retrasos injustificados que pueden provocar serios problemas a familias necesitadas de recursos".

Al respecto Monzón recuerda que la Cartera de Servicios Sociales establece, como plazo para la concesión de la renta básica cuarenta y cinco días y, en el caso de que las beneficiarias sean mujeres víctimas de la violencia sexista, el plazo será de un mes.

El portavoz socialista incide en la "gravedad" de los retrasos en el devengo o pago de dicha ayuda económica, si los hubiere, "máxime cuando la misma está sustentada en la necesidad real de subsistencia".

Además, añade que "es público y conocido que Cáritas Diocesana está adelantando, previos los acuerdos necesarios, la citada ayuda económica a las familias necesitadas; es decir, está paliando deficiencias de funcionamiento de la propia Administración de la Comunidad Foral de Navarra."

Con su solicitud el PSN pretende que la Cámara de Comptos informe, con carácter preferente, sobre la aplicación y ejecución de dicha legislación foral, desarrollada por nuestra Cartera de Servicios Sociales, mediante el Decreto Foral 69/2008.

Asimismo pide información sobre los objetivos logrados con los esfuerzos presupuestarios incluido en los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 y 2010, y sobre el volumen de personas atendidas, plazos de tramitación de la ayudas económicas denominadas Renta Básica y concesión de las mismas; además de otros aspectos complementarios que a juicio de dicha institución sea necesario conocer y abordar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La explicación ers tan sencilla,como que se ha estado más de un año sin contratar trabajadores sociales en la administración pese a que la demanda había subido muchísimo.Esto cambio hace dos meses cuando se contrataron más trabajadoras sociales que ayudaran a diligenciar la carga de trabajo.extrabajadora social
  • Lo mejor de todo es la denuncia del PSN de la mano del portavoz Sr.Javier Monzón, le recuerdo a este señor cuando el estaba en la dirección de Instituto Navarro de Bienestar Social entonces no habia problemas de pago de rentas, ni otras cosas...la renta básica es una ayuda complementaria y subsidaria de los ingresos de la unidad familiar con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de los hogares que carecen de recursos económicos, ultimamente se han retirado o van a retirar a familias por fraude ( 226 familias) puede ser la demorá por un control más concreto de las familias que lo solicitan, lo más facil es para el PSN hacer critica y oposición que es su deber, pero puede ir mirando a su hermano mayor PSOE,y donde, en cuanto a crisis estamos gracias a la gestión del gobierno del Ss.Zapatero, y Sr.Javier Monzón deje de hacer demagogia politica, seguramente las demoras tendrán su explicación.Raúl Julio Bator Pérez
  • Muy bien por Cáritas. (A ver si alguien se pone "colorao", lo que ya seria esperanzador).Ójala no fuese necesaria
  • Algunos antes de poner algunos comentarios deberían enterarse primero. La renta básica es una prestación garantizada por la ley foral, el problema es que la burocracia retrasa el cobro de la misma. Por otro lado, es conocido también, muchos hemos tenido que pasar por la ventanilla del paro cuando gobernaban los del PP, que la seguridad social es mucho más diligente que el gobierno de navarra en los pagos. No da igual
  • Bien por la denuncia, pero llega tarde; hay muchas personas que están recibiendo tarde las ayudas; el defensor del pueblo ya definió al departamento de asuntos sociales como la "tortuga" del Gobierno, por su lentitud. Si el Gobierno funcionase como una empresa hace años que estarían cesadas LAS responsables de asuntos sociales, pero como funciona como todos los Gobiernos (no profesionalmente) nos tendremos que aguantar y votar a otros en las próximas elecciones.Ejemplo de "Igualdad" en la Dirección de Asuntos Sociales
  • Estoy con María, más control a los receptores de la renta básica. Leyre
  • Tiene coj... que el PSN(PSOE) este denunciando retrasos en percepción de subsidios cuando -y esto hay que decirlo-, son los principales responsables de este desaguisado que esta ocurriendo en la sociedad española. Una crisis que no quisieron verla-no les interesaba por motivos electorales- para posteriormente ser incapaces de gestionar con un mínimo de inteligencia.¡¡¡Qué morrrrro tienen!!!! Ministra de igual...da
  • Más control a los receptores de renta básica, que conozco cada caso que...María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual