x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU manifiesta su malestar por las acusaciones de Karzai sobre el fraude electoral

Actualizada Viernes, 2 de abril de 2010 - 21:31 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs manifestó este viernes el malestar de la Administración estadounidense provocado por las recientes declaraciones del presidente afgano, Hamid Karzai, quien aseguró el jueves que los países occidentales estaban intentando debilitarle e insinuó que un país en concreto era el responsable directo del fraude registrado en las polémicas elecciones presidenciales del 29 de agosto del pasado año.

"Obviamente algunos de los comentarios del presidente Karzai son molestas. Han provocado una preocupación auténtica y genuina", afirmó Gibbs en declaraciones a los medios de comunicación. "Esperamos que haya una aclaración sobre la naturaleza de sus declaraciones por parte del presidente Karzai", dijo.

El pasado domingo, el presidente estadounidense, Barack Obama, realizó un viaje sorpresa a Afganistán que duró seis horas y que le sirvió para visitar a las tropas estadounidenses desplegadas en el país y para entrevistarse con dirigentes como el propio Karzai. "Y pienso que el presidente (Obama) fue bastante claro con el presidente Karzai este fin de semana sobre la necesidad de adoptar medidas para mejorar la gobernanza y luchar contra la corrupción para encarar los problemas que afrontamos allí", apuntó Gibbs.

Karzai afirmó ayer que en Afganistán las elecciones "no sólo están amenazadas por el terrorismo" sino también por "una ingerencia generalizada de los extranjeros". "Algunas embajadas intentan sobornar a los miembros de la Comisión", denunció el presidente afgano.

En sus duras declaraciones durante una reunión con responsables electorales, Karzai mencionó a Peter Galbraith, ex enviado especial adjunto de la ONU para Afganistán, que fue destituido por criticar que la misión de la ONU estaba haciendo la vista gorda con el fraude, y al general francés Philippe Morillon, jefe de la misión de observación electoral de la UE.

"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, hubo fraude generalizado, sin duda. No fue fraude cometido por los afganos, sino por los extranjeros, el fraude de Galbraith, de Morrillon y los votos de la nación afgana estaban bajo el control de una embajada", dijo Karzai en referencia velada a la Embajada estadounidense.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual