x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los ingresos de los franceses más ricos han aumentado más que la media

El número de personas que perciben cada año más de 100.000 euros anuales aumentó un 28% entre 2004 y 2007

Actualizada Viernes, 2 de abril de 2010 - 11:04 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Los ingresos del 1% de los franceses con los mejores salarios han aumentado un 35% en cinco años, mientras que para el conjunto de los trabajadores por cuenta ajena aumentaban menos del 10% de media, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Los ingresos medios de ese 1% privilegiado eran en 2007 de 166.335 euros anuales, indicó el INSEE, que precisó los puestos profesionales que ocupan: dirigentes de empresa (un 14%), directores técnicos (12,7%), directores comerciales (10,2%) banqueros (5,8%).

El 9% que se situaba inmediatamente por debajo ganaba 49.515 euros al año, mientras el 90% restante ingresaba 17.000 euros de media y las diferencias se han ampliado en los últimos años.

En cuanto a los que estadísticamente se consideran pobres, representaban el 13% de la población en 2007 con 908 euros mensuales. Los ingresos medios del conjunto de la población francesa eran de 21.430 euros anuales.

El número de personas que perciben cada año más de 100.000 euros anuales aumentó un 28% entre 2004 y 2007 hasta totalizar 384.000, pero el de las que ganan más de 500.000 euros se incrementó en un 70% hasta 11.000.

Los ingresos derivados de los salarios en ese periodo subieron un 11%, mientras los del patrimonio dieron un salto del 46% y los de carácter excepcional, como las plusvalías en operaciones bursátiles o las opciones sobre acciones, un 55%.

Uno de los puntos más sorprendentes del estudio, realizado antes de la crisis, es que el tipo medio de imposición de esta población del 1% con mayores ingresos se sitúa en el 20%, netamente inferior a la de otros asalariados menos afortunados.

Las razones que hay detrás son que las rentas de capital pagan menos impuestos en términos relativos que las del trabajo y que esa población se beneficia de las numerosas exenciones fiscales que hay en Francia, por ejemplo cuando se invierte en el sector inmobiliario para el alquiler, en obras de arte o en los departamentos y territorios franceses de ultramar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual