x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La bombona de butano sube desde hoy un 5,7% hasta los 11,68 euros y el gas un 4,1%

La tarifa del gas natural sube el 3,6 por ciento para los usuarios domésticos sin calefacción a gas y el 4,1 por ciento para los particulares con calefacción

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 21:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los combustibles más habituales en los hogares españoles, el butano y el gas natural, experimentarán a partir de hoy nuevas subidas, del 5,75% en el primer caso y de hasta el 4,1% en el segundo. La bombona de butano más común, de 12,5 kilos, sitúa su precio desde hoy en 11,68 euros, un 5,75 por ciento más, según una disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden ministerial dispone que desde el primero de abril el precio máximo de venta antes de impuestos del gas licuado envasado en recipientes de entre 8 kilos y 20 kilos será de 80,5890 céntimos por kilo.

De ese modo, la bombona de 12,5 kilos pasa a costar 10,07 euros más un 16% de IVA, es decir, 11,68 euros.

El Gobierno revisa trimestralmente el precio del gas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar.

La anterior subida fue del 3,36% y situó el precio de la bombona de 12,5 kilos en 11,05 euros desde el día primero del año, tras un alza del 2% en octubre de 2009.

La bombona alcanzó el precio máximo histórico de 14,1 euros en abril de 2008 y a partir de esa fecha se sucedieron varias rebajas, hasta algo menos de 11 euros.

Por su parte, la tarifa del gas natural sube el 3,6 por ciento para los usuarios domésticos sin calefacción a gas (T1) y el 4,1 por ciento para los particulares con calefacción (T2).

Tras la subida, el término variable de la T1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año) se situará en 4,444219 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), mientras que el de la T2 (consumos de entre 5.000 y 50.000 kWh/año) ascenderá a 3,880019 kWh.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más vale que llega el buen tiempo... no todas las noticias tienen que ser malas.RAIKONEN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual