x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa dice que los cristianos no deben aceptar las leyes injustas

Varios miles de sacerdotes presentes en la basílica de San Pedro renovaron sus promesas sacerdotales

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Ciudad del Vaticano

El Papa abrió hoy el Triduo Pascual con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que los cristianos deben cumplir con el derecho, pero que no deben aceptar las injusticias "aunque sean consideradas como derecho, por ejemplo, cuando se trata del asesinato de niños inocentes aún no nacidos".

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana.

Así, durante el rito, celebrado a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, al que asistieron más 10.000 personas, los sacerdotes renovaron sus promesas (pobreza, castidad y obediencia) y el papa Benedicto XVI destacó en su homilía lo que significa ser cura y sus obligaciones.

"Los sacerdotes estamos llamados a oponernos a la violencia", afirmó el Pontífice, que no hizo referencia a los escándalos de curas pederastas, que ya ha condenado con dureza en numerosas ocasiones en estas semanas.

El Obispo de Roma, de casi 83 años, señaló que los cristianos tienen que ser personas de paz, que reconocen y viven el misterio de la cruz como misterio de reconciliación, ya que Cristo -afirmó- no triunfa por medio de la espada, sino por medio de la cruz, "vence superando el odio, con la fuerza de su amor".

Tras subrayar que la cruz de Cristo expresa su 'no' a la violencia, Benedicto XVI dijo que los cristianos están llamados a oponerse a la violencia y como buenos ciudadanos tienen que respetar el derecho y hacer "lo que es justo y bueno".

Según el Papa, "consiste en rechazar lo que en los ordenamientos jurídicos vigentes no es derecho, sino injusticia".

"También hoy es importante que los cristianos cumplan el derecho, que es el fundamento de la paz. También hoy es importante para los cristianos no aceptar una injusticia, aunque sea considerada como derecho. Por ejemplo, cuando se trata del asesinato de niños inocentes aún no nacidos", manifestó el Papa Ratzinger.

Durante la misa, Benedicto XVI bendijo el Óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el Crisma (aceite y bálsamos mezclados), que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata.

Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.

Refiriéndose al aceite consagrado, el Papa dijo que en la antigua iglesia era símbolo de júbilo, tras lo que añadió que el júbilo es diferente de la diversión o de la alegría exterior que la sociedad moderna anhela.

"La diversión, en su justa medida, es buena y agradable. Es bueno poder reír, pero la diversión no lo es todo. Es sólo una pequeña parte de nuestra vida y cuando quiere ser el todo se convierte en una máscara tras la que se esconde la desesperación o, al menos, la duda de que la vida sea auténticamente buena, o de si tal vez no habría sido mejor no haber existido", afirmó.

Benedicto XVI abogó por un mundo que necesita urgentemente el gozo que nace de la verdad.

El Papa se trasladará esta tarde a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para celebrar la misa de la Ultima Cena, en la que tradicionalmente lava los pies a doce presbíteros.

Benedicto XVI ha decidido que el dinero que se recoja durante la misa se destine a la reconstrucción del seminario de Puerto Príncipe, destruido por el terremoto que azotó Haití.

Mañana, Viernes Santo, el Pontífice presidirá en la basílica de San Pedro la Pasión del Señor y por la noche acudirá al Coliseo de Roma, en el centro de la Ciudad Eterna, para presidir el tradicional Vía Crucis.

En la noche del Sábado Santo celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, la noche en la que la Iglesia permanece a la espera de la Resurrección del Señor, según la tradición cristiana.

El domingo oficiará en la plaza de San Pedro la Misa de Resurrección, tras la que pronunciará el tradicional Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • las leyes injustas salen de los hombres,. Solo tenemos leyes con Garantias de ser justas cuando salen gozan des e trascedencia, y esa caracteristica es propia del derecho natural, que no enama de los hombres, sino que es previo y les subsiste.José Javier Solabre Heras
  • Habría que decirle al Papa, que las leyes, por el hecho de ser leyes, ya son justas, puesto que la Justicia son las Leyes, y, por tanto, constituyen la Justicia misma. Pero bueno, ya sabemos que el Papa habla desde las "leyes escritas en el cielo".JM
  • Un solo caso de pederastia ya es demasiado. Y un solo aborto tambien. Intentemos evitarlos, estos y otros abusos, y todas las injusticias, independientemente de donde vengan.justicia
  • De las 240.000 denuncias por pederastia en los ultimos 25 años 100 eran de curas,el resto no sabemos la profesion,pero estoy seguro que hay mas profesores de infantil,monitores de deporte.....etc que curas,no hay mas que ver las listas de los que pillan pedofilos en España con archivos en internet.La iglesia siempre se opuso a las leyes injustas,por eso los mataban los romanos,por que iban contra sus leyes.Nada nuevo bajo el sol.La persecucion al cristiano no es de ahora.
  • La pederástia, la acumulación de riquezas, y tantas y tantas cosas similares han existido siempre, al igual que la dedicación y ayuda a los necesitados, en las leproserías, barrios de mala muerte, tierras de misión, hospitales sin medios, donde nadie se acuerda de los pobres. ¿Quién a ayudado a estos de por vida?. Lo que ahora se está dando en nuestro pais, es la puesta en marcha del ventilador para que no se hablen de otras cosas, como el aborto libre y tantos eceteras que sería imposible de enumerar, pero todo esto ya se dió en otros tiempos no muy lejanos. Es cuestión de Memoria Histórica.Siempre se repite lo mismo.
  • Cada vez que habla el Papa escuece en un mundo tan materialista y hedonista. Esto es porque se quiere hacer prevalecer el egoismo sobre la defensa de la vida, de los más necesitados. Es un poco hipócrita atacar a los sacerdotes de pederastas. Son muchos menos porcentualmente que ciudadanos en general. O, ¿quienes son acaso quienes ciudan a los más desfavorecidos y abandonados? Los sacerdotes que hayan cometido delitos tendrán que pagarlo, pero a ver cuándo es noticia los miles de sacerdotes santos, auténticos imitadores de Jesucristo. Y por último, no importa cuántos seamos en la iglesia, sino que los que estemos seamos fieles. Jesús María
  • Pero que valor tiene...Ya veremos con la demanda que se le avecina desde el otro lado del charco...C.R
  • La ley que a permitido al la iglesia navarra que darse con las iglesias, ermitas, incluso cementerios.¿Os parecen justas.?Pues a mí no.
  • "El Papa dice que los cristianos no deben aceptar las leyes injustas". La fracesita se las trae....Este Sr. está llamando a la desobediencia civil contra el Estado de Derecho como una sobervia inaudita. Pongamos como ejemplo, yo como crisitano no veo justo pagar impuestos y como mi Papa me dice que no lo acepte, pues evasión fiscal...Ole, ole y oleUn poquito de porfavor
  • Y es justo que con todo el dinero que hay en el Vaticano muera un niño de hambre y sed cada 15 segundos? loquehayqueleer
  • Una buena nueva. Obviedades. El problema está, en deslindar las justas de la sinjustas. Este mensaje es útil, para un mundo uniforme y uniformado, Pero como Dios en uno de sus errores, nos hizo libres y diversos, menuda papeleta.Andrés
  • Tras leer íntegramente el texto, se me ocurre transmitir al lector 3 cosas. El primer caso de aborto conocido en España fue en el siglo XVII en un convento de Asturias, un sacerdote dejó embarazadas sucesivamente a todas las monjas una tras otra y les obligó a enterrar los fetos junto a las murallas del Convento (Vicarios de Cristo, Autor: de la Rosa, ex-sacerdote irlandés). Al cronista de los Anales del Vaticano le temblaba el pulso al escribirlo. En Alemania están aumentando a alta velocidad las bajas en la Iglesia católica. En el primer día de puesta en marcha del Teléfono anónimo de la Pederastia se recibieron 165 denuncias. Y sobre la violencia, quien quiera informarse bien que lea "Historia Criminal del Cristianismo", Martínez Roca. No es un buen mensaje para Semana Santa, pero las apariencias engañan.MarcWorld

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual