x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara de Comptos respalda la gestión de Pamplona pero pide un plan sobre la viabilidad del Museo de los Sanfermines

Comptos señala que en 2008 el Ayuntamiento de Pamplona gastó 255 millones e ingresó 277 millones

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara de Comptos ha respaldado la legalidad de la actividad económica y el reflejo fiel en las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona durante 2008, en un informe en el que pide que se elabore un plan previo sobre la viabilidad del Museo de los Sanfermines al haber variado las circunstancias respecto al plan ya existente.

Así se constata en el trabajo del órgano fiscalizador, que se refiere al centro temático de los Sanfermines como "una de las inversiones cuantitativamente más importantes en las que está trabajando el Ayuntamiento", de forma que el estudio de viabilidad de 2004 partía de una inversión de 32,7 millones con una aportación del Ayuntamiento de 8,4 y 3,6 de la Unión Europea, financiándose el resto a través de préstamos.

Actualmente su ubicación ha cambiado, lo mismo que el plan de financiación, puesto que es el Gobierno de Navarra el que asume cerca del 80% del gasto, si bien el Ayuntamiento no ha revisado el estudio al no considerarlo necesario ya que las condiciones eran más ventajosas al cambiar el modelo financiero.

La Cámara de Comptos, sin embargo, entiende que "toda inversión pública significativa por su importe requiere de un plan previo sobre su viabilidad", independientemente del reparto de la financiación entre las diferentes administraciones.

El informe analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones que la Cámara de Comptos ha apuntado en anteriores fiscalizaciones.

Comptos señala que en 2008 el Ayuntamiento de Pamplona gastó 255 millones, con tres capítulos de gasto principales: personal (81 millones), compra de bienes corrientes y servicios (73 millones) e inversiones (71 millones).

En cuanto a los ingresos, sumaron 277 millones de los que 134 corresponden a transferencias corrientes y de capital, 47 a impuestos directos y 37 a venta de bienes municipales.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento "refleja la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y la liquidación presupuestaria de 2008", aunque como salvedad se apunta que no se han cuantificado los gastos de las pensiones de los funcionarios adscritos al montepío municipal.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica del Ayuntamiento "se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente".

Respecto a la situación económica del consistorio, la Cámara de Comptos indica que finalizó el ejercicio con un resultado ajustado de 8,3 millones de superávit, cambiando el signo respecto al año anterior, en el que hubo 6,4 millones de déficit.

El informe también apunta que a finales de 2008 había un remanente de tesorería negativo de 12 millones, con un comportamiento significativamente diferente entre Ayuntamiento (-25 millones) y Gerencia de Urbanismo (+13 millones).

En este sentido, la Cámara de Comptos pide que se liquiden las cuentas de los proyectos urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo, "sobre todo teniendo presente que en la actual situación económica existe un remanente de tesorería consolidado negativo, aunque es positivo para la Gerencia".

El informe presenta también un análisis de los principales datos económicos de los últimos cinco años en los que se aprecia un descenso de la capacidad de endeudamiento.

La Cámara de Comptos incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, entre las que figura la de optimizar el control interno con intervención previa y fiscalización completa de las áreas o proyectos elegidos.

En cuanto a subvenciones, el informe recomienda que se apliquen criterios homogéneos para su justificación y reclama un plan de actuación para comprobar la correcta utilización de las ayudas.

En este sentido, el informe destaca que el Ayuntamiento ha presentado un plan para implantar las recomendaciones de la Cámara de Comptos en las principales áreas municipales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Rectificar es de sabios y en ninguna cabeza cabe justificar algo tan en contra del sentido de los sanfermines, enlatarlos para estirar la demanda de la fiesta. Simplemente es absurdo. ciudadanox
  • Completamente de acuerdo con Ángel Urtasun, además de que el gasto público debe racionalizarse, ese museo no tiene sentido alguno y menos después de haberse cargado gran parte de la esencia de los Sanfermines populares. Apoyo un movimiento ciudadado y entoncer se verá quién quiere algo tan ridículo como no sea quien vaya a obtener algún beneficio... que la gente opine y no me sirve remitirnos a la decisión de las urnas. Estoy segura de que cantidad de votantes de UPN estarán en contra de este sinsentido.Mª Victoria E.
  • La única subida a Pamplona que conserva toda su belleza, naturalidad y raices es la de la Cuesta del Labrit. Los pamploneses no deberíamos consentir en que se modifique como se piensa hacer: pasarela, ascensor, Museo, etc. etc. Pido un movimiento popular por su mantenimiento. El Museo de los Sanfermines no es un tema de viabilidad económica, sino de "absurdez conceptual". Hasta OLLARA se metió ayer directamente con él, enjuiciando críticamente a Yolanda Barcina. ¡Chapeau!.Angel Urtasun Uriz.
  • Que dejen el parque de bomberos de la calle Aralar, aunque sea con 3 camionicos pequeños, que en el casco antiguo las casas son de madera y tb algunas de los ensanches...cabeza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual