x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai ve "abusiva" la retira de financiación a algunos libros de texto

La parlamentaria María Luisa Mangado considera que esta medida tiene "consecuencias muy negativas hacia una parte del alumnado navarro"

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha calificado hoy de "injusta, autoritaria y abusiva" la medida anunciada por el departamento de Educación de retirar la financiación a ocho manuales de cinco editoriales por la "fobia del Gobierno de Navarra ante el concepto de Euskal Herria".

Según la parlamentaria María Luisa Mangado, esta postura, "con consecuencias muy negativas hacia una parte del alumnado navarro", demuestra que es necesario "un mayor respeto a la pluralidad de nuestra tierra", por lo que solicita al Ejecutivo foral que "no chantajee a los centros educativos".

Y es que, según sostiene en un comunicado, con el criterio del Gobierno, a la hora de decidir el material escolar, los centros "tendrán que optar entre utilizar los libros de textos que ellos consideran oportunos para la enseñanza, o garantizar la gratuidad de los mismos en igualdad de condiciones que el resto del alumnado de la Comunidad foral".

Por eso critica la normativa vigente y reclama que la ley recoja "la gratuidad del material didáctico, que la adquisición de estos libros se haga a través del pequeño comercio, y la autonomía de los centros para la elaboración de su propio material educativo".

La razón, para Mangando es que no incluir este tercer punto en la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto "permite la situación actual en la que el Gobierno de UPN decide privar de ayudas a quienes opten por cierto material educativo que no sigue literalmente los conceptos formativos que marca y determina la derecha navarra".

María Luisa Mangando considera además "significativo" que, mientras "UPN pretende retirar la financiación" a los libros que incorporen el término Euskal Herria, se mantenga "incluso favoreciendo" la de centros que segregan al alumnado por sexos cuando la Ley Orgánica de Educación establece 'el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades, y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres'.

"En definitiva, una vez más y como consecuencia de las fobias de UPN, se intenta imponer una forma de ver la realidad de la Comunidad Foral determinada por parte del nacionalismo español y que excluye la realidad plural de Navarra", asegura Mangado, quien añade que así "se pretende premiar económicamente a quienes compartan esa forma de ver la realidad de UPN y castigar a quienes tienen un punto de vista diferente".

En este caso por el uso de un término, Euskal Herria, que según recoge la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia existe "desde hace siglos" para "designar un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas".

Se trata de una denominación que literalmente significa "el país del euskera o del vascuence", precisa la parlamentaria de NaBai, por lo que concluye que "no es entendible de ninguna forma la obsesión que contra este término tiene el Gobierno de Navarra de UPN".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "un mundo virtual" ahí le has "dao"HEIDI
  • Para Hipócritas: Vd. ha ojeado los libros de sociales que SÍ paga el Gobierno de Navarra. Me refiero a los de castellano. ¿Qué dicen de 1512?. ¡Ah, sí!, que gracias a la anexión a Castilla, Navarra acabó con la guerra entre agramonteses y beamonteses. Por poner un ejemplo. Prefiero no hablar de la conquista de América, del fin de la República española tras el levantamieneto del 36, de la transición, de la llegada bajo palio de D. Juan Carlos I.....por citar algo. Así que o todos o ninguno, ¿No le parece a vd. Hipócritas?.mesurada
  • Otra vez podemos ver a los de Nafarroa Bai haciéndose los tontos y jugando con la ambigüedad del término "Euskal Herria". Si ellos mismos consideran que es untérmino cultural, que sirve para designar los territorios en los que se habla euskera, creo que deberían empezar excluyendo de esa noción a la mayor parte de Navarra y a la mitad de Álava, siendo benignos. Por mucho que haya tudelanos que intenten ser más vascos que los vascos y se manifiesten a favor de las ikastolas, cuando el euskera lleva sin hablarse allí por lo menos 1000 años.En cualquier caso, el problema es que en esos libros no se trata a "Euskal Herria" como ente cultural, sino que se explica la historia desde el punto de vista de una supuesta entidad política o nación a lo largo de la historia, obviando que los territorios que supuestamente la componen no han estado JAMÁS unidos o han sido autónomos del Reino de Navarra, del Reino de Castilla, de España o de Francia.Hipócritas
  • Yo creo que debe ser la consejería de educación de "EUSKAL HERRIA" la que debe subvencionar esos libros. ¡Ah que la consejería no existe, que lo de "EUSKAL HERRIA" es algo virtual1, pues eso la subvención virtual también.Un mundo virtual.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual