x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai dice que el bloqueo de las sustituciones en Salud es una medida "encaminada a la privatización"

La parlamentaria Asun Fernández de Garaialde cree que el Gobierno foral tiene la intención de "primar el rendimiento económico por parte de los gestores"

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde criticó hoy que el bloqueo de los contratos de sustitución realizado en el Servicio Navarro de Salud es una medida "estructural encaminada a un modelo de privatización" y aseguró que "va a afectar a la calidad de los servicios sanitarios".

Fernández de Garaialde, que ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a la también parlamentaria de la coalición nacionalista María Luisa Mangado, destacó que "no únicamente se privatiza cuando se dice que se va a poner un copago", sino que "se puede privatizar de otros modos, como ya existe en otras comunidades del Estado, como el modelo Alzira o los consorcios catalanes", precisó.

Así, insistió en que "eso también es privatización" y recalcó que "la ciudadanía debe saber que más allá del copago existen otros modelos de gestión que también suponen privatización, ya que, en ellos entra en juego en su totalidad, o en parte, la empresa privada".

Según explicó Fernández de Garaialde, el Gobierno de Navarra tiene la intención de "primar el rendimiento económico por parte de los gestores" y lamentó que en Sanidad es "incompatible buscar rendimientos económicos sin disminuir la calidad asistencial".

En opinión de la parlamentaria nacionalista, el modelo sanitario por el que apuesta el Ejecutivo de UPN es "el modelo del hospitalcentrismo, la medicalización de la salud y la realización de grandes infraestructuras", pero "sin gestión, previsión de gastos y planificación". Medidas que, según dijo, "nos van a llevar a la insostenibilidad del sistema" y rechazó que con este tipo de cuestiones "se genera un desprestigio de la sanidad pública".

"Con estas medidas de recorte de personal lo que están haciendo es provocar mayor malestar en los profesionales, de manera que todo esto va a repercutir en la calidad asistencial", insistió Fernández de Garaialde, quien afirmó que el departamento de Salud con esta medida "ha tomado el camino más fácil, en vez de realizar un buen análisis de la situación actual, una buena planificación y una estrategia para una sanidad pública de calidad".

Por otro lado, la parlamentaria de Nafarroa Bai se refirió a la reducción de las listas de espera y criticó que "se han gastado grandes cantidades de dinero en las peonadas con esta excusa", ya que, según indicó, "un médico ha llegado a cobrar hasta 40.000 euros anuales en horas extraordinarias".

Por este motivo, rechazó que el departamento de Salud diga "que no hay dinero para sustituciones cuando el personal médico tiene en horas extras ese dinero anual" y censuró que se desconoce el dinero que se ha gastado "en derivaciones a centros privados".

En esta línea, criticó además que a pesar de que el Ejecutivo navarro "se ha gastado un montón de dinero" para disminuir las listas de espera su reducción ha sido "una falsa" al "cambiarse el modo de contabilizar los días". Según indicó Fernández de Garaialde, UPN introdujo "unilateralmente" una enmienda por la que se pasó de contabilizar el tiempo de espera en las listas en días naturales a días laborales.

De este modo, expuso, "una persona que esperaba 15 días anteriormente, ahora con la nueva fórmula que introdujo UPN en la ley espera 10, pero realmente el tiempo de espera no ha disminuido tanto como dicen, ha variado porque se contabiliza de un modo diferente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se confunde NaBai. La inmensa mayoría de la población navarra cree que es una pasada el gasto público en educación y en sanidad. Que ni los niños son tan tontos para que tengan tantos profesores ni las personas estamos tan enfermas para ir constantemente al médico. Así que con "poses" como la de Asun Fernández de Garaialde pocos votos va a ganar NaBai. Ahora que el grupo UPPSN se ha fortalecido del todo (TAV) espero que NaBai se rompa de una vez.No me gusta Aralar.
  • Ojala la privaticen, para que la gente sepa que si tiene dolor de garganta, se queda en casa en lugar de ir a urgencias y exigir análisis, placas y muchas más cosas.navarro
  • Ojalá privaticen la SANIDAD!! OJALÁ. Si los médicos cobraran en función de los pacientes que atienden ya veriáis cómo no habría listas de espera, y no se tocarían tanto las b....sanidadpublica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual