Los sindiactos denuncian el cierre de 50 camas de áreas quirúrgicas del Hospital de Navarra hasta el 11 de abril y las derivaciones de ingresos desde Urgencias a clínicas privadas
Centenares de trabajadores de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han participado en las dos concentraciones de protesta llevadas a cabo en la última semana, la última de ellas hoy, en contra de los "recortes" planteados por la consejera, María Kutz, para el departamento de Salud.
Según han informado en una nota los sindicatos AFAPNA, CCOO, ELA, LAB, SATSE, SPA, UGT y USAE, para hoy se habían convocado concentraciones "en defensa de los derechos de los trabajadores y de la sanidad pública de Navarra" en la puerta del edificio de Consultas Externas Príncipe de Viana, en el Hospital de Tudela y en la Clínica Ubarmin.
Con ello, los sindicatos han rechazado los recortes de personal en el departamento, una actitud "indignante" ante la que han advertido que se traducirá en "un empeoramiento de las condiciones laborales y en un deterioro de la calidad asistencial a los ciudadanos".
Así, en una nota, los sindicatos recuerdan que pese a la advertencia de la consejera Kutz de su interés por preservar la calidad del sistema sanitario, hace tres días se han cerrado 50 camas de áreas quirúrgicas del Hospital de Navarra hasta el 11 de abril y se han constatado derivaciones de ingresos desde Urgencias a clínicas privadas.
Advierten asimismo del inicio de recortes en Atención Primaria, el primero el cierre de 16 centros de salud los sábados, lo que conlleva el desempleo de personas que cubrían esos turnos y "una sobrecarga de trabajo" en los tres centros que asumirán la guardia en esa jornada en Pamplona y su comarca.
Por todo ello, piden a Kutz que "no se ensañe con el personal trabajador" que padece las consecuencias de la crisis y "busque la causa en la deficiente gestión, en el control de las peonadas innecesarias y en la derivación a la Sanidad Privada".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual