x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los accidentes de tráfico sumaron 9 muertes en Navarra durante el primer trimestre

Son datos provisionales de la Dirección de Interior del Gobierno de Navarra y a falta de que concluya la jornada de hoy

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 17:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de nueve personas fallecieron en las carreteras de Navarra, tanto urbanas como interurbanas, durante el primer trimestre de 2010, las mismas que en el periodo enero-marzo del año pasado, según datos provisionales de la Dirección de Interior del Gobierno de Navarra y a falta de que concluya la jornada de hoy, en la que se inicia la operación salida de las vacaciones de Semana Santa. En concreto, en marzo se registraron tres muertes en accidente de tráfico, frente a las cinco del año pasado. El viernes 12, un vecino de Sopelana (Vizcaya) de 60 años falleció a consecuencia de una colisión en la N-121-A (Pamplona-Francia, por Behobia). Al día siguiente, un motorista de Pamplona de 31 años falleció en la NA-4100 (Aizoáin-Lizaso), en Ultzama, tras una salida de vía. Y el día 19, viernes, un joven de 20 años fue atropellado en Pamplona, en la calle Blas de la Serna.

Asimismo, enero concluyó con cinco fallecidos y en febrero se registró un único accidente mortal, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

De las nueve víctimas mortales de 2010, siete fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas (red de la Comunidad foral) y otras dos fueron atropelladas en calles de Pamplona. La causa más importante de mortalidad fueron las salidas de vía (cinco fallecidos).

Además, otras dos personas se vieron implicadas en colisiones. Por otro lado, de los nueve fallecidos, seis eran conductores (uno de moto), uno copiloto y otros dos peatones. Ocho fallecieron en viernes, sábado o domingo. El 41 por ciento tenía más de 45 años y otro 38 por ciento, entre 18 y 34.

La Dirección General de Interior puso en marcha la estadística de mortalidad de carreteras en 2001, año que concluyó con 118 víctimas, 27 de ellas en el primer trimestre. Estas cifras no se han vuelto a repetir desde entonces. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2007 también fallecieron nueve personas. La mortalidad más baja en un primer trimestre de año se obtuvo en 2008, con cinco fallecidos.

Por su parte, 2009 concluyó con 38 muertos en las carreteras navarras, un 17,4 por ciento menos que en 2008 y un 67,8 por ciento menos respeto a 2000, por lo que se superó el objetivo marcado por la Carta Europea de Seguridad Vial, según la cual el número se debía reducir un 50 por ciento antes de 2010 respecto al citado año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • fMe gustaría saber la comparativa de cifras, esto es, qué reducción porcentual ha habido en España y en Navarra y la comparación en la reducción de muertos entre las Comunidades Autónomas. Sólo así se puede hacer un balance correcto. Personalmente veo mucho policía circulando en coche pero pocos controles de velocidad y alcoholemia. De momento, en el primer trimestre seguimos con el mismo número de fallecidos.E.G.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual