x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno y PSN acuerdan otro plan anticrisis de 25 millones de euros para crear 6.000 empleos

Roberto Jiménez ha resaltado, por su parte, la "flexibilidad" del nuevo acuerdo lo que da un mayor margen "para mover ficha"

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 18:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han firmado esta mañana un nuevo acuerdo que incluye más medidas anticrisis por importe de 25 millones de euros, el control del gasto corriente y la revisión del Plan Navarra 2012 para "crear 6.000 puestos de trabajo este año".

"Ese es el convencimiento", ha dicho Sanz, y ha subrayado que el objetivo del acuerdo es priorizar inversiones productivas y crear empleo, para lo que también se recoge las medidas propuestas por patronal, UGT y CCOO, que suman 11 millones de euros.

Dentro del control del gasto presupuestario, ha comentado que serán "escrupulosos" a fin de "generar el mayor margen económico necesario para atender el gasto social y de inversión", mientras que de la revisión del Plan Navarra ha apuntado que requerirá el acuerdo entre las partes y estará encaminada "a fortalecer" el fin que este acuerdo persigue.

En cuanto a las nuevas medidas anticrisis, ha señalado que buscan generar empleo "a muy corto plazo" y ha citado entre ellas las que se dirigen a modernizar el tejido empresarial, animar a los emprendedores a crear negocios, apoyar a los jóvenes comerciantes y mejorar la formación de desempleados.

También se recogen medidas para avanzar hacia el nuevo modelo económico plasmado en el Plan Moderna, unas para internacionalización de empresas y otras para el sector agroalimentario, así como para el coche eléctrico.

A estas Roberto Jiménez ha sumado las dedicadas a la empleabilidad y nuevos yacimientos de empleo, las pymes y micropymes, la tecnología, el consumo, dos nuevos avales para comercio y economía social, la formación y la universidad.

Miguel Sanz ha enmarcado este acuerdo en el pacto presupuestario para 2010, "austero en lo económico pero ambicioso en la sostenibilidad de las políticas sociales y la reactivación de la economía", y ha dicho que el mismo ha sido posible desde "el convencimiento" de que es preciso cumplir con el Plan de Estabilidad nacional exigido por la UE, por lo que el gasto debe ceñirse a los ingresos fiscales y la Deuda Pública autorizada, un 2,75% del PIB.

La negociación ha sido "muy peleada", según el presidente, que por eso ha puesto en valor la política del pacto cuando Navarra tiene la mayor tasa de población activa, la menor de paro, una calificación crediticia AAA, sus ingresos fiscales superan en 12 puntos la media nacional y su caída del PIB es 1,1 puntos inferior a la del conjunto del Estado.

Y es que en 2009 los acuerdos firmados "consiguieron con creces" promover el consumo y la inversión, y facilitar la financiación de familias y empresas para sostener la economía, ha manifestado, y en 2010, un año que ha aventurado "va a ser difícil", la "máxima preocupación" es "incentivar el empleo".

Por eso ha pedido "que nadie tenga la menor duda" de que se va a hacer "la mejor de las políticas sociales para los 43.000 desempleados navarros" y esta es buscar que se incorporen lo antes posible al mercado laboral, algo que ya comenzarán a reflejar las cifras del paro de marzo, según ha avanzado.

El secretario general del PSN ha resaltado por su parte la "flexibilidad" que permite el acuerdo firmado para adaptar la política a la evolución de la economía, para lo que se mantendrán reuniones periódicas, así como el hecho de que el marco negociador sea "más amplio", lo que da un mayor margen "para mover ficha".

"Lo nuclear es la lucha contra la crisis y sé que esto puede tener costes políticos, pero no es el momento de andar mirando beneficios electorales. Los 43.000 parados son nuestra máxima preocupación", ha subrayado, y ha advertido que para superar la situación de crisis la cultura del consenso está "más vigente que nunca" porque "de ésta o salimos todos o no vamos a salir".

Tanto Sanz como Jiménez se han referido además al acuerdo alcanzado finalmente entre los gobiernos central y foral para la ejecución y financiación del corredor ferroviario navarro de alta velocidad y que sumado al de hoy contra la crisis le ha hecho asegurar a Sanz que ésta ha sido "una de las mejores semanas vividas" por Navarra, y "una buena semana" para la Comunidad Foral, en opinión de Jiménez.

"Los ciudadanos no quieren políticas efectistas sino políticas realistas y valoran en los políticos la capacidad para resolver problemas", ha comentado el presidente después de manifestar que el TAV ha llegado "en el momento comprometido", a lo que el secretario general del PSN ha añadido que no estaba previsto así pero esta infraestructura será "una fuente de creación de empleo increíble" en tiempos de crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 25 millones más para la crisis, 100 millones menos por la crisis (tras incrementarlos para gastar este año); ¿esto es imagen o hacen algo y nos toman el pelo, quitando y poniendo milloncetes?adivina, adivinanza. Pongo y quito.
  • Yo les aconsejaria que hablen con Zapatero,que se ha gastado autenticas millonadas,prometio hace 4 años el pleno empleo,y tiene 5 milones de parados,y los que no se cuentan.ZAPATERO A TUS ZAPATOSJavier
  • que bien señor sanz, ahora juega el barsa y no tengo etb en casa...me voy al bar. pasen buenas vacaciones todos los lectoresestanislao
  • ¿ Porque no nos explican Sanz o Jiménez a los contribuyentes como piensan crear 6000 empleos con 25 millones de euros de nuestros bolsillos?Lo que deberían hacer es intentar que no se pierdan los empleos ya existentes,que se dejen de trucos que no nos engañan.Los empleos los crean los empresarios.JavierJavier
  • NO HAY PERSONA MAS TONTA QUE UN OBRERO DE DERECHAS. Eso penaba yo también, pero a mí el trabajo me lo da una persona de derechas. El trabajo lo recuperó un gobierno de derechas y ha sido el que nos traía el pleno empleo, ZP de derechas aunque eso sí anticatólico, el que nos ha metido en esta crisis a los trabajadores. Ahora bien, ZP y sus amiguetes venga ajudicarse los dineros y a nosotrtos a subirnos el IVAobrero de derechas?
  • Muy bien Jimenez,estas liderando el intento de salir de la crisis y enfadando a los escribanos de NA-BAISigue así, lo haces muy biennavarrico
  • ¿Está mal que el Gobierno y el principal partido de la oposición acuerden medidas anticrisis? A priori, me parece que no, pero no tengo nada que estos acuerdos conduzcan a nada positivo. Me da la sensación que es más cosmética electoral que planes realistas.Miguel P. Zabalza
  • Crear 6000 puestos con 25 Millones? eso sale a 4000€ por puesto de trabajo. Me parece que con eso no van a comprar ni el buzo. seamos realistas, los puesto de trabajo los crea la iniciativa privada, no los gobiernos y aquí, en este pais, el empresario no está bien visto y así nos va a lucir. Más apoyo a los que pueden invertir, nos guste o no, es la única salida, iniciativa privadaAndrés
  • Los socialistas se podrán equivocar, se equivocan como todos, pero es de agradecer su disposición para ayudar a salir de la crsiis. Tenemos en Navarra más de 43.700 parados y no podemos perdernos en sandeces, simplezas y, en definitiva, en la crítica fácil. Igual las nuevas medidas de hoy contra la crisis no surten el efecto positivo deseado, pero es mejor intentarlo que criticar sentados en el sillón. Agradezco a Roberto Jiménez su buena disposición.APOLÍTICO
  • Lo que está claro que hay gente que intenta aportar. La situación hay que analizarla mucho más globalmente que lo que hace mucha gente. Hay crisis en todo Europa y eso repercute aquí. Nadie tiene una solución mágica pero por lo menos se ve el máximo compromiso y eso es muy buenoIgor
  • Pero mujer, Dorothy, estás un poco espesa hoy. ¿Cómo van a crear 6.000 puestos de trabajo si no los destruyen antes?. Esto es como en la construcción de aceras que señalas y en la de edificios. ¿Cómo va a construir Barcina el Museo de los sanfermines si no tira antes el Parque Municipal de Bomberos de la calle Aralar?. ¡Es que no hay otro solar disponible...oyes!.Pamplonesa-Iruñatarra.
  • 25 millones de euros para crear 6.00 empleos.. Queda muy bien como titular. Pero sería más sencillo no destruir empleo. Lo digo porque en Sanidad están anulando miles de contratos que ya estaban apalabrados y están dejando de sustituir enfermeras cuando se cogen la baja o vacaciones. Así destruyen empleo y además dan peor servicio a la ciudadanía (creo que la salud es más importante que romper unas aceras para hacer otras igualmente nuevas). dorothy
  • Me preocupa que en este foro haya tanto comentario derrotista....si no hay acuerdos mal...so los hay también mal...Nuestra principal preocupación ahora es el paro y el hecho de que un partido de la oposición como es el PSN llegue a acuerdos con el Gobierno para impulsar la economía cuanto menos me parece respetable.M. A
  • Si esa creación de empleo va a ser real, mi enhorabuena. Ahora bien, creo que siguen sin afrontar realmente la crisis, hay muchas otras medidas que se podrían tomar, muy obvias, y no lo hacen.Anneke
  • Otra estupidez de Sanz y Jiménez. Cuando hayan creado esos 6.000 empleos, que lo demuestren. Y dentro de esos empleos están contabilizados todos los que ahora están dejando en el paro en el SNS?Ni el uno ni el otro hacen nada por los navarros!!!
  • obrero realista eso es lo que hace falta y distinguir los partidos de izquierdas ......vamos a los que defienden al obrero nagiz
  • ¿Crear empleo será seguir pagango a volkswagen? ¿Se creará empleo en Navarra o sólo en la cuenca de Pamplona? ¿En los nuevos empleos se valorará qué estés formado o si tienes licenciatura serás becario por 300 euros? ¿Se invertirá en I D o seguiremos dependiendo del sector industrial sin innovación? Lo digo sin hacer valoraciones políticas porque ningún partido ha mejorado nada.Pregunto
  • Revolución, revolución. Se necesita cambios en Navarra sin que ninguno de estos tenga que ver. Hay que mandar a ambos a la oposición.Gran Pifia
  • Para nagiz: No te pienses que es mucho más listo el obrero que vota a las izquierdas que están dejando el país a la cola de Europa.Obrero realista
  • Primero era malo, después era caro, luego no lo queremos, ahora como me apoya en el Gobierno lo hacemos, ¿pero quien lo paga? como siempre el pueblo, o sea que ahora con el Ave estamos en Europa y hasta ahora donde estábamos, la única Comunidad de este Pais que tiene 222 km. de frontera casi toda permeable y resulta que tenemos que ir por otro lado, ¡¡¡¡politicos ya vale de engañar al pueblo¡¡¡¡¡xabier
  • Cerrando plantas y derivando pacientes a hospitales privados como la CUN O Clínica San Miguel , todos ellos van en ambulancias pagando numerosas facturas que ya se encargan estas entidades de engordar con pruebas inecesarias , así tambien me salen las cuentas , porque sólo miran lo que ahorran en personal pero no el gasto que genera ésta desviación de pacientesQUE TODO EL MUNDO SE ENTERE
  • Pilar, la valoración que haces igualmente se puede trasladar a Miguel Sanz, pues ambos, si gobiernan, es con el PSN soportando su gobierno. Eso si que son pilares, y la gente lo capta.David
  • El Pacto de Zurbano se traslada al Palacio de Navarra. Ya no saben qué hacer para salir en las fotos. Van como "pollo sin cabeza". ¿Alguien entiende esto?Francisca Garse
  • Ojala aciertes Nostradamus navarro. Sería muy bueno que Barcina gobernase, -da igual con quien-Ž. Estos últimos años son los que mejor se ha cuidado a Pamplona. Creo que ha demostrado que está preparada para hacerlo tan bien o mejor con Navarra. Además, la gente lo capta, es la tercera legislatura que le votan, por algo será no?. Apolítica críticaPilar
  • "también se recoge las medidas propuestas por patronal, UGT y CCOO": ¿cuanta pasta se llevarán de aquí??Stewie

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual