x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La segunda fase de la operación salida arranca con retenciones en Madrid, Sevilla, Murcia y Santander

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 17:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa arrancó hoy a las tres de la tarde con dificultades circulatorias en las salidas de Madrid, Sevilla, Murcia y Santander, según informó la Dirección General de Tráfico, que prevé un total de 8,5 millones de desplazamientos entre hoy y la medianoche del próximo lunes. En el caso de Madrid, las dificultades se localizaban desde pasadas las dos y media de la tarde en la A-5 (carretera de Extremadura) con retenciones en Móstoles, el Parque de Cohimbra y ya en la provincia de Toledo, en la zona de Valmojado.

Asimismo, comenzaron a producirse retenciones de salida en la A-6 (A Coruña), tanto en el acceso al Bus Vao entre El Plantío y Majadahonda como entre Las Rozas y Las Matas.

En la A-1 (Burgos), los problemas de circulación se localizan en el entorno del Circuito del Jarama. Además, Tráfico informó de circulación intensa en Rivas, en la M-40 entre La Peineta y Coslada sentido A-3 (carretera de Valencia) y en la M-50m a la altura de Las Rozas, justo en la incorporación a la A-6.

También se localizaban a las tres de la tarde problemas de circulación en Granada, en la N-340 a la altura de Motril y en sentido Almería, y en Salobreña sentido Cádiz.

En Sevilla, las retenciones se producían en la S-30 a su paso por el Puente del Alamillo, el Puente del Centenario y en la conexión con la Travesía de Bellavista, así como en la A-92 y en la entrada a Sevilla capital.

En Murcia, la A-30 también registra circulación lenta en la entrada a Murcia capital y en sentido Cartagena.

En Cantabria, las complicaciones se localizan en la S-10, en la zona de Maliaño con sentido Santander, informó la DGT.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Así, las previsiones para el miércoles indican en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar serán las comprendidas entre las 15.00 y 23.00 horas. Precisemante, en este periodo el año pasado se llegaron a producir más de 120 Kilómetros de retenciones.

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y la intensidad circulatoria será elevada, con una importante probabilidad de retenciones. El año pasado se produjeron 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00 horas. Ya por la tarde, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

El viernes continuarán la elevada intensidad de circulación en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán alta circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio o de esparcimiento próximos a las grandes ciudades.

Durante la mañana del sábado se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, mientras que por la tarde comenzarán los primeros movimientos de retorno.

Para velar por la seguridad de todos los que se desplazan, Tráfico desplegará 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado y un récord en la historia de operativos de la DGT en Semana Santa.

Además y para hacer frente al volumen de tráfico, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos al día, frente a los 12,4 por ciento de fallecidos al día en 2003. De esta cifra total de fallecidos, el 23 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100. Además, la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos graves cada día, 5,9 por cada fallecido.

La DGT pone a disposición de los conductores información actualizada sobre la situación del tráfico a través de teléfono móvil, el teléfono 900123505, el teletexto, boletines informativos en radios y televisión, así como en su página de Internet (www.dgt.es).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual