x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 75% de los españoles cree que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres en el mismo empleo

Y el 43% de los ciudadanos opina que las desigualdades de género en España son "bastante grandes"

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 75,1% de los españoles cree que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo, según el barómetro del CIS del mes de marzo, que indica que el 43% de los ciudadanos opina que las desigualdades de género en España son "bastante grandes".

El barómetro refleja que, si bien el 78,5% de los españoles piensa que las desigualdades entre sexos es menor que hace diez años, el 14,3 cree que son iguales y el 4,5 que son mayores.

A la pregunta de cómo calificaría las desigualdades que actualmente existen entre mujeres y hombres en España, el 10,8% ha respondido muy grandes, el 43% bastante grandes, el 35,9, pequeñas y el 7,2 casi inexistentes.

El 64,3% se muestra muy a favor de la igualdad, el 30,6 bastante a favor, el 2,9, poco a favor y el 0,4, nada a favor.

Sobre el partido que mejor defiende la equidad, el 21,6% cree que es el PSOE; el 7,4, que es el PP, y el 4%, que es IU-ICV, mientras que el 35,8 opina que no lo hace ninguna de las formaciones políticas actuales.

La mayoría de los encuestados, el 76,6%, cree que los salarios de las mujeres son peor que los de los hombres, así como que tienen peores perspectivas de promoción laboral y así lo piensa el 60,2%, en tanto que el 73,5% cree que las posibilidades de las mujeres para compaginar la vida laboral y familiar son peores.

Asimismo, el 53,6% señala que la situación de las mujeres a la hora de encontrar empleo es peor que la de los varones, la misma cifra que han contestado que tienen menos estabilidad en el puesto de trabajo, mientras que el 37,8% ha afirmado que lo tienen igual.

En cuanto al acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas, el 65,7% cree que las mujeres lo tienen peor conseguirlo.

En este sentido, el 75,2% han respondido que "está más bien de acuerdo" con la afirmación de que, en las mismas condiciones, la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad y el 13,3 por ciento "más bien desacuerdo".

El 75,1 de los entrevistados se ha mostrado "más bien de acuerdo" con la frase de que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo trabajo.

Según la opinión del 39,1% de los españoles, la principal razón de que las mujeres ocupen menos puestos de responsabilidad se debe a que ellas disponen de menos tiempo por las cargas familiares, y el 29,6 afirma que el entorno laboral está dominado por hombres que no confían suficientemente en las mujeres.

Además, el 18,3 cree que se sigue dudando de la capacidad del colectivo femenino para desempeñar estos puestos, aunque tengan la formación necesaria.

Un 62,1% ha dicho estar muy de acuerdo con la posibilidad de que las empresas que pagan menos a la mujer por realizar el mismo trabajo sean sancionadas.

Por otra parte, el 39,8% está más bien de acuerdo con que la igualdad de las mujeres en el mundo laboral depende más de ellas que de cualquier ley, mientras que el 92% dice estar a favor de que la ley asegure la oportunidad entre hombres y mujeres.

El barómetro incluye además preguntas específicas sobre la Ley de Igualdad y, en este sentido, el 29,2 está de acuerdo con que establecer cuotas por ley, perjudica más que beneficia, el 69,9 señala que aunque medidas como esta no acaban con la discriminación, pueden contribuir a disminuirla.

El 40,1% opina que, a la larga, se conseguirá la igualdad, sin necesidad de leyes de este tipo.

El 69,8 por ciento cree que los gobiernos deben adoptar medidas para que las empresas faciliten la conciliación, ya que el 64,6% ha respondido que éstas dan pocas facilidades para conseguirlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mi grupo de amigas, todas quieren esforzarse lo menos posible y trabajar el mínimo. A veces, si el hombre trabaja, no se preocupan ni el día 30 de cada mes. Esto es AUTO-DISCRIMINACION. Y de estos casos hay unos cuantos. Es normal que para cuando se dan cuenta de que necesitan aportar algo y quieren trabajar, cobren menos, no tienen experiencia y en la entrevista les delata su "inquietud frustrada" aunque no quieranlo queremos todo
  • Yo no sé si la noticia está ARRIBA o ABAJO en los comentarios. Mis colegas y familiares no comentan nada de esto. Hay bastante igualdad. Hay que diferenciar tipos de trabajos, por ejemplo: no es lo mismo hacer corta-pega de una escuesta de opinión, que hacer un informe demográfico, documentarlo y argumentar los casos. En el primer caso el sueldo es bajo, y en el segundo es cualificado (sino inmediatamente, con el tiempo).Elena
  • Donde yo trabajo estamos el mismo número de hombre que de mujeres y todos cobramos lo mismo en las mismas funciones. no conozco a nadie en este caso
  • No he visto jamás ningún caso de discriminación a mujeres en mi entorno. He visto personas, trabajando en equipo, compartiendo dudas, moviéndose de un lado para otro. No hemos tenido tiempo de ocuparnos de que hubiera o no igualdad o desigualdad porque simplemente estábamos trabajando.cobramos lo mismo
  • Jorge, te apoyo al 100% y ratifico que como mujer no he tenido ningún impedimento en mi carrera, inclusive para llegar a directivo y sus retribuciones pertinentes. Eso sí, tengo la misma carga laboral, responsabilidad y dedicación que cualquier hombre.Somos iguales en todo SI QUEREMOS
  • Es curioso esto que comentan sobre las dificultades de la mujer en el mundo laboral. Yo personalmente dedicandome al mundo audiovisual en Madrid. Y al ser un medio muy cargado por hombres. Las mujeres de este sector se colocan mejor y más rápido en los puestos que un hombre. Solo hay que ver a varias amigas del sector que han encontrado trabajos fijos ántes que muchos amigos míos que siguen de autónomos dando vueltas por las empresas del sector. Y algunos con más de 10 años a las espaldas. Me imagino que como siempre dependerá del tipo de trabajo. No es lo mismo a nivel empresario que a nivel administrativo o a nivel talleres de mecánica. Pero lo q está claro es que la mujer en este País cobra menos.Aitor2d
  • Yo en las empresas que he estado no hay discriminacion en absoluto ni en los sueldos ni en las condiciones de trabajo. Los prejuicios estan muy arraigados incluso entre ellas aunque poco a poco o porque a veces no queda mas remedio optan por trabajos que hasta ahora solo optaban ellos. Hay gente que dice que si no hay mujeres en ciertos trabajos es porque los empresarios no las cogen pero yo veo que no es asi siempre, Muchas veces si pudieran coger a alguien les daria igual si es hombre o mujer lo que pasa es que no se presentan mujeres. Muchas mujeres que quieren igualdad deberian aplicarse el cuento ellas antes. Esta muy bien pedir puestos directivos en empresas y la sobran mujeres en puestos administrativos en cambio faltan mozas de almacen,carretilleras,repartidoras,electricistas,fontaneras o alicatadoras si a alguna le resulta descabellado que no vuelva a hablar de igualdad.Jorge

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual