x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 8 muertos por la explosión de una bomba en Afganistán

Según la ISAF, el atentado está siendo investigado por las autoridades afganas

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 11:40 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

Al menos 8 civiles murieron hoy y 38 resultaron heridos al explotar un artefacto colocado en una bicicleta en un mercado en la provincia meridional afgana de Helmand, informó el Ministerio del Interior, si bien en un principio una fuente policial cifró en 17 las víctimas mortales.

En un comunicado, el Ministerio explicó que la explosión se registró esta mañana en el distrito helmandí de Gerishk.

Un alto mando policial de Helmand, Kamal Uddin, había situado previamente en 17 la cifra de víctimas mortales, pero tras la difusión de la nota de Interior, el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, dijo a Efe que ocho personas perdieron la vida.

El ataque tuvo lugar en un conocido mercadillo semanal, a unos 25 kilómetros al norte de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

Según la agencia afgana AIP, un cooperante de la Cruz Roja sobre el terreno dijo que 40 heridos fueron trasladados a hospitales en Lashkar Gah en helicópteros de las tropas de la OTAN.

"Estaba en el mercadillo donde la gente hacía sus compras cuando se registró una enorme explosión que me tiró al suelo. Después vi cuerpos sin vida y heridos por todas partes", relató un testigo a AIP.

El mando militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó que un número indeterminado de civiles perdieron la vida y 35 más resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, como consecuencia de la explosión.

Según la ISAF, el atentado está siendo investigado por las autoridades afganas.

En la actualidad, las tropas de la OTAN, apoyadas por el Ejército afgano, desarrollan una gran ofensiva en el distrito helmandí de Nad Ali, con el objetivo desalojar a los talibanes de sus principales bastiones en la zona.

El epicentro de la operación, bautizada como Moshtarak (Juntos, en dari), es el núcleo urbano de Marjah, donde viven unas 80.000 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual