x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paro subió una décima en febrero en la Eurozona y en España, donde alcanza ya el 19%

El pequeño incremento del desempleo rompe una racha en la que se había mantenido inalterado entre los socios de la moneda única y confirma la tendencia al alza entre los Veintisiete

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El desempleo se incrementó una décima en el mes de febrero tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete, hasta el 10% y el 9,6%, respectivamente; y lo mismo sucedió en España hasta alcanzar el 19%, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Aunque el incremento es pequeño, las cifras de desempleo son las más altas registradas desde agosto de 1998 para la Eurozona y desde el comienzo de la serie, en enero de 2000, para los Veintisiete.

Los datos corregidos de Eurostat modifican la cifras de paro del mes de enero para España, donde el desempleo se mantuvo estable en el 18,9% (en lugar de la anunciada bajada al 18,8%), tras registrar en diciembre la primera bajada mensual desde mayo de 2007, que fue de una décima.

El pequeño incremento del desempleo rompe una racha en la que se había mantenido inalterado entre los socios de la moneda única (en el 9,9% desde noviembre) y confirma la tendencia al alza entre los Veintisiete, donde ya subió una décima el mes pasado, tras tres meses de estabilización.

En comparación con febrero de 2009, el paro en la zona euro ascendió 2,2 puntos desde el 8,8%; mientras que en la Unión Europea en su conjunto se incrementó 1,3 enteros, desde el 8,3%.

Durante los últimos doce meses, España ha acumulado un aumento del paro de 2,3 puntos, desde el 16,7% que registró en febrero del año pasado.

El desempleo afectó en febrero en la UE a 23,01 millones de hombres y mujeres en edad de trabajar, 3,1 millones más que en el mismo mes de 2009; y a 15,7 millones de personas en la zona euro; 1,8 millones más que en febrero del año pasado, según las estimaciones de Eurostat.

Sólo entre enero y febrero, el número de desempleados aumentó en 131.000 en el conjunto de los Veintisiete y en 61.000 en los países de la moneda única.

Según las cifras difundidas hoy, España se mantiene como segundo estado con mayor desempleo, por detrás de Letonia, con un 21,7% de parados.

En el otro extremo se mantienen Holanda, con un 4%, y Austria, con un 5% de desempleo.

De los estados miembros con datos disponibles, once registraron aumentos mensuales del paro; mientras que nueve permanecieron estables y sólo dos registraron bajadas.

Todos los estados miembros con datos disponibles registraron incrementos anuales del paro en febrero.

Los menores incrementos fueron registrados en Luxemburgo (del 5,4% al 5,5%), Alemania (del 7,3% al 7,5%) y Bélgica (del 7,7% al 8%).

Las mayores subidas ocurrieron en Letonia (del 13,2% al 21,7%), Estonia (del 7,6% al 15,5% entre el último trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009) y Lituania (del 8,1% al 15,8%, también según datos trimestrales).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual