x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Euríbor cae en marzo al 1,215%, su duodécimo mínimo histórico en 13 meses

El ahorro en las hipotecas que se revisen en abril de este año alcanzará los 49 euros mensuales, algo menos de 600 anuales

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 17:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Euribor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió este miércoles una milésima en tasa diaria, hasta situarse en el 1,212% con lo que cerró marzo en la cota del 1,215% y marcó un nuevo mínimo histórico. El indicador sumó así tres meses seguidos de descensos, después de romper en diciembre la senda bajista de catorce meses consecutivos. De este modo, el índice recortó en 0,10 puntos el nivel de febrero (1,225%) y registró un descenso de 0,69 puntos respecto a marzo de 2009 (1,909%).

La caída del indicador abaratará de nuevo la cuota de las hipotecas que los consumidores pagan mes a mes. En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,80%, las familias pagarán 509 euros al mes, frente a los 550 euros que pagaron en marzo de 2009. Esto supone un ahorro de 41 euros al mes y de casi 500 euros al año.

En el caso de las hipotecas con revisión semestral, la caída será de solo 7 euros, y el recorte anual no llegará a 100 euros. El índice se acercó cada vez más al suelo fijado por la mayoría de los expertos en el 1,20%. Sin embargo, a pesar de que el índice continuó bajando, moderó sensiblemente su caída ya que en lo que va de año solo descendió en 0,03 puntos, frente al retroceso de 1,54 puntos que registró en los tres primeros meses del año. A pesar de que el descenso será cada vez menor, los analistas subrayaron que el retraso en la subida de tipos de interés, prevista para principios de 2011, permitirá al indicador alargar la senda bajista hasta el verano.

A partir de esta fecha, consideraron que el indicador podría mantenerse para comenzar a subir, salvo que se produzca algún hecho que afecte al mercado interbancario que modificase este escenario. En este sentido, el sector ya comenzó a descontar la subida de los tipos de interés el próximo año, la retirada de las medidas de liquidez del Banco Central Europeo y los mayores requerimientos de capital.

Aunque los usuarios notaron la caída del Euribor en sus cuotas, el desplome no se trasladó en su totalidad a los préstamos porque los bancos se vieron obligados a elevar sus diferenciales, que en los últimos años pasaron del 0,50% hasta el 1%. No obstante, algunas entidades ofrecieron la posibilidad de reducir este diferencial con una mayor vinculación, que pasa por contratar productos como planes de pensiones, tarjetas de crédito o seguros de vida.

El importe de las hipotecas también se adaptó al nuevo escenario y se redujo hasta los 120.000 euros de media. La caída de esta cifra no solo se vio influida por el descenso del precio de la vivienda, sino también por que el nivel de riesgo que están dispuestos asumir los bancos se moderó. En esta línea, las entidades insistieron en que no cerraron el grifo de los créditos y que continúan ofreciendo liquidez a los clientes solventes, pero el previsible incremento del desempleo, el deterioro de la economía y el incremento de la morosidad obligaron a la banca a ser más prudente.

El recorte de las hipotecas permitirá mitigar en parte la subida del IVA, que previsiblemente se aplicará a patir de julio, y que afectará también a la vivienda. Según, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida de este impuesto del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, podría costar alrededor de 290 euros al año a cada familia si las empresas decidiesen repercutirlo en los precios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • todo se agradeceráhipotecado hasta las trankas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual