x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Madrid, Barcelona y Sevilla se despiden hoy de la televisión analógica

En total, el 'apagado' de hoy, el más importante desde que comenzó el proceso de transición a la televisión digital, afectará a 16,5 millones de personas

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' hoy la señal analógica de televisión definitivamente, en lo que será el 'apagón' más grande en cuanto a población afectada desde que comenzó el proceso de transición a la televisión digital.

En total, el 'apagado' de este martes afectará a 16,5 millones de personas de diez proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia (3,8 millones de personas de 6 proyectos) verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo.

Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

El director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, quitó este lunes importancia a los problemas que pueda suponer el 'apagón' de la televisión analógica que se va a producir hoy, y señaló en declaraciones a Europa Press que no se va a tratar de "ningún apocalipsis", debido a que la audiencia de la televisión analógica es ya menor del 9,4 por ciento.

Cuando el próximo 2 de abril desaparezca la señal analógica, el proceso de transición habrá costado 60 millones en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones de euros en campañas de comunicación y reuniones informativas y 160 millones en créditos blandos también para las autonomías para el despliegue de la red, según los datos desgranados por Ros. En total, 280 millones de euros invertidos en la transición de analógico a digital.

En total, la conversión de analógico a digital ha movilizado 12.000 millones de euros y ha generado 40.000 empleos directos. Asimismo, actualmente hay 10.000 "empresas activas" en el sector y la tecnología desarrollada por empresas españolas para la implantación de la TDT, como los descodificadores adaptados a personas con alguna discapacidad, se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.

Desde que comenzó la transición, a finales de 2004, se han digitalizado 4.700 centros de difusión, se han adaptado las antenas de 1,2 millones de edificios, se han visitado a 3.300 municipios para informarles del 'apagón' y se han repartido 9,5 millones de folletos informativos. Además, se han realizado 7 campañas informativas en la televisión y 20.000 inserciones en medios locales.

Por otro lado, de acuerdo a una encuesta realizada en la primera quincena de febrero, el nivel de satisfacción de los ciudadanos con la nueva tecnología es de "notable alto" (6,9 sobre 10), un grado de satisfacción que ha ido subiendo con el tiempo desde que empezaron los 'apagados'. Así, el 87,6 por ciento opina que la TDT es igual o mejor que la televisión analógica y el 82 por ciento considera que el cambio ha sido fácil o muy fácil.

El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ayuntamientos distintos soportes y herramientas de divulgación, como autobuses itinerantes y puntos informativos móviles, además de folletos divulgativos y un equipo de técnicos y especialistas para cualquier tipo de consulta sobre esta transformación audiovisual.

Mención aparte merece la atención prestada a las personas mayores en riesgo de exclusión, a quienes se les hará entrega de material divulgativo y serán los protagonistas de actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores. También se ha ampliado el plazo hasta el 3 de abril para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para mayores de 65 años y con un grado dependencia II o III reconocida, para población con una discapacidad sensorial igual o superior al 33 por ciento o para mayores de 80 años que viven solos o acompañados de otra persona que supera también esa misma edad.

Los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 --coincidiendo con la fecha en la que la televisión analógica dejará de emitir en todo el país, el 4 de abril de este año-- y de las webs www.televisiondigital.es y www.madridtdt.org.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este sábado es 3 de Abril: Fecha tope para las emisiones analógicas, y aquí seguimos sin la ETB por TDT. Yo ya lo estoy viendo, seguiremos viendo las ETB por el sistema analógico aun habiendo pasado esa fecha tope. Mucho decir que Navarra fue la primera comunidad en dar paso al pagón analógico... y eso es mentira, seguimos con la señal analógica, y seguiremos con ella tras esa fecha... Seremos los únicos con el sistema analógico... Vaya Vergüenza!! Seguiremos con analógica tras la fecha tope 03-04-2010
  • Que se preparen jajaja... como la señal les llegue tan bien como aquí se van a cagar en la perra... como nosotros.Que no les pase na

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual