x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se reducen los accidentes laborales, pero aumentan los mortales, según la UGT

La descoordinación y la falta de formación y de aplicación de medidas preventivas están en el origen de la mayoría de los siniestros

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El número total de accidentes laborales en Navarra disminuyó un 14,2 por ciento durante el 2009 (25.434) respecto al año anterior (29.650), pero aumentaron los mortales (once en 2009 frente a nueve en 2008), según un informe realizado por la UGT.

Los datos del informe que analiza la evolución de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales durante el 2009 ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la responsable del Servicio de Salud Laboral de la UGT, María José Latasa, quien ha estado acompañada por el secretario de Acción Sindical, Jesús Santos.

La descoordinación y la falta de formación y de aplicación de medidas preventivas están en el origen de la mayoría de los accidentes laborales, según ha precisado Latasa, quien ha incidido en que aunque la siniestralidad se ha reducido "sensiblemente" las cifras "siguen siendo alarmantes", por lo que es preciso seguir trabajando y luchando para "erradicar" esta "lacra".

Entre los datos recogidos en el informe ha destacado el descenso del 24,5% de los accidentes laborales con baja (9.216 frente a 12.211), así como el índice de incidencia de 2009, es decir el número de accidentes con baja ocurridos por cada mil trabajadores, que fue del 41,1%, lo que supone una reducción de un 20,3% respecto a 2008, año en el que también se produjo una disminución respecto al 2007.

La reducción del índice de incidencia de los accidentes graves ha sido de un 37,6% (75 frente a 127) y de los leves de un 20% (9.130 frente a 12.075), lo que contrasta con el aumento del índice de los mortales en un 29,1%.

A los once accidentes mortales ocurridos en el puesto de trabajo (cuatro en la construcción, tres en los servicios, dos en la industria y dos en la agricultura), se suman seis accidentes mortales in itinere, frente a los cinco del 2008.

En cuanto al perfil de los trabajadores que sufren accidentes laborales el informe recoge que casi la cuarta parte de los siniestros (21%) los sufrieron personas con menos de tres meses de antigüedad y casi la tercera parte con menos de un año en el puesto de trabajo.

El 18,7% de los accidentes laborales recaen en colectivos especialmente sensibles (jóvenes y mayores de 55 años) y más de la mitad de los accidentados (55,3%) se producen en empresas de 50 o menos trabajadores.

Además los accidentes sufridos por trabajadores inmigrantes representan el 16% del total, pero el 27% en el caso de los mortales, según el informe que indica que los autónomos sufren el 24,3% de los accidentes.

Respecto a las enfermedades profesionales se apuntan que en 2009 se comunicaron 1.430 casos, lo que significa un 15,4% menos que en 2008. Las enfermedades profesionales con baja disminuyeron un 22,6%.

Por patologías, el 90% corresponden a agentes físicos (transtornos musculoesqueléticos), seguidos por enfermedades de la piel y por agentes químicos.

Con el objeto de hacer frente a la "lacra" que supone la siniestralidad laboral, la UGT, según Latasa, ha propuesto a nivel nacional la realización de una ley integral de prevención de riesgos laborales, de la que ya hay un borrador, para unificar los órdenes jurisdiccionales y resolver todo en el orden civil, a excepción de la vía penal.

Además propone poner en práctica la Estrategia Española sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y continuar con el IV Plan de Empleo en Navarra, que incluye medidas en materia de salud laboral orientadas a visitas a obras públicas, a empresas pequeñas y a empresas con plantillas no superiores a 150 trabajadores.

Asimismo considera necesario poner en marca el convenio de colaboración firmado con la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral y participar en la ejecución del II Plan de Salud Laboral de Navarra 2007-2012.

La UGT aboga por la creación de la Fundación Trabajo sin Víctimas, para hacer frente a las situaciones en las que se ven inmersos el trabajador y su familia, tras sufrir un accidentes.

Latasa ha apuntado también que el acoso laboral se va a incluir como delito en una próxima reforma del Código Penal y en ese contexto la UGT ha elaborado un protocolo de Acoso Laboral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y no será que cada vez se declaran menos accidentes de trabajo porque a las empresas no les gusta y a los trabajadores mientras les paguen, tampoco les preocupa mucho?Edelmiro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual