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Sanz: "El convenio del TAV refleja mejor las peticiones navarras"

Navarra asumirá el pago de 387,65 de los 675 millones de euros del coste total de la obra

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 18:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha valorado que el convenio autorizado hoy para la financiación de las obras del corredor navarro de Alta Velocidad, que se firmará la próxima semana en Pamplona, "refleja más fielmente nuestras pretensiones que lo que recogía el Protocolo" de 2009. El convenio fija los términos y condiciones de cooperación entre el Estado, Navarra y ADIF para desarrollar las actuaciones necesarias para la construcción de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona entre el territorio de Navarra (tramo Castejón-Comarca de Pamplona) para su puesta en servicio en 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta velocidad en la Comunidad foral.

En conferencia de prensa, Sanz ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que finalmente éste recoge "escrupulosamente" las principales peticiones de Navarra, como es el hecho de que las obras comiencen en 2011 y finalicen en la Comarca de Pamplona en 2015, y que sea el Convenio Económico Navarra-Estado el instrumento para financiarlas.

Así, Navarra asumirá el pago de 387,65 de los 675 millones de euros (los 287,35 restantes, correspondientes a la superestructura de la obra, los abonará ADIF) del coste total de la obra, si bien esta cantidad le será descontada del Convenio Navarra-Estado a partir de 2013.

Por ello, Navarra deberá acudir al endeudamiento, cuyo coste financiero se estima finalmente en 45 millones de euros (y no 60, como se había planteado), que será la cantidad que en total costará a la Comunidad foral la obra por su adelanto.

El acuerdo recoge además, como pedía Navarra, que esta financiación foral contabilice como deuda del Estado, para así no quebrar los límites de endeudamiento establecidos para las comunidades autónomas ni hipotecar la capacidad de endeudamiento de Navarra de cara a futuras inversiones.

Las partidas que adelantará Navarra y que el Estado le devolverá corresponden a 362 millones para la construcción de la plataforma, 10 millones para expropiaciones y 15 millones para redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra de la plataforma.

En concreto, el pago por el Estado a Navarra del importe de los gastos de ejecución de las obras, así como los correspondientes a pago de expropiaciones y contratos de servicios lo hará ADIF con cargo a sus propios presupuestos en cinco años consecutivos (desde 2013 a 2017), con la previsión de 10 millones el primer año, 25,65 al siguiente, 30 millones en 2015, otros 170 en 2016 y los 152 millones restantes en 2017.

Sanz ha destacado además que el convenio se alcanza "en unos momentos complicados" por la situación de crisis económica que afecta a las administraciones y ciudadanía, y por ello ha destacado la importancia de la "concertación" y de las "buenas relaciones interinstitucionales" que han permitido asegurar la obra gracias al adelanto de la financiación por parte de Navarra.

Se trata para Sanz de un hecho que tiene una "importancia enorme para el progreso de nuestra comunidad", ha dicho tras equipararlo a lo que en su día supuso la llegada del tren de vapor en el siglo XIX.

Asimismo, Sanz ha destacado que de las cifras finales, y tras la devolución del adelanto por parte del Estado vía convenio, Navarra finalmente aportará los 45 millones en que se estiman los intereses de la deuda que concierte, una cifra 15 millones menor de la que establecía su horquilla inicial y que ha podido lograrse gracias a la calificación de la Comunidad foral con "triple A" en cuanto a su solvencia que le ha permitido conseguir "deuda más barata".

Preguntado por el límite de fechas en el que se ha conseguido cerrar el acuerdo, ya que los Presupuestos Generales del Estado establecían el 31 de marzo como plazo para fijar la financiación de las obras, Sanz no ha querido "hablar de lo que no ha ocurrido", en referencia a un incumplimiento que finalmente no se ha registrado.

Tampoco se ha posicionado sobre el enlace del tramo desde Pamplona con el corredor del País Vasco, aún pendiente de ubicar, y que ha remitido a "los estudios técnicos", de forma que se ha centrado en el valor del acuerdo alcanzado ayer, que conlleva un "compromiso definitivo y la garantía de financiación" del tramo Castejón-Pamplona.

La autorización hoy acordada hoy en el Consejo de Ministros se ejecutará en la firma del convenio en Pamplona el próximo viernes día 9 de abril en Pamplona, donde se espera la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y del responsable de ADIF.

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Comentarios
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  • Los que estais en contra sois los mismos que no queriais la autovia de Leizaran...nooo. Y que seguis yendo a S.S por el puerto de Azpiroz...correctoo. ya tomaria yo vuestro DNI. Para que vayais en buey.Analitico
  • Aplauso para el TAV. Es necesario, aunque la demanda de viajeros no lo justifique, ya que los Alvia suelen ir vacíos en un 80%. Pero hay que avanzarse al futuro. El tren es un medio ecológico. Tarde o temprano repercutirá en el turismo. Apostar por TAV es estar en el club de los mejor preparados. Es un factor positivo para las inversiones de multinacionales. La pena son esos 45 millones que va a costar. Esperemos que el Sr. Sanz no lo presente como negocio redondo, como calificó la venta de EHN a Acciona. Pero antes de planificar posibles enlaces ferroviarios, hay que esperar a que la obra se ejecute dentro de plazo y presupuesto, cosa que lo veo muy difícil.MarcWorld
  • pero que verguenza. vaya estafa de acuerdo, pero claro había que presentarlo a la sociedad, asi todo va bien. upn-psn son una estafa pero os queda poco, dentro de un año ocupareis el lugar que mereceis, es decir, la oposición. aupa nabai.un navarro harto del gobierno.
  • ¿Quiere alguien explicar de una vez cuáles son los beneficios del TAV a la economía Navarra?. Todos dicen que es transcendental para Navarra, pero nadie dice por qué. Recuerdo que el TAV no transporta mercancías, y que 200 navarros vayan cada día a Madrid o Barcelona más rápido no parece demasido trascendental ¿O sí?mam
  • aqui se empezo a construir hace 2 años y nos va a costar menos. Y cuando llegue a Pamplona a donde va ir luego?guipuzcoano
  • Se firma sin definir por donde se va a enganchar para salir a Europa?que disparate!!!Como dice Sanz lo importante es el compromiso del trazado de castejon a Pamplona. Que bien, podremos ir los de Pamplona a la Ribera en TAV. Para cuando la conexion con Corella?SANZ-JIMENEZ duo sacapuntas
  • Muy bien Miguelico y Robertico, ya nos habéis endeudado un poco más. Muchas gracias.Ya no voto ni a un santo
  • -Pero ZP se irá -presumiblemente-, mucho antes del 2.015.¿Cómo sabemos que el siguiente cumplirá los acuerdos firmados por éste? ¿Podemos garantizar que cuando cambie el gobierno, no nos digan:" ¡Ah!, yo no firmé, con lo que tenemos que pagar de deudas del anterior gobierno,imposible seguir haciendo esa obra e imposible no cobrar el convenio a Navarra"? ¡Cuantas cosas pueden pasar aún, de aquí a que se termine!Luis
  • Como el tren de vapor, el TAV llega tarde, no se dice nada de la conexion con la Y vasca y salida a Europa, en el Pais vasco lo hicieron mejor y antes, y economicamente les sale mejor. Somos una comunidad de segunda con politicos como Sanz y Jimenez de segunda.TARDE Y MAL
  • Lastima, que tenemos una memoria muy fragil, pero me gustaria que todos retuviesemos las cifras que ha dado el señor Sanz( 387 millones de coste y 45 millones de euros de gasto financiero) y lo comparasemos con los datos reales, cuando terminen las obras en 2015(si las terminan).Seguro que el coste se ha mutiplicado y los gastos financieros tambien.Pero todos contentos, Navarra endeudada, y los polticos de UPN/PSN dandose de "leches" para salir en la foto y los contribuyentes haciendonos cargo del desfase economico.Ya ha pasado con el circuito de los arcos, museo de los San Fermines, aparcamiento plaza del castillo, peaje en la sombra de la autovia del camino, el aquavox,etc y pasara con el TAV.Saludos.Ura
  • Yo estoy en contra. Con los 45 millones de euros, podríamos satisfacer toda la demanda de escuelas infantiles. El segundo país en km de TAV, es uno de los países con más deuda pública y el paraiso del mileurismo. Alucinante. Progreso es buena educación y sanidad, no cemento. El Alvia es más que suficiente.Alvia si, TAV no
  • ¿ Y ya tenemos para pagarlo? Mira que estamos con lo del canal también. Vamos a ver: Pamplona -Madrid en el Alvia son 3 horas de tiempo y 80 y pico euros en segunda. Me parece bastante rápido y caro. ¿ Cuánto nos va a costar en el AVE? ¿ Qué será del Alvia? ¿Terminaremos yendo en coche (lo que pretendíamos evitar) o quedándonos en casa por no poder permitírnoslo? También nos quedará el autobús de la muerte ( para pobres) Eso sí, lo pagaremos casi sin enterarnos vía impuestos, mientras nos privan de otras cosas.Rigoberto Picaporte.
  • EL billete de del tav sera caro o carísimo?inocente
  • No doy crédito a la noticia, me parece inaudito, tal inversión, al mismo tiempo que leo que se reducen los gastos en sanidad. Peroésto qué es? A dónde vamos llegar? Espero que el Sr.Presidente explique las dos cosas, si es que es explicableRoberto
  • Ya era hora. Aplausos. A ver si van rápido las obras!viajera expectante
  • yo estoy a favor del TAV, en principio parece una buena noticia. Pero no todo lo que reluce es oro señor Sanz. Si este convenio se hubiera firmado en la misma mesa que firmó el pais vasco nos hubieramos ahorrado 45 millones de euros y la obra finalizada en 2013. a UPN se le escapó un tren y ha tenido que pagar un caro precio para montarse en el siguiente...mejor dicho, eso lo pagamos entre todos. coste del TAV vasco=o euros, TAV navarro 45 millones de euros, en principio...avanzamos contigo??
  • Los politicos siempre empeñados en hacer muchas obras y gastar dinero a raudales.¿ Por qué seraaaaaaaaaaaaa ?Jose JavierJose Javier
  • El acuerdo me parece extraordinario y muy positivo para para unir más a Navarra con el resto del Estado. Enhorabuena por el convenio. Miguel Angel
  • ¿ Y el mantenimiento, quien se hace cargo?A apoquinaaaaaaaaaaar !!

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