x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las FARC liberan a Moncayo pero la misión no puede despegar por el mal tiempo

Apareció vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando por la selva, desde donde pudo hablar con su padre

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 23:10 h.
  • AGENCIAS. Florencia (Colombia)

El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, que llevaba 12 años secuestrado, fue liberado hoy por las FARC y entregado a una misión humanitaria, que se encuentra todavía en el lugar donde les citó la guerrilla porque el helicóptero no puede despegar debido al mal tiempo. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó a los periodistas congregados en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Florencia que la misión, liderada por la senadora Piedad Córdoba, ya se encuentra con Moncayo en un lugar desconocido de las selvas del sur de país.

"Oficialmente están en el sitio. Lo único es un problemita de mal tiempo. Todo está normal. El operativo se va desarrollando con los resultados que todos esperamos", dijo Adolfo Beteta en medio de una gran expectación por parte de los familiares de Moncayo.

El portavoz del CICR señaló que una vez pueda despegar el helicóptero del Ejército brasileño que trasladará al sargento Moncayo a la libertad informará públicamente de los detalles.

En las primeras imágenes difundidas desde el lugar de la entrega por el canal Telesur, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando por la selva, desde donde pudo hablar con su padre, Gustavo Moncayo, por un teléfono vía satélite.

"Ya les avisaremos cuando el helicóptero venga para acá", matizó Beteta, visiblemente satisfecho por el éxito del operativo que sólo se vio ensombrecido por las fuertes lluvias que arrecian en esa zona de Colombia y que provocaron que el inicio de la operación se retrasara por más de tres horas.

El coronel Carlos Aguiar, jefe de la misión brasileña piloto de uno de los helicópteros brasileños que participa en la misión, señaló que estarán de regreso en Florencia "en unos 40 minutos".

"A pesar de las condiciones de mal tiempo anunciadas ahora por el representante" del CICR, "nuestras tripulaciones están en condiciones de realizar el vuelo sin peligro", agregó Aguiar.

El comandante brasileño confirmó: "Garantizamos que las cosas van bien y esta tarde estarán aquí".

Pablo Emilio Moncayo es uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan cautivos por las FARC con doce años y tres meses de cautiverio.

También es el último que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar de forma unilateral, ya que los restantes secuestrados serán entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual