x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Londres dedicará una gran exposición de otoño a los Ballets Rusos de Diaghilev

El museo británico exhibirá durante la exposición, que se celebra del 25 de septiembre al 9 de enero del año próximo, más de trescientos objetos

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 11:34 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicará su exposición de otoño a los famosos Ballets Rusos y a su fundador, Serguéi Diaghilev. "Diaghilev y la Edad de Oro de los Ballets Rusos 1909-1929" se titula la proyectada exposición en torno a la más influyente compañía de danza de la primera mitad del siglo XX y a su impacto en las distintas artes: desde el teatro hasta la música y la pintura o el mundo de la moda.

La exposición documentará la historia de la compañía, lanzada en medio del torbellino político de la Rusia prerrevolucioniaria, y explicará cómo los espectáculos de Diaghilev despertaron de nuevo el interés por el ballet tanto en Europa como en los Estados Unidos de América.

Diaghilev colaboró con algunos de los más importantes artistas, compositores y diseñadores de la época, como Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse, Leon Bakst, Giorgio de Chirico, Natalia Goncharova, Igor Stravinsky o Coco Chanel.

El museo británico exhibirá durante la exposición, que se celebra del 25 de septiembre al 9 de enero del año próximo, más de trescientos objetos, entre ellos trajes originales, decorados, carteles publicitarios y fragmentos cinematográficos.

Una de las obras más espectaculares creadas para los Ballets Rusos, actualmente propiedad del Victoria & Albert, es un enorme telón de 10 por 11 metros, elaborado en su día por el príncipe Shervashidze a partir del lienzo de Picasso "Dos mujeres corriendo por la playa".

El artista quedó tan contento con la copia, que la firmó y la dedicó a quien lo utilizó para el ballet de Bronislava Nijinska "Le Train Bleu" (1924).

El museo londinense adquirió el telón en 1968 por 69.000 libras esterlinas, con la esperanza de convertirlo en centro de atención de un museo de las artes escénicas que se creó en 1987 para cerrar veinte años después, pero que no encontró el espacio para exhibirlo de modo permanente, por lo que desde el momento de su adquisición ha estado guardado en el almacén.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual