x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN, PSN y CDN rechazan la petición de NaBai de crear una comisión de investigación sobre la venta de EHN a Acciona

Los grupos de PSN e IU fueron críticos con la decisión tomada por el Gobierno de Navarra en el año 2003

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 13:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN, PSN y CDN rechazaron hoy la propuesta de Nafarroa Bai de crear una comisión de investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN a Acciona efectuada por la empresa pública Sodena, al considerar que la misma "no está justificada". Por su parte, IUN afirmó que "hay motivos para la crítica política", pero apuntó que no sabe si hay razones para crear una comisión de investigación.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara foral la emisión de un informe sobre la adecuación al reglamento de la propuesta de una comisión de investigación sobre la venta de las participaciones de EHN.

Antes de la celebración de la Mesa y Junta, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, insistió en que "no hay motivo, en ningún caso, para hacer una comisión de investigación" y criticó que "algunos partidos llevan ya siete años intentando vivir de las rentas de EHN".

A este respecto, expuso que la Cámara foral ha acogido "muchos debates, comparecencias y preguntas sobre el tema, y parece ser que, de vez en cuando, es un tema muy recurrente y vuelven a sacarlo". "Hay temas muchísimo más importantes que una cosa que entra dentro de la legalidad, que se hizo con luz y taquígrafos, y de la que se han dado muchísimas explicaciones", defendió.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, expuso que los socialistas no ven "justificada" la petición de la coalición y anunció que solicitarán la comparecencia del consejero foral de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para que "haga un análisis de todo el proceso".

Caro criticó el hecho de que el detonante de la solicitud de la comisión de investigación sea que "una persona comprara en su momento unas acciones que ahora se han revalorizado y ha materializado un considerable beneficio". "No es base suficiente como para instar en sede parlamentaria una comisión de investigación", insistió.

En cuanto a la decisión de la venta de EHN, Caro recordó que en su momento el PSN la criticó, al considerar que no era "oportuno" que el Gobierno de Navarra "vendiera una empresa como EHN". "Nos gustó poco en aquel momento, nos gusta poco ahora", pero, según puntualizó, "eso no da pie a generar una comisión".

Además, Caro señaló que el PSN "tampoco comparte" que el Gobierno foral invirtiera el dinero que se obtuvo de la venta en comprar acciones de Iberdrola. En cuanto a posibles irregularidades en el proceso, el portavoz parlamentario socialista valoró que "no se tienen que depurar en sede parlamentaria, sino a través de las pertinentes denuncias ante la Fiscalía o en sede judicial".

Por su parte, el portavoz parlamentario de NaBai, Maiorga Ramírez, criticó que la venta de EHN a Acciona podría ser "un grave escándalo económico". Ramírez expuso que "se infravaloró de una forma preocupante el potencial y el valor de la empresa pública EHN" y añadió que "después del procedimiento absolutamente oscurantista, puede ser que incluso personas con nombres y apellidos hayan podido beneficiarse y tener beneficios directos de aquella venta".

"Estamos ante la constatación de que las sombras se están imponiendo en un proceso oscuro de por sí, de venta de una empresa pública puntera que cada vez es más evidente que no tenía justificación desde el interés público", criticó. A juicio de Ramírez, "otros debieron ser los motivos que llevaron a esa venta".

Preguntado por si NaBai podría llevar el proceso de venta de EHN a la vía judicial, Ramírez indicó que están estudiando "todas las posibles medidas de otra índole" que tendrán "una secuencia en otros ámbitos". Aun así, insistió en que en este momento NaBai quiere circunscribirse "a la vía parlamentaria". "El Parlamento está para eso", defendió.

En cuanto a la posición del resto de grupos, indicó que "es muy preocupante que haya formaciones políticas que en vez de apostar por la explicación, se aferren a expresiones como que eso es antiguo o que para eso son los tribunales".

En cambio, en representación de CDN, José Andrés Burguete defendió que la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre la venta de EHN a Acciona no es "conveniente ni oportuna".

En este sentido, Burguete argumentó que se trata de "una actuación celebrada y desarrollada hace ya varios años". "En su momento, por parte de los distintos responsables del Gobierno y de la sociedad pública Sodena ya se produjeron en la Cámara foral distintas comparecencias y debates", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, no se posicionó en cuanto a la justificación de la comisión. "No sabemos si hay motivos para la constitución de una comisión de investigación, porque la venta se produjo con luz y taquígrafos", indicó.

En este sentido, opinó que su formación no ve "elementos que se podrían denominar de ilegalidad que pudieran llevar a constituir en estos momentos, ya de final de legislatura, una comisión de investigación que llevaría prácticamente el año entero".

Sin embargo, a juicio de Erro, "hay motivos para la crítica política sobre la venta de EHN a Acciona". "En su momento fuimos muy tajantes, hablamos de la venta de la joya de la corona, que se hizo mal, pronto y barato", criticó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para mi el único asunto que hay que aclarar es el del crédito de 1,9 millones para adquirir el paquete de acciones por parte del Sr. Morrás. Hace poco asistí yo a una reunión en la cual un cliente mío vendió, tras retirarse, las acciones de su empresa a la multinacional correpondiente y cobró 1 millón de euros por unas acciones que le costaron hace 25 años 1 millón de pesetas. Hasta ahí todo claro, pero no es lo mismo 1 millón de pesetas para comprar el paquete de acciones que el 1,9 millón de euros del Sr. Morrás. Un piso valía en 1996 unos 100.000 euros, cómo obtuvo ese crédito es lo único que hay que aclarar, si Acciona se ha revalorizado y ha ganado mucho dinero, él no tiene la culpa.MarcWorld
  • si no quieren que se investige algo ocultan , ahora si eh nabai no tiene razon faltaria mas !como se le ve el plumero a los de derechas !NAGIZ
  • Al año siguiente de ser vendida a Acciona, EHN dio unos beneficios que eran la mitad de lo que Acciona había pagado por ella el año anterior. Iturriagagoitia, cuando dejó la política, fue colocada por Acciona en Bestinver. Con las plusvalías, unos 200 millones de euros, se compraron acciones de Iberdrola, empresa vasca que deja sus impuestos en Bilbao. Además, se pagaron 91 millones de euros para asegurar la compra de las acciones. Un gobierno no está para invertir en Bolsa. Los impuestos no los pagamos obligatoriamente para que el gobierno invierta en Bolsa; los pagamos para que invierta en sanidad, educación... Y, en sanidad están recortando. Sodena devuelve el dinero al gobierno. Gobierno invierte en sanidad
  • tienes una gallina que te da huevos de oro... y la vendes. NAVARRA IS DIFERENTAVERGONZADO DE SANZ
  • Solemos comentar que el prestigio de los políticos está en los suelos y con ellos el de las instituciones.Hoy tenian un claro ejemplo para demostrar la transparencia del afaire EHN, pero han preferido pasar de página.Mi principal crítica por la forma de proceder es para el PSN, partido supuestamente en la opisión, que una vez más y luego presumen de progresistas, evitan con su comportamiento el inicio de la investigación.Mañana o pasado, saldrá el Sr. Jimenez o la Sra. Chivite, proponiendo investigar 1.500 euros cobrados por un cirujano en concepto de peonadas, para salvar la vida un adolescente.!QUE VERGUENZA DEL PSN!EGF
  • ¿Para qué una Comisión de investigación?. Ya se sabe la verdad. Miguel Sanz no la ha ocultado. Alberto Catalán la avala y aún alaba a Esteban Morrás. ¿Qué hay de oscuro y/o malo en monopolizar la energía eólica en Navarra para hacer ganar mucho dinero a EHN?. ¿Qué hay de malo y/u oscuro en abrir ahora el campo, acabar con el monopolio, una vez que ya EHN no está participada por el Gobierno de Navarra y Esteban Morrás ya ha cobrado su parte?. No sé de qué os quejais, nabaitus.claro y limpio.
  • Que se sepa toda la verdad!!Comisión ya!!
  • Como un navarro contribuyente puede justificar esta accion? No entiendo como no nos echamos encima de estos politicos que se inflan a mangonear.increible.
  • Pues nada. A ver que dice la Cámara de Comptos puesta por UPN, si dice algo que lo dudo, y si no a los tribunales. Navarra necesita un cambio y ese no pasa por PSN.UPSN
  • Ni a UPN, ni al PSN, le interesa una Comisión. Estos pelotazos se han hecho toda la vida, ahora como bien dicen son con luz y taquígrafos, que poca vergüenza y como os hemos visto el plumero todos los navarros. Puede que en agradecimiento, os concedan favores hasta incluir toda la parentela en las nuevas inversiones que se generen con el dinero de todos los navarros. A cambio de aseguraros vuestro propio cocido, os estáis cargando esta Tierra.Esto ya es muy grave, no tiene precedentes.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual