x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 42,7 por ciento de los navarros ve viable el sistema de la Seguridad Social

Los datos provienen de la encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor que realiza el Instituto de Estadística de Navarra

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 21:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 42,7% de los navarros considera que el sistema actual de la Seguridad Social será "totalmente viable en 20 años", frente al 43,1% que pensaba lo mismo hace un año, según se desprende del módulo dedicado a la Seguridad Social y Planes de Pensiones de la encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor que realiza el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

La encuesta, relativa al primer trimestre de 2010, constata además que el 50,9% de los encuestados piensa que la pensión de la Seguridad Social no va a ser suficiente, aunque el número de personas que considera necesario tener un plan de previsión o plan de pensiones privado complementario desciende respecto a la encuesta del año anterior, al pasar del 43,6% al 40,3%.

En los últimos doce meses, el 67,4% de los navarros que tenían contratado un plan de previsión o de pensiones ha realizado aportaciones, mientras que el año anterior fueron un 57,8% de los suscriptores los que realizaron alguna aportación.

Las razones más importantes por la que han realizado dichas aportaciones han sido la preocupación por el futuro económico (52,8%) y la desgravación fiscal (33,5%).

Entre las personas que no han suscrito un plan de previsión o plan de pensiones, el principal motivo para no contratarlos es que no los necesitan con el 49,9%, frente al 42,2% observado en 2009, disminuyendo el porcentaje de quienes responden que la causa principal es el carecer de recursos para invertir, que se sitúa en el 26,0%, porcentaje que hace un año fue del 30,5%.

Entre los productos complementarios a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, destaca el descenso del porcentaje de personas que invierten en fondos de inversión, que pasa del 7,8% registrado en 2009 al 6,4% en el presente año.

En cuanto a las previsiones de contratación en planes de previsión o planes de pensiones durante los próximos doce meses destaca el aumento en fondos de inversión (1,9% frente al 0,5% de 2009) y la disminución de la inversión en vivienda (0,5% tras el 3,3% del año anterior).

La encuesta ha sido realizada con una muestra de 640 navarros mayores de 18 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual