x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HISTORIAS DE SUPERACIÓN CON... PATXI IRIGOYEN DE PRADO

De toser cada 22 segundos a subir un 6.000

En nueve años ha pasado de no poder respirar a correr medias maratones

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 08:26 h.
  • RUBÉN ELIZARI/CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

En nueve años ha pasado de no poder respirar y toser cada 22 segundos a correr medias maratones, viajar por buena parte de Marruecos en moto e incluso ascender montañas de 6.000 metros. Patxi Irigoyen de Prado podría encarnar el eslogan "nada es imposible"; la literatura médica habla de él como "la primera persona del mundo de la que se tiene constancia escrita en haber ascendido más de 4.000 metros con los dos pulmones trasplantados". Este lerinés afincado en Pamplona es la superación personificada. Ha llegado a la cima, y sigue ascendiendo.

Una pregunta tan sencilla como cuál es su fecha de nacimiento cobra para él otra dimensión. Responde que llegó al mundo el 9 de junio de 1975 y al instante añade que su segundo cumpleaños, el que más celebra con los suyos, fue el 7 de enero de 2001, el día que le trasplantaron sus dos pulmones por culpa de la fibrosis quística que le afectaba, una enfermedad hereditaria, crónica y degenerativa que se la diagnosticaron con nueve años y de la que ya falleció su hermana.

Del día que le operaron Irigoyen recuerda que lo pasó con Iñigo, Fernando y Álvaro, tres amigos de Lerín que habían ido a visitarle hasta Valencia. Esa tarde comieron pulpo, algún pincho y bebieron un par de cañas, algo que los médicos le habían prohibido. En el autobús de camino hacia casa uno de sus amigos bromeó preguntándole si se imaginaba qué pasaría si le llamaran para trasplantarle en ese momento. Parecía una premonición. A los pocos minutos su madre le llamaba con la voz nerviosa y el pulso acelerado. "¡¿Dónde estás? Te están buscando. ¡Hay un donante!", escuchó al otro lado del teléfono.

No tardó demasiado en presentarse en las puertas del centro médico con su videocámara para que le grabaran su operación pero sin la bolsa de oxígeno que le acompañaba siempre para ayudarle a respirar, y que justo, esa tarde, se había quitado para dar una vuelta con sus amigos por la ciudad del Turia. "¡Qué desastre! Parecía que no me importase que me operasen. No sabía si tenía esperanzas o no. Sólo quería vivir".

La nueva vida de Irigoyen

Cada vez que se acerca el aniversario de su trasplante de pulmones, Patxi Irigoyen no puede dejar de ver algún fragmento de la operación que le recuerda que en su anterior vida apenas era capaz de subir un par de escalones seguidos sin sofocarse.

Con la vitalidad y el optimismo que transmite su mirada, cuenta que su recuperación fue "una alegría tras otra". De no poder subir escaleras, pasó a subir dos pisos seguidos en el hospital, y aunque él quería continuar, no se lo permitían.

Y lo mismo pasó en el gimnasio del hospital. Cuando la enfermera le perdía de vista, él aprovechaba para cambiar sus pesas por otras de mayor envergadura: "Quería fortalecerme cuanto antes", dice entre risas. Poco después, empezó a correr y al principio, tal y como reconoce, lo pasó mal. "Sentía bastantes dolores cuando se me movía la caja torácica. Decidí tomármelo con más calma", dice. Eso sí, sin dejar de tomar ni un solo día un total de 40 pastillas diarias.

Este agente de seguros, que acaba de crear la productora audiovisual Brahmapictures con Íñigo Huarte, uno de sus amigos, dejó una cuenta pendiente antes de entrar en el quirófano: subir el nacedero del Urederra. "Siempre me ha encantado estar en contacto con la naturaleza. Ha sido mi refugio".

La última vez que estuvo en este paraje de Tierra Estella con sus amigos tuvo que sentarse a esperarles. Se sofocaba y no podía dar ni un paso. Esta vez fue distinto. Lo consiguió. Su siguiente objetivo fue la Mesa de los Tres Reyes. Se quedó a unos 100 metros de la cumbre pero eso era lo de menos. Patxi no sólo estaba vivo sino que además, lograba lo que antes no podía.

Después vendrían otras cimas: Monte Perdido (3.355 metros), Garmo Negro (3.051) o Panticosa (1.636).

Esperanza para los demás

Irigoyen admite que su caso sirve como un ejemplo de esperanza para otros enfermos que atraviesan una situación similar a la suya. De hecho, su nombre aparece en el programa de un sinfín de charlas, ponencias y conferencias sobre salud y medicina. En una de ellas, conoció a Javier Botella de Maglia, médico intensivista de la unidad de medicina del Hospital La Fe de Valencia. "Él me preguntó si sabía lo qué hacía. Me explicó que a partir de 1.500 metros de altitud los médicos ya hablan de alta montaña, no por la dificultad sino por la altura. Me propuso hacer un estudio en Breithorm (4.164 metros), en los alpes suizos. Acepté".

Esta experiencia y los resultados de las pruebas médicas no pudieron ser mejor. El doctor Javier Botella no salía de su asombro. Patxi Irigoyen holló cima, y como siempre se puso sus gafas de sol: "Soy como un niño pequeño. Me emociono y echo a llorar. Recuerdo lo débil que estaba y todo lo que he conseguido. Me pongo mis gafas de sol para que nadie me vea y echar mis lagrimicas". Aquí no acaba esta historia.

De nuevo, el médico Javier Botella propuso un nuevo reto al de Lerín. Intenar la ascensión del Cerro de las Tórtolas (6.350 metros) en la cordillera de los Andes, en Chile. En esta ocasión, no llegó hasta la cima. Se quedó en los 5.815 metros por problemas intestinales.

La fibrosis quística que castiga a Patxi Irigoyen le ha alejado de los talleres mecánicos, las concentraciones de gases podían resultarle perjudiciales, y de reparar coches una de sus grandes pasiones y antes, su profesión. Sin embargo, ha ganado una batalla: "Cuando hice mi primera cima con los pulmones trasplantados sentí que me había enfrentado a un monstruo y que él no había podido conmigo. Había derrotado a ese monstruo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena, yo no tengo fibrosis quística,ni me han transplantado, pero sí quizás otras cosas. Eres una inspiración. Que te vaya bien.iii
  • de ti ya no nos sorprende nada, eres cojonudo !!!SIGUE ASI CAMPEON !!!que suerte ser amigo tuyo.Lerin es tan pequeño que no se ve en el mapa pero bebiendo vino nos conoce hasta el Papa.....sociedad gastronómica LA MANDARRA
  • Hola, hay un par de fallitos, desde panticosa se sube al Garmo negro (panticosa no es ningun monte) y la medicina de montaña considera alta montaña no a la dificultad de la misma si no a partir de una cierta altitud donde el oxigeno empieza a escasear. 2500 metros. Desde Granada y despues de ascender La Maroma (Malaga) y El Chullo (Almeria) Formando parte de un maravilloso proyecto con gente con muchisimas capacidades.WWW.SEMED.ES) Gracias a todos.Patxi. Patxi Irigoyen
  • Enorme.Enorme.
  • Y se me olvidó decir, Amén en donde esté al que te pudo donar sus pulmones porque también merece ser recordado con cariño por su buena voluntad de donador. Bendiciones para él/ella.Ana
  • siempre nos sacas una sonrisa Patxi majo!un abrazo!
  • La humildad y las ganas de vivir que has demostrado siempre, son tu bastión. Los que te conocemos y admiramos hemos visto en ti siempre la alegría, el entusiasmo y la chispa de vivir en todo momento. Eres muy buena gente Patxi. Te deseo lo mejor siempre.Eres un ejemplo de tesón, alegría y superación. Un abrazo majetón!
  • Eres todo un campeón tío, estoy alucinada... además tienes una pinta de ser muy muy buena gente!!! Ojala todos pudieramos afrontar las enfermedades con ese optimismo. Eres admirable. Saioa
  • Impresionante lo que este señor hace. Lo suyo se puede considerar deporte de élite y por una vez estoy a favor porque sirve para mostrar a quien se siente deshauciado que aun quedan esperanzas.José Luis García
  • yo también he vivido de cerca parte de tus malos momentos, pues a pesar de no haberla nombrado, tu hermana Inma, trabajaba conmigo y yo sé ke ella también sufrió y lloró como nadie por tí. Toda tu familia estuvo siempre pendiente de ti, debes de estar muy orgulloso. 1º por volver a nacer y 2º por la familia que tienes que han estado apoyandote. Cuídate.ARANTXA ANSÓ.ARANTXA
  • Amén muchacho,la medicina es un milagro y también una bendición tu fortaleza y deseos de vivir. Me alegro por tí y por tu familia, que sigas adelante y también dando esperanza a otros. Que bonito leer noticias en positivo.Ana
  • Mucho y bien, titán!Navarro
  • Animo campeon yo tambien estoy transplantado de pulmon hace 11 años y de riñon 25 dias y anque no subo tantos metros tu tambien me las apaño muy bienjose antonio
  • Para los afectados de fibrosis quistica, Patxi y su madre son un pilar fundamental, por su valía, por su humanidad, y por su labor desinterasada en favor de todos. Gracias por todo.M.
  • Todo mi respeto, toda mi admiración y todos mis mejores deseos para tí. ¡¡ Enhorabuena, CAMPEÓN !!Jesús
  • Me he emocionado. Me alegro muchísimo por él y por su familia. Es un logro para la medicina y como bien dice él, ojalá pueda ayudar a muchos otros pacientes su ejemplo, optimismo y fortaleza. Ánimo!!!admirador
  • que su hermana falleció? Que hermana? la pequeña era amiga mía de cría en Lerín, no me digáis que es ella.Animo Patxi, eres un campeón. Todos te admiramos por tu fuerza y valentía.Lerinesa de sangre
  • muchas gracias porque nos das muchos ánimos a los que tenemos que pasar situaciones como las que pasaste¡¡Ramón Vidaurreta
  • ENHORABUENA!!!UN EJEMPLO A SEGUIR!!!ANONADADA
  • ANIMO PATXI!LERIN ESTA CONTIGO!! SIGUE ASI CAMPEON!!ERES UN EJEMPLO A SEGUIR!!VANESSA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual