x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cayo Lara acusa al Gobierno de "prepotencia" y afirma que la de Zurbano es la "foto de la frustración"

El coordinador federal de IU dice que el pacto "no es imposible" y augura un aumento del desempleo si no hay un giro en las políticas del Ejecutivo

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó hoy al Gobierno, en una entrevista con Europa Press, de haber actuado con "prepotencia" en la última fase de las conversaciones del Palacio de Zurbano para alcanzar un acuerdo de medidas económicas para afrontar la crisis, y afirmó que el Ejecutivo socialista ha provocado la "foto de la frustración, pues se la tendrían que haber hecho hoy prácticamente solos".

Lara explicó que IU decidió no acudir a la rúbrica del pacto porque no recogía ninguna de sus cien propuestas, motivo por el cual no podían hacerse una "foto publicitaria" con la que podrían estar "avalando otra serie de propuestas que no sólo no van a ayudar a resolver la crisis, sino que van en la dirección contraria a resolverla desde un punto de vista social".

A su juicio, un pacto de todos "no es imposible", si bien subrayó que hay "contradicciones profundas" entre las diferentes formaciones. "El Gobierno ha querido en este lunes ir a la foto de la frustración, pues se la tendrían que haber hecho prácticamente solos. Han actuado con cierta prepotencia en la última fase de la conversación, pues pensaban que irían a la foto por lo menos cuatro o cinco fuerzas políticas, y han errado el tiro", planteó.

En esta línea, añadió que el Ejecutivo se ha encontrado con que "unos por unas razones y otros por otras, no acuden a la foto por la ausencia de contenidos suficientes". Según dijo, el Gobierno se habría hecho esta foto "con tres o cuatro", y agregó que "probablemente es lo que quiere hacer en esta semana, pues no ha renunciado a ello".

"Pero para que esté ahí IU tiene que haber un giro de 180 grados. No vamos a sellar un documento que recorta empleo público y recorta la inversión pública del Estado, y que consagra que no haya una política fiscal progresiva, ni una lucha contra el fraude fiscal. Nos suicidaríamos si lo firmáramos. Auguramos que si no hay un giro en la política económica del Gobierno se va a seguir incrementando el desempleo en España", subrayó.

Asimismo, denunció que el Gobierno no quiere oír hablar de un plan de lucha contra el fraude fiscal en España, ni de luchar contra la economía sumergida o hacer una reforma fiscal progresiva "para que paguen más los que más ganan".

En su opinión, el Gobierno ha decidido aceptar la propuesta de la UE de ir a un déficit del 3 por ciento en 2013, algo "no creíble ni sostenible". Señaló que el Ejecutivo ha cogido "el camino de que el Estado no sea el que tome las riendas de la inversión pública para ser locomotora de la economía".

Mientras tanto, dijo, el PP está en las "antípodas, en reducir más inversión y empleo público si cabe, y rebajando incluso los impuestos, algo que es demagógico y populista, en posición de acoso y derribo al Gobierno sin presentar propuestas alternativas concretas".

Por todo ello, Lara afirmó que "el Gobierno está renunciando a luchar contra el fraude fiscal, algo que debería hacer cualquier Gobierno, pues significa incorporar recursos a la Hacienda pública que le permitirían hacer políticas de inversión, planes de choque frente al desempleo, e invertir en medidas de protección social".

Reiteró que el pacto es "muy difícil que se pueda encajar con posiciones tan antagónicas". "El Gobierno debería haber optado por una u otra opción, y lamentamos que se esté inclinando más en su inercia de no actuar, por las posiciones de la derecha conservadora política y económica en lugar de las posiciones de la izquierda alternativa", expuso.

Finalmente, preguntado por si una crisis de Gobierno ayudaría a mejorar la situación, argumentó que lo que tiene que haber "no son cambios en el Ejecutivo, sino en la política del Gobierno, independientemente de un lavado de cara cambiando ministros, que no resolvería la cuestión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual