x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El opositor cubano Fariñas renuncia al ofrecimiento de ser trasladado a España en avión ambulancia

Aseguró que continuará con su protesta hasta las últimas consecuencias

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 16:32 h.
  • AGENCIAS. La Habana (Cuba)

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de un mes, pidió hoy al Gobierno español que el avión ambulancia que le ofrece para viajar a ese país, lo ponga mejor a disposición de los 26 presos políticos enfermos por cuya libertad comenzó su ayuno. La madre del opositor, Alicia Hernández, dijo que Fariñas habló hoy con el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a quien le explicó "que no iba a viajar para ser exiliado y que tampoco iba a ir para regresar".

Fariñas "dijo que esa propuesta (del avión) el Gobierno español se la haga a alguno de los que están presos, que su estado de salud está muy quebrantado, para ver si alguno acepta y se quiere ir a recuperar allá", agregó Hernández por teléfono desde el hospital de Santa Clara en el que está el disidente desde el 11 de marzo.

"Dijo que él no quería viajar a España, que no iba a exiliarse ni a ir para recuperarse y para regresar (...) que se mantendrá en su propósito hasta las últimas consecuencias. Está bien claro y definido", aseguró la madre.

Hernández agradeció al Gobierno español que se preocupe por salvar la vida de su hijo, y añadió que Fariñas "también agradece que se preocupen por él, pero ha dicho que sus objetivos son otros, por los que va a mantenerse en esta situación".

La embajada española en La Habana, consultada, declinó hacer comentarios sobre la oferta a Fariñas y su respuesta.

El sicólogo y periodista opositor, de 48 años, ha rechazado antes varias ofertas de asilo, la primera de ellas de España.

La salud de Fariñas empeoró por una "infección severa" con "estafilococo aureus" que contrajo en el hospital por el catéter por el que era alimentado, dijo el domingo su esposa, Clara Pérez.

"Presentó fiebre alta el sábado. Le están aplicando un antibiótico y hay que esperar su efecto", declaró Pérez desde la sala de cuidados intensivos del hospital "Arnaldo Milián Castro".

Según Hernández, los médicos decidirán hoy si vuelven a suministrar al opositor alimentación por vía parenteral, que fue suspendida por la infección que contrajo en el hospital (ahora solo se le dan sueros para hidratarlo).

Fariñas comenzó su ayuno el 24 de febrero, tras la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata Tamayo al cabo de una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que sólo pide al presidente de Cuba, Raúl Castro, un "gesto humanitario": la excarcelación de los opositores enfermos.

El Gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser delincuentes comunes y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para "CUBANO",pero bueno esto que es??,tu puedes criticar a quien te de la gana y nosotros no,eso se llama "DEMOCRACIA",si señor,habeis convertido a vuestro pais en el prostibulo del mundo y ahora vienes tu chillando,venga ya,que tienes mas cuento que CALLEJA."SINVERGUENZAS EN EL PODER"
  • Dejen en paz a Cuba. Información sobre los miles de asesinados en Colombia por el ejército.Cubano
  • Me gustaría saber que tiene que pasar en Cuba para que este nefasto gobierno Español corte las relaciones diplomáticas con los castro.Cubano
  • ¿Qué pasa? En España nos están reduciendo el gasto médico por todos lados y ahora para esto parece ser que sobra.a kas kar la

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual