x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condena unánime de la comunidad internacional tras los ataques de Moscú

Consternación en el mundo tras los brutales atentados en el servicio de Metro

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 19:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los atentados de hoy en el metro de Moscú, que causaron más de 30 muertos y unos 70 heridos, generaron la condena unánime y la consternación de la comunidad internacional, que calificó estos ataques de atroces y cobardes. Desde Estados Unidos, donde el sistema del tren subterráneo de Washington incrementó la vigilancia en estaciones y vías, el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus condolencias y la solidaridad de su país con el pueblo ruso en el repudio a la violencia de los extremistas ante estos "atroces" ataques.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, recalcó que "ese brutal ataque contra civiles inocentes nos recuerda de nuevo que el terrorismo es una amenaza para los ciudadanos que quieren vivir en paz y debe ser afrontado con una firme determinación".

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó lo ocurrido en el metro de Moscú, que causó "la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas", y mostró su confianza en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la justicia a los responsables de "estos atroces atentados terroristas".

Europa también condenó los ataques en Moscú, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tachó de "odiosos", al tiempo que manifestó su "plena solidaridad" con el pueblo ruso ante este "acto cobarde e innoble", mientras la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que estos "terribles" atentados constituyen un "revés" en los esfuerzos del Gobierno ruso de establecer seguridad.

También el primer ministro británico, Gordon Brown, se manifestó "consternado por las escenas procedentes hoy de Moscú", pues "nunca puede haber una justificación para actos de este tipo" y envió un mensaje de "condolencia y apoyo" al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y a todos los afectados.

Asimismo, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó los "brutales" hechos ocurridos en Moscú, ofreció la solidaridad del pueblo español y, en sendos telegramas a Medvédev y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, trasladó sus más sentidas condolencias.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, reaccionó ante el "trágico" doble atentado terrorista "contra ciudadanos indefensos" y mostró su "profunda consternación" y su "solidaridad en nombre del pueblo portugués en esta hora de sufrimiento y de luto".

En el mismo sentido fueron los mensajes de los principales responsables de la Unión Europea (UE) y, así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "profundamente afectado", condenó en "los términos más firmes estos actos de cobardía para los que no hay justificación", mientras la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, deploró los atentados.

"No podemos permitir que la violencia prevalezca ante la libertad y la democracia", subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que la UE está "decididamente junto a las autoridades, junto a Rusia, en sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

En Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió al mundo que sitúe entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo, "una empresa global que debe ser considerada una máxima prioridad internacional porque ningún país es inmune al impacto de oscuros extremismos, allá donde estén".

Mohamed VI de Marruecos expresó la condena del país y "su rotunda denuncia de estos actos criminales y de todas las formas del terrorismo odioso que atenta contra la seguridad y la vida de ciudadanos inocentes".

Amnistía Internacional (AI) resaltó que "no puede haber justificación para estos atentados contra la vida de civiles", que condenó "sin reservas", a tiempo que señaló que quienes son "responsables deberían ser detenidos y llevados ante la justicia estrictamente de acuerdo con lo que exigen los derechos humanos internacionales".

Interpol ofreció a las autoridades rusas "todos sus recursos" en la investigación de estos hechos "despreciables e insensatos" y aseguró que tratará "con carácter prioritario" toda petición de ayuda e información al respecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual