x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganan el premio Pritzker

El premio Pritzker es el galardón de arquitectura más importante del mundo

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 08:17 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

La pareja de arquitectos formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que fundaron hace quince años el estudio SANAA, han sido galardonados este año con el premio Pritzker, la más alta distinción en el mundo de la arquitectura.

El jurado destacó su exploración del espacio, la transparencia, las luces y los nuevos materiales utilizados por Sejima y Nishizawa en trabajos como el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio o el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos.

Sejima, nacida en 1956, se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura después de la iraquí Zaha Hadid, y lo ha hecho en compañía de Nishizawa, de 44 años. Es la tercera vez que el Pritzker recae en dos arquitectos.

Nishizawa dijo "recibir este maravilloso premio con gran humildad. Estoy muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos", según informó el jurado este domingo desde EEUU.

El jurado del prestigioso premio que otorga la Fundación Hyatt de Chicago resaltó que, durante más de quince años, los dos arquitectos han trabajado juntos y que por tanto era imposible separar la responsabilidad individual de cada uno en sus proyectos.

En su opinión, cada uno de sus edificios es fruto de la unión de dos mentes que "buscan las cualidades esenciales de la arquitectura" a través de una "economía de medios".

El estudio SANAA es responsable del O-Museum de Nagano y el M21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, ambos en Japón, así como del Rolex Learning Center de Lausana en Suiza, de reciente inauguración.

Aunque el trabajo de Sejima y Nishizawa se ha centrado en Japón, tienen también proyectos en Alemania, Reino Unido, España, Francia, Holanda o Estados Unidos.

El jurado también destacó la sencillez de su arquitectura, como la que se puede apreciar en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, una superposición de bloques que contrastan con el entorno de la zona del Bowery.

El Pritzker pone en relieve además la "solución única" planteada por SANAA para la ampliación no realizada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con un edificio traslúcido que dejaría pasar la luz, el viento y la lluvia.

El premio Pritzker es considerado como "el Nobel de la Arquitectura" y ha recaído en artistas como el español Rafael Moneo (1996), mientras que Japón tiene otros cuatro laureados: Kenzo Tange, Fumihiko Maki y Tadao Ando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Querido Patxi, otro año que te toca esperar, !jo que pena!apenado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual