x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aznar y Rajoy reivindican el "espíritu de Sevilla" que el PP marcó hace 20 años

"Todos somos deudores de aquel congreso", asegura Rajoy en un artículo que publica "La Razón"

Actualizada Domingo, 28 de marzo de 2010 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, reivindican hoy en sendos artículos el "espíritu de Sevilla" con el que el PP marcó hace 20 años su "giro al centro" y se convirtió en alternativa de gobierno.

Aznar reunirá el próximo 8 de abril en Sevilla a los miembros de su primera Ejecutiva, surgida del X Congreso del PP, que marcó el relevo en la dirección del partido.

"Todo el congreso fue optimista, positivo y lleno de esperanza. A ese 'espíritu' debe honrar y volver el PP", asegura el presidente Fundador, Manuel Fraga, en un artículo en ABC.

En esa cita, que tuvo lugar en Sevilla los días 31 de marzo y 1 de abril de 1990 bajo el lema "Centrados en la libertad", José María Aznar asumió el proyecto de dirigir "una nueva etapa del partido", con una clara vocación de centro y encabezada por una generación de jóvenes dirigentes, cuyas edades rondaban los cuarenta años.

"Todos somos deudores de aquel congreso", asegura Rajoy en un artículo que publica "La Razón", en el que recuerda las recetas que el PP puso en práctica hace 20 años -unidad interna, moderación, capacidad de conectar con las necesidades de la sociedad y voluntad "decidida y firme" de situarse en el centro- fueron "el camino del éxito" y lo siguen siendo, señala.

El presidente del PP asegura que fue entonces cuando su partido se configuró como una alternativa real de gobierno "capaz de disputar al socialismo entonces hegemónico la capacidad de vertebrar la vida política nacional".

Rajoy refiere las "limitaciones" que había mostrado hasta entonces su partido -"el personalismo, las alianzas abusivas y desleales y, por encima de todo, el aislamiento, la dificultad para ocupar la centralidad de la vida política española"- y explica que esos factores le impedían aparecer como un partido de Gobierno.

"La organización surgida de aquel Congreso de Sevilla se mantuvo sólida y firme en circunstancias traumáticas que todos recordamos, supo preservar su independencia y su unidad y hoy vuelve a ser la opción de Gobierno preferida por la mayoría de españoles", afirma.

Aznar, en el artículo "Veinte años, diez propuestas" que publica hoy "El Mundo", recuerda que en el X Congreso nació un proyecto político "moderado, centrado e independiente, con moral de victoria y con la determinación de demostrar a los españoles que había una forma de gobernar España distinta a la del socialismo".

El ex presidente elogia la "generosidad, el acierto y la entrega por España" de Manuel Fraga, que fueron "determinantes" para permitir la andadura del nuevo proyecto.

Señala que, al igual que afirmó en la clausura de aquél Congreso, el PP tiene ahora ante sí "la responsabilidad y la urgencia del acierto", y recalca que "hoy tenemos más Estado y peor Gobierno, menos sociedad y menos libertad, menos España y menos Europa".

"Y nos va mal. España sufre los males de un mal Gobierno", continúa Aznar quien hace hincapié de que es necesario un cambio político antes de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "termine hipotecando el futuro de la sociedad española por muchos años".

"Teníamos una ambición nueva para nuestro país. Creíamos en él, y eso les sorprendió, porque el país creyó en nosotros y dejó de creer en ellos", recalca Aznar en una entrevista en ABC, en la que señala que la "suerte de los países no está fijada de antemano".

"La ilusión progresista es un error que los países pagan muy caro, y ahora nos ha tocado a nosotros pagarla. España tiene su futuro en sus manos, aunque cada vez es un futuro más complicado", concluye el ex presidente del Gobierno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual