x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama pide a Karzai que mejore la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción

Karzai, por su parte, manifestó que espera que "la relación continúe en el futuro

Actualizada Domingo, 28 de marzo de 2010 - 21:31 h.
  • AGENCIAS. Kabul

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al presidente afgano, Hamid Karzai, que durante su segundo mandato mejore la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. En una visita sorpresa a Afganistán, Obama se reunió con Karzai en el palacio presidencial en Kabul y durante el encuentro elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, pero señaló que también espera mejoras en el ámbito civil.

En concreto hizo referencia a áreas como la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.

Esta es la primera visita que Obama hace a Afganistán como presidente aunque es la segunda al país, ya que en 2008 formó parte de una delegación del Congreso estadounidense.

Karzai señaló que ambos tuvieron una "buena conversación" y agradeció la ayuda de los estadounidenses "para reconstruir y restablecer las instituciones en Afganistán".

Obama por su parte agradeció la hospitalidad del mandatario afgano y aseguró que "los estadounidenses están alentados por los progresos que se están haciendo" e invitó a Karzai a visitar Washinton el próximo mes de mayo.

Según informó posteriormente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la visita de Karzai a Washington será el próximo 12 de mayo.

Tras la reunión, Obama visitó las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Bagram.

"Una de las principales razones por las que estoy aquí es para agradecer el increíble esfuerzo de nuestras tropas y nuestros aliados", señaló Obama, "quiero estar seguro de que saben lo orgulloso que está su comandante en jefe", agregó.

El presidente llegó hoy a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, para una visita de unas horas.

El viaje se había mantenido en secreto por motivos de seguridad aunque según Gibbs la Casa Blanca había avisado al gobierno afgano el pasado jueves.

Obama fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eikenberry y partió en helicóptero hacia Kabul.

Este es el segundo viaje que Obama hace como comandante en jefe a una zona de guerra, después de que el pasado año realizara otra visita por sorpresa a Irak.

Obama viaja acompañado de algunos de sus asesores principales como el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones; la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute; el jefe de su Gabinete, Rahm Emanuel; y de su principal asesor político, David Axelrod, entre otros.

Desde que llegó al Gobierno, Obama ha centrado su política exterior en Afganistán para acabar contra la insurgencia talibán después de ocho años de guerra. El pasado diciembre ordenó el envío de 30.000 tropas adicionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual