x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las interioridades de los cineastas, desde una lente fotográfica

La exposición está compuesta por cincuenta retratos en blanco y negro y en formato panorámico

Actualizada Domingo, 28 de marzo de 2010 - 11:58 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

Carlos Saura, Bigas Luna o Isabel Coixet son algunos de los protagonistas de la exposición "A través de mis ojos", que muestra la faceta más personal de una cincuentena de directores de cine latinoamericanos a partir de la mirada del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 20 de abril en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, pretende constituir un "recorrido fotográfico de la historia del cine en lengua española", explicó hoy Fernández Orengo.

La exposición está compuesta por cincuenta retratos en blanco y negro y en formato panorámico de algunos de los principales directores de cine latinoamericano de las últimas décadas, mayoritariamente españoles.

Las instantáneas, que juegan continuamente con sombras, reflejos y simetrías, reflejan a los protagonistas en sus espacios más cotidianos, escogidos por ellos mismos, como sus hogares, un bar, una tienda o una calle de la ciudad en la que residen.

Algunas de las fotografías muestran a la peruana Claudia Llosa en un tejado rodeada de antenas de televisión, al director de cine fantástico Jaume Balagueró detrás de un gato negro, o a la catalana Isabel Coixet frente a una hilera de espejos.

También aparecen los españoles Ventura Pons junto al televisor de su casa y Bigas Luna posando de perfil mientras mira de frente a los ojos de su perro.

"Quería retratarlos en un lugar que les fuese afín, que aportase algo sobre sus vidas fuera de las dinámicas del mundo del cine", señaló Fernández Orengo.

Este fotógrafo catalán pretendía mostrar en sus imágenes las "miradas" que toman los directores en sus películas y rendir un homenaje al mundo del celuloide, del que es "fanático" desde su infancia.

El formato panorámico suele utilizarse en las fotografías de paisajes y es inusual en los retratos de personas, lo que ofrece, según Fernández Orengo, una composición "más completa", con mayor información del espacio que rodea el director.

De este modo, se puede observar a la actual ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, sentada en un sofá leyendo un diario, ubicada perfectamente en el centro de la sala, estableciendo una simetría de luz y formas.

José Luis Guerín aparece en una casa vacía junto a su cámara fotográfica de antaño, Joaquin Oristrell se ve en medio de los pupitres de una clase solitaria, Eliseo Subiela se aprecia con el cielo nublado y Jesús Garay posa dentro de un edificio en ruinas, entre otros más.

Fernández Orengo empezó este proyecto a raíz de una fotografía que tomó en 2002 para el cartel de una película de Agustín Villaronga, a partir del cual se propuso retratar a directores de cine.

Durante los próximos tres años estuvo tomando fotografías por su cuenta a directores de cine españoles, hasta que inició un proyecto para el Festival de Cine de Alcalá de Henares (España).

A raíz de este festival tuvo la posibilidad de fotografiar a numerosos directores de cine, cuyos retratos fueron publicados en un libro.

Más tarde, obtuvo el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para agrupar estas fotografías en una exposición itinerante de cincuenta retratos.

"A través de mis ojos" ya se ha podido visitar en España, Filipinas, Polonia, Alemania, Francia y Chile. El pasado febrero estuvo presente en el festival argentino de cine de Pinamar, localidad ubicada 350 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El fotógrafo español Óscar Fernández Orengo cuenta por el momento con un total de 105 fotografías de directores de cine latinoamericanos, una cifra que espera aumentar hasta las 120 y que recopilará en un libro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual