x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía pide a Matas 3 millones de fianza

Además pide la retirada del pasaporte y que se le prohíba salir de España

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 02:52 h.
  • EFE. PALMA DE MALLORCA

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez instructor del caso Palma Arena prisión eludible con fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, a quien le atribuye delitos que acarrean penas de hasta 24 años de cárcel.

Así lo expusieron los fiscales anticorrupción durante la vista de medidas cautelares celebrada ayer por la mañana en los juzgados de Vía Alemania de Palma. El juez le retiró el pasaporte hasta el lunes a las 10.00 horas, cuando se pronunciará sobre la petición del ministerio fiscal, según fuentes jurídicas. Además de la fianza personal, los fiscales piden que se prohíba al ex presidente salir de España y la retirada el pasaporte, así como que comparezca cada quince días en el juzgado.

La fiscalía también solicitó diversas medidas cautelares para su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, pero no su prisión provisional. En concreto, requiere la prohibición de salida de España, la reiterada del pasaporte y su comparecencia quincenal.

La abogada de la acusación particular ejercida en nombre de la comunidad autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal, se adhirió a la petición del fiscal.

En los más de 50 folios de escrito, la Fiscalía considera que los delitos que se le imputan a Matas suman penas de hasta 24 años de cárcel .

Alegaciones de la defensa

Ante esta elevada condena y teniendo en cuenta que Matas reside en EE UU, la Fiscalía estima que existe peligro de huida, por lo que ayer mismo el juez instructor, José Castro, le retiró cautelarmente el pasaporte. El ministerio fiscal alega también para pedir la prisión bajo fianza que podría producirse una alteración de pruebas.

Durante la vista, el fiscal Pedro Horrach señaló que la fianza solicitada no es superior debido a la buena actuación profesional del abogado de Madrid contratado por Matas, Manuel Ollé.

En relación con la petición de los fiscales anticorrupción, la defensa de Matas objetó que no existe dicho riesgo de fuga ya que, pese a la presión que ha sufrido en los últimos meses, el ex mandatario autonómico compareció finalmente esta semana ante el juez.

La defensa sostuvo que quitarle el pasaporte ya le inhabilita para trabajar en ciertos países, por lo que el riesgo de fuga es aún menor.

El ex presidente compareció durante más de 15 horas, entre el miércoles y el jueves, ante el juez instructor del caso, que le imputa nueve delitos de corrupción.

Durante su declaración, Matas se desvinculó de la gestión del velódromo Palma Arena en la legislatura pasada, que costó más del doble de lo presupuestado, hasta 110 millones, y dijo que él se limitó a tomar la decisión política de construirlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual