x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los tanques israelíes se retiran del sur de Gaza tras los enfrentamientos más sangrientos en 15 meses

Tanques y bulldozers volvieron a entrar en la Franja como respuesta a la muerte en combate de dos soldados israelíes

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 10:04 h.
  • AGENCIAS. Gaza

Los tanques israelíes se retiraron hoy de las posiciones que ocuparon anoche en el área del sur de Gaza próxima a la frontera común, donde horas antes murieron en combate dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos.

El Ejército israelí ha terminado su breve incursión en la Franja de Gaza tras los enfrentamientos más sangrientos registrados desde el final de la operación "Plomo Fundido" en enero de 2009 que se han cobrado las vidas de dos soldados, según confirmaron las Fuerzas de Defensa Israelíes, y de uno o dos palestinos, según diversas fuentes.

Los dos soldados fallecidos son el mayor Eliraz Peretz y el sargento Ilian Sviatkovsky. Ambos perdieron la vida en un tiroteo contra un grupo de milicianos palestinos cerca del paso de Kissufim, que ha dejado a otros dos soldados heridos, uno de ellos en estado crítico. Fuentes médicas palestinas dijeron, por su parte, que también resultaron heridos al menos cinco palestinos --uno de ellos, un niño de diez años--.

Según el Ejército israelí, estos guerrilleros pertenecían al grupo Jaljalat, afín a Al Qaeda. Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, que controla de la Franja, aseguró posteriormente que sus propias milicias de las Brigadas de Ezzedin al Qassam se habían sumado al enfrentamiento junto con otros operativos de las milicias de Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

El portavoz de Hamás, Abú Obeida, aseguró poco después que la acción fue emprendida en respuesta al presunto asesinato cometido por operativos de seguridad israelíes del comandante de la organización en Dubai, Mahmud Al Mabhuh.

Israel informó de que las tropas estaban investigando las acciones de un grupo de milicianos que intentó colocar explosivos cerca del verja fronteriza entre Gaza e Israel el pasado jueves. En el momento en el que los soldados "intentaban desactivar una mina", un disparo realizado por un guerrillero palestino hizo detonar una granada que uno de los soldados llevaba en su chaleco, causando la muerte de los dos soldados. Por su parte, Abú Obeida se limitó a señalar que las tropas israelíes, que se encontraban 500 metros en el interior de la Franja, habían sido objeto de una emboscada.

En el enfrentamiento, según el Ejército, los soldados recibieron fuego de mortero. El tiroteo se saldó con al menos dos palestinos muertos, según informaron fuentes militares israelíes al diario 'Jerusalem Post'. Fuentes médicas palestinas sólo tienen constancia de un palestino fallecido, un civil de 23 años llamado Haitham Abed Al Hakim que perdió la vida en el subsiguiente bombardeo de apoyo a las tropas israelíes, según la agencia palestina de noticias Maan.

Poco después, cinco tanques y dos bulldozers se adentraron en zonas cercanas a la ciudad de Jan Yunis, en el centro del territorio costero controlado por Hamás. Además, otras fuentes aludieron a la entrada en la Franja de helicópteros y de aviones militares no tripulados ('drones').

Desde la guerra del invierno de 2008-2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos --la mayoría civiles-- y trece israelíes --la mayoría soldados--, Hamás se ha abstenido de atacar a Israel, pero algunas pequeñas facciones palestinas han incumplido esta tregua de facto lanzando cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí.

Con el apoyo de tanques, los soldados israelíes dispararon y entraron en territorio gazací, relataron los testigos, que agregaron que luego los militares se llevaron en una camilla a un compañero herido y que llegaron varios helicópteros, al parecer, para evacuar a los heridos.

Al parecer, fue el propio mayor Peretz quien ordenó a sus hombres que entraran en la Franja para investigar la presunta colocación de los explosivos, según los primeros resultados de la investigación sobre el incidente, que respalda las acciones de Peretz pero también indica que "se dieron graves errores tácticos" que desembocaron en "crueles consecuencias para las tropas".

No se conocen más detalles de esta investigación, todavía en curso, pero el mayor Peretz ha quedado eximido póstumamente de toda responsabilidad. "La decisión fue correcta y es lo que se espera de nuestros soldados", añadió una fuente militar.

Según otras fuentes militares citadas por el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth', la entrada de los soldados fue ejecutada "de forma similar a otras docenas de operaciones contra células terroristas que intentaban colocar explosivos en la verja para plantar bombas". "La mayor parte de estos incidentes solía concluir con fallecidos entre estas células y sin bajas entre las fuerzas israelíes", apuntaron.

Para el Ejército israelí, "se trata de uno de los combates más fieros" desde la operación "Plomo Fundido", según reconoció la portavoz militar Avital Leibovich, quien calificó el incidente de "trágico y doloroso", en una zona donde "cada día es una guerra".

Por su parte, centenares de partidarios de Hamás celebraron en el campo de refugiados de Jabaliya la muerte de los dos soldados. El diputado de Hamás, Mushir Al Masri, advirtió a Israel de las consecuencias de realizar incursiones en la Franja. "Entrar en Gaza no es un día de campo. Los sionistas no pueden entrar y salir cuando quieran. Las Brigadas Qassam les enseñaron una lección", aseguró.

En las últimas horas, los lanzamientos de dos cohetes Qassam contra el sur de Israel han causado la activación temporal de una alerta roja en la comunidad de Hanegev, donde impactó el segundo de los dos proyectiles. No se tiene constancia de víctimas o heridos.

Anteriormente, un cohete fue disparado desde Gaza, pero no llegó a atravesar la frontera con Israel, y cayó en territorio palestino, según informaron fuentes militares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • RO ¿Y por que la gente no ivan a ser antisemitas ?Gloriosos e infinitos son los caminos de ALA.PALESTINO
  • La culpa es de los adoradores del Talmud Fariseo este alimenta al Sionismo y pretende hacerse con el Mundo aunque por sus ambiciones ,pagaran justos por pecadores.Bush incluyo en su politica personales los mandamientos de Noe ,fue en una conferencia bajo llave sobre el Sanedrin Fariseo y justamente al dia siguiente se puso a hablar publicamente sobre la posibilidad de un nuevo orden mundial Los Judiios seguidores del talmud dicen que el reto de la humanidad son sencillamente gentiles incluidos los de la ASOCIACION NAVARRA ISRAELIyo no soy GENTIL no quiero
  • ASOCIACION ISRAELITA para que sepas y engordes tus conocimientos La realidad de esos que los llamas niños bombas (Que por cierto no no ha existido todabia ni tan siquiera un unico caso)que realmente son niños guerreros.les dan a escoger entre vengar la muere de su padre ,o su hermana o su amigo de la infancia ,los niños guerreros transportan una kalasnicov-42 ,y esto es para tener mayor opcion de repeler un ataque incluso para pasar al ataque ,hace escasos dos años murieron entre Diciembre y Enero 1500 palestinos entre ellos 600 menores ¿no pueden defenderse ?,sobre los arabes que segun tu pegan a las mujeres ¿Cuantos maltratadores se emborrachan para luego pegar a su conyuge?ninguno y ¿cuantos casos se dan en sociedades como la Española de "hombres"que se emborrachan para pegar a su mujer?los palestinos no beben PALESTINA LIBERTAD ABAJO A LOS FARISEOS!!!!!!!Asociacion para la paz en palestina
  • Qué Alá te acompañe R.O.. Por lo menos de la frontera hacia Siria (no quiere paz en Líbano), hacia Egipto (ha bombardeado los túneles), Hacia Jordania (ah no, que ahí asesinaron a 80.000 palestinos). VIVAN LAS DEMOCRACIAS ÁRABES Y SUS MAMPORREROS EUROPEOS QUE VIVEN COMO DIOSbenjamin de Tudela
  • ANI, dices, no me acuses de nada y yo haré lo mismo, luego te contradices diciendo, te lo repetiré. ERES ANTISEMITA. Coherencia ANI y medita un poco mas lo que escribes.R.O.
  • y sigue con tu royo RO. no entiendo cómo mezclas cosas. me aburres. no me acuses de nada y yo haré lo mismo. los hechos son que un gobierno dictatorial quiere iniciar otra guerra. y los que apoyamos a Israel sabemos que nuestra seguridad depende de ellos. Eres tan infantil que pretendes hacer una gracieta con un error en las teclas. te lo repetiré. ERES ANTISEMITA.ANI
  • Dices, Sois una sociedad de enfermos. Esta frase le hubiera encantado a Hitler hablando de la sociedad judía. Dices Primero opinando sobre mi sin conocerme, Tú eres antiseita como os que acabaron con 6.000.000 o miraban para otro lado, y luego a renglón seguido le dices al otro más le valdría no opinar sobre los demás, que ni siquiera conoce. Y luego le recomiendas donde tiene que vivir, con quien y como. ¿Qué haces en Navarra y no en Israel? A matar a las mujeres y niños palestinos, a bombardear los niños palestinos o a mirar hacia otro lado cuando se les asesina y bombardea.R.O. me dais verguenza, sois igual él.
  • Primero para mi todas las sangres son iguales, roja y con los mismos componentes, sí que hay diferentes razas y mezclas razas, pero por ser de una raza determinada no se es mejor ni peor, yo no soy como tú dices antiseita o antisemita como deberías decir, tengo 40 años y ni era de los que mataron a los que tú dices, ni miraba para otro lado, simplemente no había nacido así que no intentes encasillarme. Si que mis ideas son contrarias respecto al uso que se hace de la mayoría de las religiones, que teniendo casi todas con buenos principios cuando son usadas y fuera del ámbito privado se usan de excusa para hacer lo contrario que marcan los principios de esa religión, no hay religiones mejores ni peores para mí el uso que se hace casi siempre es malo, los que dicen que la suya es la buena, la única y que dios o como le quieras llamar está con ellos y en contra las demás religiones.R.O.
  • Menuda Asoc por la paz. Menuda sarta de insultos y apología del terrorismo. Pues a ver si te metes en un tren cuando aparezca un amigo de los tuyos con una mochila. Ah, no, que a ti te avisan antes. Benjamín de Tudela
  • í uy racistas, con la mezcla de sangre que hay en España de origen sefardita. Con el puente aéreo en Etiopía con los judíos,...Tú eres antiseita como os que acabaron con 6.000.000 o miraban para otro lado. Y en cuanto al de la Asociación, más te valdría no opinar sobre los demás, que ni siquiera conoces. Vete a vivir con tus amigos de Hamas, a pegar a vuestras mujeres, a poner cinturones con bombas a vuestros hijos,...Sois una sociedad de enfermos. Aclárate si estás con los de verde o con los del ladrón de Ramala. Asociación Navarra Israelí
  • No veo yo mucho cariño ni buen comportamiento a/de los Israelís en el mundo, Ahora todos les tienen cariño, verdad??? .En la ribera ni en ningún sitio veras cariño ni hacia a los gitanos, ni hacia los portugueses, ni en general hacia ningún emigrante de países pobres que vengan a ganarse la vida y contra los que hay racismo, solo gente Católica, algunas ONGŽs , grupos antirracistas o grupos Solidarios ayudan a dicha emigración, los Israelís sois racista y por tu comentario hacéis apología del racismo, no lo entiendo, sabéis que os paso y lo que es sufrir el racismo y no aprendisteis nada...¿ vuestra religión no es solidaria con los emigrantes sean del país que sean o de la religión que sean?¿No predica la solidaridad con los necesitados?Navarra pro Estado Palestino, solidaria y no racista,R.O.
  • ASOCIACION NAVARRA ISRAELI tu te posicionas con los mas fuertes y ese es un fallo de tu adolescencia ,yo siempre fui con el mas pobre siguiendo un camino paralelo con la justicia ¿si tu pudieras lanzar la bomba atomica la lanzarias ?pues que sepas que los Israelitas si ,bombas de hidrogeno ,bombas de fosforo blanco bombas bacteriologicas ,bombas quimicas posiblemente te conozcas todas las bombas ademas de conocer a fondo los cazabombardeos los tanques los miles de misiles y sus alcances ,los ejercitos mas poderosos de la tierra ,pues que sepas que estos conocimientos no tiene valided ni sirven para nada NO LOS INCLUYAS EN EL CURRICULUM VITAE ADIOS !!!!ASOCIACION PARA LA PAZ EN PALESTINA
  • Navarra sefardita. Somos una sociedad avanzada. No veo yo mucho cariño ni buen comportamiento a/de los magrebíes en los pueblos de la Ribera. Ahora todos les tienen cariño, verdad???Asociación Navarra Israelí
  • Navarra-Palestina, como iba a ser si noComprensivo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual