x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición iraquí comienza las negociaciones para formar un gobierno "fuerte"

Clave en las negociaciones será la Alianza Nacional Iraquí, dominada por partidos y religiosos chiíes, que obtuvo 70 legisladores

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

El principal dirigente de la oposición iraquí, Ayad Alaui, anunció hoy el comienzo de negociaciones políticas para buscar un gobierno "fuerte" que permita al país superar la crisis que atraviesa desde hace varios años. Así lo dijo en una rueda de prensa que ofreció un día después de que la Comisión Electoral otorgara a su alianza política el mayor número de escaños en el Parlamento, de acuerdo con los resultados finales de las elecciones del 7 de marzo, aún provisionales.

"Nosotros deseamos que haya un Ejecutivo fuerte, que pueda poner en práctica sus decisiones y devolver a Irak a su entorno árabe e internacional", subrayó Alaui, máximo dirigente de la alianza política "Al Iraqiya" (La Iraquí).

El ex primer ministro dijo que, aunque antes de que se conocieran los resultados ha habido conversaciones previas con distintas fuerzas políticas, sólo a partir de ahora "comienzan las negociaciones" para formar gobierno.

Y para ello anunció que había designado al viceprimer ministro saliente, Rafea al Isaui, para dialogar con las otras formaciones políticas y llevar a cabo una negociación que, según dijo Alaui, no fijará límites.

"Nuestra decisión -agregó- es abrirnos a todos los grupos, empezando por el Estado de Derecho", la coalición encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que quedó en segundo lugar en cuanto en los comicios del 7 de marzo.

La Comisión Electoral informó la noche del viernes que la alianza dirigida por Alaui obtuvo 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición de Al Maliki sacó 89 legisladores.

Clave en estas negociaciones es la Alianza Nacional Iraquí, dominada por partidos y religiosos chiíes, que obtuvo 70 legisladores.

Y al margen queda la coalición gobernante en el Kurdistán iraquí, que consiguió 42 legisladores y que en el pasado ha prestado su apoyo a cualquier alianza que satisfaga sus exigencias de autonomía en esa zona del norte del país.

El presidente de la Comisión Electoral, Faraj al Haidari, anunció hoy que, a partir de este sábado y una vez publicados los resultados finales, los grupos políticos tienen tres días para presentar sus impugnaciones.

Puede pasar varias semanas antes de que el nuevo Parlamento quede instalado, y la formación del nuevo gobierno no se espera para fines de junio o comienzos de julio, siempre y cuando se agoten todos los plazos legales, algo que suele ser habitual en la política iraquí.

Primero tiene que ratificar los resultados la Corte Suprema, después de resolver todas las impugnaciones. Una vez constituido el Parlamento, tiene que designar un presidente, quien a su vez dispondrá de dos semanas para designar un primer ministro.

Ese jefe de Gobierno surgirá de la alianza que haya reunido mayor números de escaños en el Parlamento, una cantidad que puede cambiar respecto a los resultados anunciados anoche teniendo en cuenta las negociaciones o componendas políticas.

El jefe de Gobierno designado tiene treinta días para presentar su gabinete al Parlamento, que debe aprobarlo por mayoría absoluta. Si no lo consigue, lo intentará otra persona, que dispondrá de quince días para cumplir esa misión.

En las últimas elecciones parlamentarias, en diciembre del 2005, Nuri al Maliki sólo logró formar su gobierno seis meses después de los comicios, un plazo que los analistas esperan que esta vez sea menor.

"Hago un llamamiento a los bloques políticos que consiguieron escaños en el nuevo Parlamento que aceleren la formación del nuevo gobierno", afirmó hoy el actual presidente de la asamblea legislativa, Iyad al Samarraie.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual