x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de mil millones de personas en todo el mundo apagaron las luces por la salud del Planeta

Este apagón ecológico, que representa "el mayor movimiento global de participación ciudadana", ha unido a 200 ciudades de toda España y más de 4.000 en todo el mundo

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 00:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cerca de 200 ciudades españolas han apagado las luces de monumentos y edificios emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30, batiendo un récord de participación y casi duplicando la registrada el pasado año en esta iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global contra el cambio climático.

La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también ha marcado un récord en el mundo ya que en esta cuarta edición ha unido a los seis continentes.

En España, ha dejado a oscuras durante una hora la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona; la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Valencia ha sido la comunidad autónoma con mayor participación de ayuntamientos, ya que han secundado la iniciativa 30 localidades, seguida de Andalucía con 28, dijo a Efe un portavoz de WWF, que ha destacado el apoyo en esta edición de más de cien empresas.

En la capital de España se ha apagado también la iluminación del monumento a Cibeles, la catedral de la Almudena, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y el Palacio de Linares y para recordar la importancia de controlar el consumo energético, la organización ha celebrado la I Carrera por el Planeta en el parque de El Retiro, junto a diferentes actuaciones musicales y de danza.

En Barcelona, han quedado a oscuras también la Torre AGBAR; en Baleares, el castillo de Bellver, la catedral y el Palacio de la Almudaina, y en Galicia, la catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules.

Han quedado ocultas durante 60 minutos, las murallas de Ávila; la Torre del Oro y el Puente del Alamillo, en Sevilla; la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; la Plaza Mayor de Salamanca; la Torre de Hércules, en La Coruña; o el Museo Guggenheim, en Bilbao.

También han perdido su iluminación, concurridos paseos como la playa de San Lorenzo, en Asturias; la de la Concha, en San Sebastián; la plaza del Pilar de Zaragoza o el ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

Los medios de comunicación han desconectado la iluminación exterior de sus edificios, como el canal de televisión Cuatro, en Tres Cantos (Madrid), y RTVE los "cubos" de sus sedes en Prado del Rey, Torrespaña y Sant Cugat.

Durante este acto simbólico, este año con el lema "Apaga la luz, enciende el Planeta", la demanda de energía no descendió, ya que a las nueve y media de la noche era de 31.252 megavatios y al inicio del apagón se registraron 31.224 MW por la Red Eléctrica de España.

La Hora del Planeta ha comenzado esta mañana, hora española, en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y concluye en las islas Cook, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes.

Desde Japón, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, James Leape, ha pedido a España que siga "su liderazgo en energías renovables" pese al difícil momento económico en que se encuentra.

"España fue uno de los pioneros en el desarrollo de la industria solar, y ahora se encuentra en un difícil momento debido a la recesión económica, pero es importante para el país mantenerse en una posición líder", ha destacado Leape.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo que esto de apagar la luz es una chorrada, cuando hacen estas cosas apenas si se nota una ligerísima bajada en el consumo. Sí que es cierto que estas iniciativas nos deberían hacer reflexionar acerca de lo que gastamos y cómo podríamos reducirlo. No se trata de ser "ecologeta" pero tampoco un carcamal, que el planeta es de todos y deberíamos tratar de reducir nuestra huella en él. También pienso que les deberían de apretar mucho más las tuercas a los ayuntamientos y grandes centros comerciales que se pasan iluminando al cielo o polígonos grandísimos en los que no hay mas que aceras y farolas, son los que tienen un consumo bestial y ajustandolo se ahorraría bastante más que dando la lata a la Pili diciendo que se compre una batidora ecoeficiente que usa una vez al mes.Medias con cabeza
  • Yo la apagare desde las 22:00 h hasta las 9:00 h.Roberto
  • Esto es una tontería como un piano de grande. Si queréis ver la opinión de un científico, leed este artículo: http://findesemana.libertaddigital.com/apaga-y-vamonos-1276237625.htmlSanti
  • Yo personalmente la voy a apagar a las 2 de la mañana, durante una hora. Y a las 3 la vuelvo a enciender.¡Ah! ¿qué hoy justamente es el cambio de horario y a las dos son las tres?. Pues ¡mala suerte!E2DL
  • La verdad de todos estos comentarios solo me queda pensar que el nacional boronismo negativista y anacrónico vuelve (nunca mejor dicho)por sus fueros.Yo si que lo apagaré y soy del barÇaDavidCatenaccio
  • Como se me jo_an los aparatos electrónicos por un pico de tensión provocado por estos soplaflautas me voy a zurullear en mandinga.ñoco
  • Lo que hay que apagar son las subvenciones a estos ecologetas.alaes
  • Fenomenal, el calenton que vamso a meter a las centrales electricas de todo el mundo a las 21:30, yo por mi parte la dejare encendida viendo al Mallorca contra el Barça. ¿Soy el asesino del planeta?¿Los ecologistas odian el futbol?
  • Hay ocasiones en las que dejarlas encendidas, cuesta menos que apagarlas y volver a encender. De todas formas, seguro que en cada ciudad de esas, tienen eventos en los que derrocharán más energía; con lo cual, no vale para nada. ¡Ahora, puestos a hacer el tonto!larun
  • El año pasado, en la sede del Gobierno de Navarra en la avenida Carlos III, se apagaron las luces a las 20.30. Pero luego las encendieron de nuevo a las 21:30 y siguieron encendidas toda la mañana y perte de la tarde del día siguiente. ¡Vaya ejemplo que dieron! Espero que este año no se repita la misma estupidez. A ver si el Gobierno mete la pata otra vez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual