x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UCAN valora el esfuerzo de agricultores y ganaderos ante la pérdida de renta

Su presidente, José María Martínez, ha repasado las actuaciones que el sector necesita acometer para mejorar su economía

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 14:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) ha celebrado hoy su asamblea anual y en ella su presidente, José María Martínez, ha destacado el esfuerzo que están haciendo agricultores y ganaderos por mantener su actividad pese a la pérdida de renta. "Con una bajada de rentas de más del 5 por ciento, siguen creando empleo y aguantando el tirón", ha dicho, y ha repasado las actuaciones que el sector necesita acometer para mejorar su economía.

Entre estas Martínez ha citado una mayor agrupación de la oferta, avanzar en la cadena de valor, internacionalizar y exportar, abrir nuevos mercados, mejorar el equilibrio de precios con la gran distribución, intercooperación e I+D+i.

"Las recetas las sabemos, sólo hay que ponerlas en marcha", ha asegurado el presidente de UCAN, quien también ha animado a las cooperativas a hacer uso del Plan de Reconversión del Cooperativismo por las "bondades" que puede aportar, razón por la que han pedido al Gobierno de Navarra una prórroga del mismo de 2 ó 3 años ya que 2010 es el último de vigencia de esta "herramienta" que al sector le está costando aplicar.

La asamblea de UCAN, que también ha aprobado las cuentas de 2009, cerradas con un superávit de casi 3.000 euros, y el presupuesto de 2010, con un montante de 628.703 euros, un 0,8% más, ha rendido además un homenaje al Grupo AN, del que nació para llevar las labores de representación, formación e información del sector y que este año celebra su centenario.

Un reconocimiento que ha agradecido el presidente de AN, Francisco Arrarás, antes de destacar la importancia de este grupo para la producción de "alimentos sanos y seguros" que al mismo tiempo permite "mantener pueblos vivos" y con ellos el medio ambiente y el equilibrio territorial.

"Hemos sabido adaptarnos y estamos orgullosos de cumplir cien años con buena salud empresarial, con una organización comercial, un desarrollo industrial y una tecnología de vanguardia en nuestras plantas que nos hace innovadores y referentes", ha señalado.

Y ha destacado que éste desarrollo es fruto de la labor de miles de agricultores que han depositado a lo largo del tiempo su confianza en AN como empresa cooperativa, que el año pasado facturó más de 400 millones de euros.

Por eso, "a pesar del difícil momento económico" en el que va a celebrar su centenario, Arrarás ha visto "una oportunidad, esta vez sí que histórica, para aprovecharlo como proyección de futuro poniendo en valor los activos que tenemos, desde los fundacionales de unidad para ser más fuertes hasta los profesionales y estructurales que llevan a los clientes a elegir" sus productos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual