x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL AYESA PRESIDENTE DE CEN

"No voy a jubilarme; es más, ahora barajo una oferta de la patronal estatal"

Pero a sus 73 años, no sólo quiere seguir al frente de sus empresas, sino que sopesa la oferta de una candidatura de CEPYME, la patronal estatal de la pequeña empresa

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

En su último día al frente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa Dianda escuchó ayer el toque de diana a las cinco y media de la madrugada. Con el recuerdo aún fastidioso de los goles de Ibrahimovic y Bojan a Osasuna, preparó el discurso que pronunciaría horas después en el marco de un foro sindical transfronterizo en Pamplona. A las 9.30 asistía a la inauguración de este acto, el último como presidente de CEN.

En la primera pausa-café del foro atendía esta entrevista y pocos minutos después tomaba la palabra en el atril. Antes de ir a comer con su mujer, Carmen, aún pasaría por las oficinas de Conda. A la tarde le esperaba una reunión en el consejo de Acunsa, del que es miembro, y una reunión con el secretario general del CEN para ultimar algunas cuestiones antes de su relevo. A sus 73 años no quiere oír hablar de jubilación. Debe ser que a este pamplonés nacido de la calle Curia, vinculado desde hace décadas a las flotas de autobuses de Roncalesa y Conda, le gusta lo que hace. Persiste en la empresa, como sus hermanos en política: Javier Ayesa, concejal pamplonés de NaBai, y Calixto Ayesa, ex consejero de Salud de UPN y hoy afiliado al PP.

No sé si lleva la cuenta de los foros, encuentros y jornadas en los que ha participado en 20 años al frente de CEN, pero, ¿es un alivio asistir al último?

No llevo la cuenta de cuántos han sido, seguro que muchos, pero le puedo decir que asisto con la misma ilusión que al primero.

¿Va a aprovechar el relevo en la CEN para jubilarse de su actividad profesional?

No, no. José Manuel Ayesa deja la presidencia de la Confederación de Empresarios porque es importante que ésta se refresque con nuevas personas e ideas y que, con los cimientos actuales, se adecúe al futuro de acuerdo a los nuevos tiempos que nos van a tocar vivir. Porque esta crisis que estamos soportando va a transformar no sólo las relaciones laborales, sino también el desarrollo económico y tecnológico.

¿Entonces?, ¿va a seguir con los autobuses, la Caja, Sodena...?

Voy a seguir siendo presidente de Conda, secretario del consejo de administración de Roncalesa, y voy a seguir estando en Sodena, Corporación Caja Navarra y en seis o siete sociedades más de las que soy consejero.

¿No me diga que no le apetece disfrutar de una jubilación dorada?

No entra dentro de mi pensamiento, al menos mientras me encuentre física y mentalmente bien. Y ahora lo estoy. Es más, estoy barajando la posibilidad de asumir alguna responsabilidad en el ámbito empresarial fuera de Navarra.

¿Cómo?, ¿se puede saber de qué se trata?

La decisión no la tengo tomada, pero es posible que la haga pública en un mes.

Hum... ¿Tal vez algo relacionado con la representación empresarial, la CEOE?

Sí, concretamente en CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). Se me ha ofrecido la posibilidad de formar parte de una candidatura, pues este año hay elecciones y lo estoy valorando.

Usted vio en los años 80 cómo su empresa se iba a pique, pero, ¿cuándo lo ha visto pasar peor a los empresarios? ¿entonces, en la crisis del 93 o ahora?

Sin ninguna, duda en la crisis actual. Las anteriores también fueron duras, pero fueron crisis más de ajuste económico. Esta es más profunda y va acompañada de la pérdida de una serie de valores que hay que recuperar. Hay también una crisis financiera y, aunque yo soy de talante muy liberal, se ha puesto de manifiesto que el Estado tiene que intervenir para que lo que ha ocurrido en esta crisis no vuelva a suceder.

Más de 44.000 parados en Navarra, ¿le pesan en esta despedida?

Sí, me pesan y mucho, porque a través de todo el proceso de concertación desde 1993 conseguimos ser la primera comunidad autónoma que llegó a tasas de pleno empleo. Que de esa situación hayamos pasado en dos años a 44.000 parados es muy duro, independientemente de que sigamos teniendo las tasas de desempleo más bajas de España, lo que indica que algo se habrá hecho bien en esta Comunidad.

¿Cómo y cuándo se puede crear empleo?

Primero hay que resolver los problemas de financiación de las empresas y que los consumidores recuperen la confianza. Yo creo que lo peor de la crisis ha pasado, aunque vamos a permanecer en el fondo aún unos meses. Vamos a ver si en el segundo semestre empezamos a crecer en cuotas un poco mayores que las actuales y a recuperar algo de empleo.

¿Le quitaron más horas de sueño Miguel Ángel Ancízar y Jesús Garatea que sus sucesores hoy en UGT y CC OO?

No sé si me quitaron más horas de sueño Miguel Ángel y Jesús, pero sí tengo que decir que conservo una amistad entrañable con ellos. Y fuera ya de sus responsabilidades sindicales nos seguimos reuniendo cuatro o cinco veces al año en una comida. Son grandes amigos, aunque en su día tuviéramos grandes diferencias. En cuanto a José María Molinero y Juan Goyen, también tengo una excelente relación. Son dos personas que tienen en su cabeza el desarrollo de la comunidad y que son duros en las negociaciones, aunque lleguemos a acuerdos con ellos, fundamentalmente con mucha paciencia.

¿Ha tenido que dar algún puñetazo en la mesa José Manuel Ayesa?

Alguna vez sí. Pero en mi despedida quiero olvidar los malos momentos y recordar lo que de positivo ha producido el diálogo continuado con los sindicatos. Sólo hay una cosa que no me puedo quitar de la cabeza, que no olvidaré nunca, que es la dureza de la extorsión y del terrorismo hacia los empresarios.

Esta misma semana ha tenido que denunciar una nueva oleada de chantajes...

Sí, porque la sociedad española debe saber que más de dos mil empresarios en este país están siendo extorsionados, sin más justificación que la de que ETA quiera obtener financiación suficiente para seguir creando terror. Yo quiero transmitir ánimo a los empresarios porque tienen que saber que, en la mayoría de los casos, reciben la extorsión de forma aleatoria. Si la banda se dirige a un empresario no lo hace porque sea fulano de tal, sino porque ha tenido acceso a unos datos y los han cruzando con otra información que hayan podido obtener, pero sin saber quiénes son. Por eso, no hay que intentar ningún contacto con la banda, pues presiona a quien cree más débil.

El TAV se retrasa, ¿le pone el empresario de los autobuses velas a San Fermín para que no llegue?

No, no.... Yo soy uno de los defensores a ultranza de todas las infraestructuras importantes para Navarra. El TAV es absolutamente necesario para Navarra, pues cuanto más rica sea la Comunidad, mejor les irá a las empresas.

¿Cómo recuerda sus relaciones con el poder político?

Valoro la amistad que me han ofrecido los cuatro presidentes que he conocido. Siempre se han distinguido por escuchar y atender las iniciativas de la CEN.

¿Siente predilección especial por alguno?

Sin duda, por el actual presidente del Gobierno, que es con quien más he convivido. Sanz, se diga lo que se diga, ha hecho cosas muy importantes para esta comunidad. No sólo en lo referente a la concertación social, sino que hay que agradecerle cosas tan importantes como la evolución de Caja Navarra. Me parece admirable su visión de futuro, sacrificando incluso sus lógicas aspiraciones personales al modificar los estatutos para que la Caja saliera del control político.

A lo mejor es que Miguel Sanz aspira a presidir Caja Navarra una vez que él esté fuera del ámbito político...

No creo que Miguel Sanz se vaya a postular para presidir Caja Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual