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Las quejas del Defensor del Pueblo de Navarra se han duplicado en los dos últimos años

El perfil del ciudadano que acude a hacer una reclamación al Defensor del Pueblo responde a personas de entre 35 y 50 años

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 12:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La actividad del Defensor del Pueblo de Navarra se ha duplicado en los dos últimos años, de 447 quejas presentadas en 2007 a 901 el año pasado. Así lo expuso esta mañana el defensor, Francisco Javier Enériz, quien destacó que disminuye el número de quejas en materia de salud, a pesar de ser un área de ocupa "primeras páginas de los periódicos".

Enériz entregó esta mañana a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el informe anual de la institución, un informe que recoge que el número de quejas presentadas por los ciudadanos ascendió a 901, un 39 por ciento más que en 2008, con 647 quejas.

"En 2010 sigue aumentando la actividad", dijo el defensor a los medios antes de reunirse con la presidenta de la Cámara, para señalar que no se debe a que haya "un mayor grado de descontento en la ciudadanía sino a que la institución va siendo más conocida en la sociedad y más cercana".

El mayor número de quejas recibido el año pasado estaba relacionado con el euskera, debido a la actividad del Observatorio de derechos lingüísticos que, según dijo, "este año ha desplegado gran actividad".

Le siguieron las de función pública, un área en el que, a juicio del defensor, "se nota el efecto de la crisis porque la gente que se presente a las oposiciones quiere que respondan con más certeza, transparencia...", y las de bienestar social, en asuntos relacionadas con agilizar la renta básica y con la cartera de servicios sociales.

Decrecieron, sin embargo, las quejas sobre salud, que pasaron a ocupar el puesto once. "Hay diez materias en las que los ciudadanos demuestran más preocupación como vivienda, educación, donde se ha notado el aumento de quejas por los criterios de admisión en los centros", expuso.

Francisco Javier Enériz precisó, que cuando llegó a la institución el área de salud era la segunda en número de quejas, principalmente por problemas de listas de espera, de prestaciones. "Ha habido una reordenación y ahora está en el once", indicó.

La misma línea de crecimiento, precisó Enériz, siguieron en 2009 las consultas y las propuestas de mejora de los ciudadanos. Sobre este último asunto, el defensor valoró esta posibilidad que se ofrece a la ciudadanía y destacó así, como ejemplo, que "hace unos meses unos ciudadanos pidieron que en las residencias de ancianos privadas el IVA no fuera del 7 por ciento sino del 4 por ciento, hicimos gestiones ante el Defensor del Pueblo del Estado". "Inicialmente, la Administración del Estado dijo que no y hoy he leído que entre las medidas aprobadas ayer anticrisis va esa medida", relató.

Según informó el defensor, aumentaron también en 2009 las entradas a la página web, con 122.000 consultas, y el grado de aceptación de las Administraciones, cifrado en el 82 por ciento, "un porcentaje bastante alto".

Valoró asimismo que continúa la institución en la línea de ahorro presupuestario. "Estamos ahorrando el 17 por ciento. Buscamos que el funcionamiento sea más eficaz y le cueste menos a los ciudadanos y se hace utilizando nuevas tecnologías, ahorrando en costes", precisó.

Enériz, que destacó que el año pasado la institución realizó seis informes especiales, explicó que el tiempo medio de tramitación de los asuntos es de dos meses y medio, "un plazo muy corto comparado con el Contencioso Administrativo".

Sobre el perfil del ciudadano que acude al Defensor del Pueblo, señaló que es "variado", pero que principalmente responde a una persona de entre 35 y 50 años. Apenas se acercan los jóvenes y los mayores.

Resaltó además el uso cada vez más de las nuevas tecnologías, si bien señaló que la mitad de las quejas se presentan de forma presencial. "La gente quiere ver la cara de la institución", apuntó.

Ciudadano

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Comentarios
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  • Ciudadano, o eres de Función Pública o no te enteras, o no te quieres enterar que aún es peor. Que hemos sido muchos los opositores que nos han dado la razón y muy buenas palabricas, pero nuestras quejas siguen estando no resueltas porque las recomendaciones solo sirven como un "cuidadín que la gente está mosqueada", y en muchos casos ni para eso.¿A cuánto sale el kilo de pataleta?
  • "Sentido común" no se te entiende nada que no sea la mala fe de tirar la piedra y esconder la mano. Y lo del conocimiento de causa no te lo crees ni tú. A los tribunales si es así, pero que no te salga mal la cosa.Norteño
  • Sugiero que el Observatorio de Derechos Linguísticos se pase a denominar Tribunal Internacional contra el Genocidio Linguístico, de paso serviría para que acuda gente de otros países con problemás semejantes acuda al mismo y de esta manera nos haríamos famosos, por ser los primeros juzgados, claro está. MarcWorld
  • Es una institucion de una ineficacia infinita, y desgraciadamente hablo de esto con conocimiento de causa. Ya que habla de que la gente cada vez presenta mas quejas referidas a la transparencia de la funcion publica, se podia esmerar en intentar hacer algo en estos casos, y no intentar hacerte desistir de la reclamacion, eso si con buenas palabras y a la primera de cambio. Pero claro para hacerlo tiene que enfrentarse a sus amigos ineficaces de funcion publica.¿No es así señor Eneriz?sentido comun
  • Acudí una vez a la Defensora y otra vez al actual Defensor. Trato exquisito en ambos casos. En la primera ocasión, para prevenir de la débil atención educativa a inmigrantes en secundaria...hasta hoy. En la segunda, para alertar sobre las injusticias en la escolarización de niños y niñas de tres años...hasta hoy. Ninguna de las dos cosas fueron QUEJA. Comprendo, en parte, al que firma Pamplonés.Angel Urtasun Uriz.
  • ¿Qué el mayor numero de quejas se refiere a derechos lingüísticos (euskera)? Significativo. El euskera no es política. Cuánto más os empeñéis en ponernos las cosas difíciles a los que queremos vivir en castellano y en euskera, más lucharemos porque una de las lenguas de Navarra no desaparezca. Si es que no os dais cuenta. Ánimo Sr. Enériz, es un ejemplo de profesionalidad y seriedad. Su informe es irreprochable. Animo a que se lo lean. Y opinen. Navarra Plural
  • A cuanto sale el kilo...? El 82% de las recomendaciones. Lo dice la noticia.Ciudadano
  • muy bien por la oficina del Defensor del Pueblo. Son gente muy amable y trabajadora que se esfuerzan por los derechos de las personas.PILI
  • Pamplones habla sin saber y sin leer. Seguro que no ha ido nunca al Defensor. ¿Ademas, a cuanto vale una queja por un problema grave de salud, por un mal trato de una Administración o porque no te reconozcan la renta básica? ¿Por que va ser ineficaz una institución que defiende a los ciudadanos de los abusos y negligencias de las Administraciones? ¿qué prefieres que nadie te ayude si abusan de ti? Pues klos demás no.

    Ciudadano

  • Que nos diga el Defensor del Pueblo cuántas de las RECOMENDACIONES que ha hecho a la Administración han sido tenidas en cuenta. Así nos daremos cuenta de que el Defensor del Pueblo aun con toda la buena voluntad que queramos presumirle, es solo una institución donde nos dejan ejercer nuestro derecho a la pataleta y nada más.¿A cuánto sale el kilo de pataleta?
  • Si se divide el presupuesto anual de esta oficina por 901 sabremos a cómo nos sale la queja, que luego, además, no se atiende. No hay Institución más cara e ineficaz que el Defensor del Pueblo.Pamplonés.
  • Animo a todos.Es un arma efectiva en esta sociedad de tanta trampa y recovecos.Yo no he usado el de NAvarra pero si otros y funcionan de maravilla.Es una herramienta qde la que nos hemos dotado y que hay que usar.Sería deseable que las n.n.t.t. estuvieran más presentes en este tipo de institución para facilitar el acceso a la misma.Pasa lo mismo en las OMIC son un pelín burócratas chapadas a la antigua(presencia,formularios farragosos,Etc).Enhorabuena también para el reprsentante del defensor de NAvarra.evaristo
  • Esta institucion ha mejorado mucho. Seguir asiIñigo

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