x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catorce jóvenes con síndrome de down aprenden a trabajar en una empresa simulada

El proyecto, que comenzó en septiembre y concluirá en junio, supone una iniciativa pionera para personas con discapacidad intelectual

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Como un gran reto han acogido catorce jóvenes con síndrome de down de Navarra la oportunidad de aprender trabajando en una empresa simulada, un proyecto pionero a nivel nacional que tiene como objetivo la integración de jóvenes con discapacidad intelectual. Se trata de "Ulises S.L.S.", una empresa simulada que comercializa menús de catering y reproduce los circuitos administrativos, las tareas comerciales y las relaciones típicas de una empresa real.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Síndrome de Down de Navarra y financiada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Navarro de Empleo, ha sido presentada hoy en un acto celebrado en la Casa de la Juventud de Pamplona.

Los promotores del proyecto, que comenzó en septiembre y concluirá en junio, pretenden continuar con él en un futuro, según ha dicho la vicepresidenta de la Asociación, María José Leoz, quien ha resaltado que se trata de una iniciativa pionera, ya que a nivel nacional diferentes institutos y centros de formación cuentan con empresas simuladas, pero ésta es "la única con personas con síndrome de down".

Y, según ha subrayado, está despertando un "gran interés" tal y como, ha apuntado, constataron la pasada semana en la IV Feria Internacional de Empresas Simuladas que se celebró en Barcelona y a la que acudieron cuatro de los integrantes del proyecto.

Los jóvenes participantes, de edades que rondan los 20 años, viven la experiencia como "algo muy nuevo y atractivo", según Leoz, quien ha reconocido que "tienen que esforzarse muchísimo, tienen que coger los encargos, hacer los albaranes con los pedidos y emitir facturas", para lo que se ha creado un programa informático específico.

La empresa se estructura en departamentos: recepción, ventas, compras, contabilidad y márketing, los propios de una compañía de estas características.

El objetivo último es que los jóvenes adquieran "la competencia profesional necesaria para trabajar de administrativos en cualquier empresa".

Esta empresa simulada se enmarca dentro del programa Itaca, una propuesta de la citada asociación, que pretende dar respuesta a las necesidades laborales y educativas de los jóvenes con esta discapacidad que, una vez finalizada su etapa escolar en escuelas de integración, buscan una salida.

Desde la asociación se ha subrayado que la iniciativa de crear un proyecto de integración laboral y formación continuada nació del esfuerzo de padres y profesionales de la asociación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena chavales. Disfrutad y aprender.Miguel
  • esta es la base del empleo ESPECIAL, la integración de estas personas y afines ( paralisis cerebral, disminuidos físicos, mentales, etc,...) en empresas normales y corrientse, no en empresas de empleo especial donde hay mucho aprovechado. La administración es la primera que debe de cumplir la cuota de personas de estas caracteristicas que se debe de emplear en todas las empresas.POR SU INTEGRACION LABORAL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual