x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA posee el único ejemplar del Auto de Fe de Logroño editado en Burgos

La obra recoge el proceso de los 53 acusados de brujería en Zugarramurdi

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 16:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) conserva el único ejemplar conocido del Auto de Fe de Logroño editado en 1611 en Burgos y que incluye apostillas al margen y los nombres de las personas ajusticiadas y condenadas a la hoguera. El próximo mes de noviembre se cumplirán 400 años de este Auto de Fe que la Inquisición celebró en Logroño, prácticamente el mismo tiempo que ha transcurrido para este libro que reposa en la biblioteca de la UPNA y que es el único ejemplar impreso en 1611 en Burgos del que se tiene noticia.

En él, según la información facilitada hoy por la Universidad, se da cuenta del proceso por el que 53 personas fueron acusadas de brujería, cuarenta procedentes de la zona de Zugarramurdi y de las cuales once fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera.

Sobre el Auto de Fe de Logroño se imprimieron en 1611 dos ediciones, una en Logroño, impresa por Juan de Mongastón, y otra en Burgos, por Juan Bautista Varesio, que es la que se conserva en la Universidad Pública de Navarra.

Se trata, a juicio del responsable de la Oficina de Fondo Antiguo de la biblioteca, del único ejemplar conocido y de hecho ha señalado que el estudioso Agustín González de Amezua y Mayo, en la introducción a la edición crítica de la obra de Cervantes "El casamiento engañoso y el coloquio de los perros", de 1912, se refiere a esta edición como de una "extremada rareza" por no aparecer citada en ninguna bibliografía.

Realiza además una descripción sobre el estado físico del libro que él vio y estudió entonces con detalle sobre la existencia de un par de páginas deterioradas como el que está en la UPNA.

El ejemplar, que fue adquirido por este centro en 2005, cuenta con un grabado xilográfico sobre el que figura el título: "Relacion summaria del auto de la fe que los señores doctor Alonso Bezerra Holguin, del Abito de Alcantara, licenciado Ioan de Valle Alvarado, Licenciado Alonso de Salazar Frias, Inquisidores Apostólicos en el Reyno de Navarra y su distrito, celebraron en la Ciudad de Logroño, en siete y ocho días del mes de Noviembre, de mil seyscientos y diez años".

El autor, Luis de Fonseca, era natural de Zaragoza y residente en Burgos y difiere de la edición impresa en Logroño no sólo en el título sino también en su contenido.

A través de 87 páginas, el texto incluye apostillas al margen y aporta los nombres de once personas ajusticiadas y condenadas a la hoguera, seis de ellas quemadas vivas (Domingo Subeldegui, Petri de Ioan Gobena, María de Arburu, María de Chachute, Graciana Iarra y María Bastan de Borda) y las otras cinco después de morir en la cárcel (Ioannes de Odiha, Ioannes de Chegui, María de Zozaya, María de Calequa y Estefanía de Petri Sancena).

El texto menciona además los nombres de otras 17 personas, vecinas todas de Zugarramurdi, que se arrepintieron y fueron reconciliadas, aunque de ellas ocho murieron mientras estaban en prisión.

De la edición impresa por Juan de Mongastón en Logroño se sabe que existe más de un ejemplar, uno de los cuales pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual