x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas se solidarizan en Miami con las Damas de Blanco de Cuba

Estefan denunció que las Damas de Blanco fueron hostigadas hoy de nuevo cuando salieron a manifestarse

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 08:09 h.
  • AGENCIAS. Miami (EE UU)

Miles de personas vestidas de blanco y con un gladiolo en sus manos marcharon hoy en silencio por las calles de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, y en contra de la "represión" del régimen castrista. La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio convocaron la marcha en la Pequeña Habana, que ha sido una de las manifestaciones más numerosas celebradas en Miami, y a la que asistieron miles de latinoamericanos y anglosajones.

"Esto comprueba que somos un solo pueblo, de muchas nacionalidades, de muchos colores, pero un pueblo que lo une el amor por la libertad", dijo la artista al terminar la marcha.

Estefan pidió libertad para Cuba y denunció que las Damas de Blanco fueron hostigadas hoy de nuevo cuando salieron a manifestarse en apoyo a su vez a la marcha de Miami.

"Tenemos el derechos de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país (Estados Unidos) nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga", solicitó la ganadora de siete premios Grammy.

La movilización tenía como objetivo respaldar a las Damas de Blanco que fueron reprimidas violentamente la semana pasada por el Gobierno cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Ese colectivo camina en silencio por las calles de La Habana, en Cuba, con un gladiolo en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.

El llamamiento de los Estefan fue respondido por todas las organizaciones del exilio cubano y ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, y Venezuela, entre otras nacionalidades.

A Estefan se unieron artistas como Willy Chirino, su esposa Lissette, Olga Guillot, Albita, y Pitbull.

La cantante colombiana Shakira en un comunicado dijo que se unía al apoyo a las Damas de Blancas y expresó su deseo de que el clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos "se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos".

Con la foto del preso político Orlando Zapato Tamayo, y pequeñas banderas con el lema "Para Cuba ya es hora", los manifestantes pidieron libertad para los reos de conciencia y cambios políticos en la isla caribeña, a pesar de que la marcha era silenciosa.

Emilio Estefan reveló que el exilio cubano "trabajó muy fuerte" para obtener el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama exigió el miércoles el fin de la represión, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba, y el respeto de los derechos del pueblo cubano.

Por su parte, Huber Matos, un ex comandante de la revolución cubana, pidió a las Fuerzas Armadas de Cuba que propicien una transición política en la isla y retiren su respaldo a la "tiranía" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes que han esclavizado al pueblo, destruido al país, y que han cometido montones de crímenes", declaró Matos que renunció como jefe militar por diferencias con el proceso revolucionario cubano.

Le juzgaron por "traición" y condenado a 20 años de cárcel, sentencia que cumplió en varias prisiones de Cuba.

El anticastrista Luis Posada Carriles declaró a periodistas que "Cuba será libre muy pronto, mucho antes de lo que la gente piensa".

Charlie Crist, gobernador del estado de Florida, en una carta agradeció a los Estefan por realizar la marcha para "atraer la atención mundial" a la situación de los derechos humanos en Cuba, e "imploró" porque los cubanos "algún día" disfruten de las libertades.

En Boston, también se llevó a cabo una marcha en el Harvard Square, convocada por Raíces de Esperanza, una organización que agrupa a nivel nacional más de 3.000 estudiantes y jóvenes profesionales de origen cubano.

Eventos similares están previstos en Los Angeles con la participación del actor cubanoamericano Andy García, y en Nueva York el próximo domingo, informó a Efe Verónica Nur Valdés, portavoz de Raíces de Esperanza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me ha encantado el video de youtube. Que lo vea la gente que esta escribiendo aquí .Algunos solo tenemos ojos para lo que queremos. Gloria dedícate a cantar que es lo tuyo. ¡Que tenemos ojos.!
  • MUY BUENO EL VIDEO MIGUEL ANGEL!!!!!!! Que lo vea el que quiera ver la verdad de los que pasa...No somos idiotas
  • En Cuba todo lo malo. Bueno casi todo...¿¿¿¿Donde están los narcos???? Dictadores y dictablandos
  • ¿Las damas de blanco no eran contra Pinochet? ¿No eran Palestinas? ¿No luchaban contra la pena de muerte por ser homosexual en un pais tan democrático como Arabia Saudi? ¿ Y Guinea Ecuatorial? ¿Hablamos de opresión y de políticos que dan la mano a dictadores y asesinos? Viva USA y sus socios "democráticos"...Gloria, deja tu Cuba y mira al mundo maja...
  • Ver las fotos y se entiende perfectamente esta protesta MANIPULADORA y SECTARIA. Ver el cartel del preso muerto por huelga de hambre: "asesinado". Si esta es la objetividad de la oposición a Castro, espero que no lleguen jamás al poder, pues tendremos un gobierno en Cuba aun peor. Guantánamo, pena de muerte, desasistencia social y sanitaria(aun con lo aprobado por Obama), derecho tener armas, leyes inmigratorias inhumanas, CIAs, apoyo a golpistas... ¿Esa es la Cuba que queremos? Ese es el pais de Gloria Estefan.Cuba mal, EEUU PEOR!!!
  • Yo me solidarizo más con las vítimas de algunos de esos "presos de conciencia"; por ejemplo, con los familiares de los muertos del vuelo 455 de Cubana Aviación que derribaron hace unos años.Miseria moral travestida de derechos humanos
  • muy bueno el video de youtube,ahi se demuestra la brutalidad,ajjajajajaj. a verlo k no tiene desperdicio, viva cuba libre,un pais maravilloso.otxagi
  • Toda Latinoamérica en el contexto general de sus poblaciones está peor que Cuba, más miseria, más crímenes, más hambre, más droga y más inseguridad.cubano
  • Iñaki: Fíjate si tu modelo cubano será bueno que a mí no me permitirían expresarme. Y, en nuestro nefasto mundo, a tí (como al resto) te amparan todos los derechos, empezando por el de la libre expresión o pensamiento. Tienes incluso la libertad para formarte, trabajar o no, comprar cosas o no y, por supuesto a opinar y votar si no te parece un buen sistema. Y nadie te va a reprimir por tus opiniones, ni te van a detener preventivamente (no vaya a ser que tengas malos pensamientos). Incluso, tienes el derecho a exiliarte a tu paraíso. Justamente tienes lo que a los cubanos les falta. Y no lo valoras. No te deseo que lo pierdas.Por una Cuba sin Catrismo
  • Yo creo que los "opositores políticos" presos en Cuba deberían ser trasladados a Guantánamo durante un par de días para que disfruten de las mieles de la democracia norteamericana. También creo que a las "Damas Blancas" de Cuba no les gustaría mucho tampoco ser los "Infrahumanos de Naranja" de la base estadounidense.Sanchicorrota
  • Menos mal que esta el "colombiano" Miguel BESOE y Gili Toledo para "defender" Fidel y a su hermano. Dios los cria y ellos se juntan. Si es tan buena esa revolución ¿ porque se van de la isla a Miami ? . Cuando salí de Cuba
  • muy bueno el video de miguel angel , si señor , echarle un vistazo .Como nos gusta dar lecciones a los demas eh ....dejad a cuba en paz,abajo el bloqueo
  • Video sobre la brutalidad policial en Cuba: http://www.youtube.com/watch?v=a7VQ-mEwbzkmiguel angel
  • No entiendo tanta parafernalia y de tanto cubanismo que obstentan los cubanos en el exilio. El otro dia fue el grupo calle 13 y casi se lo querian comer vivo por tocar en cuba. No entiendo porque se oponen de que los artistas lleven su musica al pueblo cubano que tanto lo necesita, mientras los cubanos de cuello blanco en miami se creen que pueden manipular a todo el que se quiera presentar en esa hermosa tierra. Nosotros en republica Dominicana hemos tenido dictadores y hemos sabido salir airosos de la situacion. En vez de salir corriendo a estados unidos pues que de una vez por todas afronten la situacion y asi cuba pueda tener una mejor vida. pero tambien tengo una pregunta. Estarian esos cubanos de cuello blanco de miami en enfrentar al regimen de Castro verdaderamente y estarian dispuestos a volver a vivir a cuba una vez se terminara el regimen castrista? LO DUDO....SERGIO
  • El otro dia gran noticia mundial :Logro historico EE.UU ( superdemocracia y paraiso de libertades ) logra que una parte de su poblacion tenga derecho a sanidad . Cuba ( "dictadura" ) hace 50 años que lo consiguio, para todo el mundo y gratis hasta el dia que se mueran . No interesa contar las cosas muy buenas que tienen en cuba, a pesar de que sea un pais tercermundista ( a la gente se le olvida esto ) no sea que querramos lo mismo aqui y se les acabe el cholloiñako
  • De que libertad me hablan , de la q tienen los bancos para atarte de or vida ? de las empresas para darte un trabajo precario,mileurista de or vida ,para endeudarnos con cacharros q no necesitamos ? eso es libertad ale todos los famosetes a sacarse la foto ,que eso vende . Si tan preucupados estan por los cubanos a que esperan a denuciar el criminal bloqueo que ejerce ese " estupendo pais ,EE.UU " sobre cuba ? ni una palabra de eso . Cuantos crimenes ha cometido EE.UU por el mundo ? todos los numeros se quedan cortos Quien ha usado bombas atomicas contra civiles ? Otro mundo es posible, y el modelo cubano es mejor que el los paises occidentales.iñaki
  • Me parece correcta la crítca a Cuba y sus graves limitaciones democráticas. Pero no entiendo el silencio ante situaciones mucho más graves en Honduras con asesinatos de opositores que se realizan por ejemplo cuando un profesor está dando clases. ¿Por qué se silencian estas realidades? ¿Por qué no se montan campañas contra el régimen que surgió del golpe de estado antidemocratico hecho por los gorilas de siempre?Antxon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual