x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
presidencia osasuna

El proceso electoral se pone en marcha hoy

Antes del 3 de mayo se podrán presentar las candidaturas, y las elecciones serían el día 18 de ese mismo mes

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 03:14 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

El proceso para las elecciones a la presidencia de Osasuna se inicia esta tarde. Un total de 491 socios compromisarios están citados a las 19.30 h. (primera convocatoria) y 20.00 h. (segunda) para aprobar los comicios en la Asamblea General Extraordinaria. La cita es en el hotel NH Iruña Park.

El orden del día establece un único punto en el orden del día, "autorización para la convocatoria de elecciones a la Presidencia del Club Atlético Osasuna", tal y como conocieron los compromisarios en jornadas pasadas.

Durante la asamblea, se darán a conocer las normas electorales, el calendario electoral, la designación de la junta electoral y las mesas electorales. Serán cinco compromisarios elegidos mediante sorteo los que configuren la junta, y al día siguiente está previsto la elección de su presidente. Estas personas controlarán el proceso electoral y atenderán las reclamaciones. También será elegidos los miembros de las seis mesas electorales (tres titulares y tres suplentes, cada una).

Dentro del proceso electoral, el primer paso va a ser la exposición del censo de votantes. Una vez que se apruebe la fecha de las elecciones, previstas para el 18 de mayo, el club conocerá la cifra de socios con derecho a voto. El requisito es tener más de 18 años de edad y, al menos, un año de antigüedad como socio de Osasuna.

Luego llegará el turno para la presentación provisional de candidaturas, que más tarde deberán ser proclamadas de forma definitiva. Deben formalizarse 15 antes de la fecha elegida para las elecciones. Es decir, antes del 3 de mayo. Los aspirantes al sillón presidencial podrán presentarse siempre y cuando avalen con su patrimonio el 15% del presupuesto (4,5 millones) y obtengan el 5% de firmas de los socios con derecho a voto. Serán cerca de 700.

Si sólo se presenta un candidato, éste sería elegido presidente el 8 o 9 de mayo. En caso contrario, los comicios se celebrarían el martes 18 de mayo, terminada la Liga. El día 24 de ese mes, tras las posibles impugnaciones, se procedería a la toma de posesión.

Izco no dice nada

El actual presidente, Patxi Izco, no estaría obligado a avalar el presupuesto ya que los resultados de los últimos ejercicios contables han sido positivos. En la Asamblea de hoy, no está previsto que anuncie su decisión de presentarse a las urnas para iniciar su tercera legislatura. En su entorno, se da por hecho que así será. En efecto, ya se le ha comunicado a José Antonio Camacho, que le ha dado su aprobación para contar con él otra campaña.

Habrá que esperar a que Izco comunique oficialmente su decisión y habrá que esperar si se va a formar alguna candidatura alternativa, algo que a día de hoy no es ni mucho menos descartable.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual