x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Concluye el rodaje de la película "Baztán" en Navarra

La interacción entre los actores y los noveles fue uno de los aspectos que más sorprendió a los organizadores

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 18:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El rodaje de la primera fase de la película "Baztan", desarrollado durante este mes en el valle navarro del mismo nombre, finaliza esta misma semana con una valoración "más que positiva" por parte de sus productoras, Lazo Visual y Nasa Producciones. Se trata de la última película del director navarro Iñaki Elizalde, que cuenta con la participación de profesionales como Carmelo Gómez o Unax Ugalde y otros actores locales.

"La interacción" lograda entre actores profesionales y noveles de la zona ha sido valorada especialmente por las productoras de la película, que, en un comunicado, también han agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, especialmente del de Baztan.

La trama principal de la película, por la que discurren un total de 78 personajes, interpretados varios de ellos por los mismos actores, gira en torno a la discriminación sufrida por los llamados "agotes" durante el siglo XVII en el propio Valle de Baztan.

El rodaje de esta primera fase comenzó el pasado 1 de marzo en diferentes localizaciones de la zona, como la iglesia del antiguo Colegio de Lekaroz o el Palacio Aroztegia, donde se ha reconstruido parte del barrio de Bozate, donde vivían los agotes, y, aunque en principio iba a desarrollarse durante tres semanas, el "irregular" tiempo ha hecho que se tuviese que prolongar una semana más.

Según la información facilitada hoy por las productoras, junto a la parte rodada ahora y el cortometraje "Limpieza de sangre", ya acabado, la película incluirá una última fase cuyo rodaje comenzará más adelante, en función de la agenda del equipo artístico, aunque se prevé que a principios de 2011 se pueda comenzar la promoción y distribución del filme.

Las dos productoras navarras implicadas en el proyecto hasta el momento, Nasa Producciones y Lazo Visual, han conseguido el 60 por ciento del presupuesto, que rondará 1,3 millones de euros, y para el 40 por ciento restante se presentarán a diversas ayudas.

"Baztan" es un proyecto cinematográfico que se desarrolla en varios momentos temporales -el siglo XVII, el año 1964 y la actualidad- y, además de Carmelo Gómez y Unax Ugalde, cuenta entre sus actores con Cándido Uranga, Txema Blasco, Joseba Apaolaza y Ramón Agirre.

Participan además actores no profesionales elegidos tras dos casting celebrados en el valle, como Juainas Paul, Patxi Bengoetxea, Ione Lizartza y Mirentxu Goienetxe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es importante,señalar bien en lasimagenes,que los descendientes de los agotes tienen la frente concava,lo que les hace muy atractivos.patricio f. goñi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual