x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud unificará los bancos de tejidos públicos antes de que termine el año

La consejera Kutz indicó que se centralizarán en el Centro de Transfusiones de Navarra y se estudia su nueva ubicación

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los bancos de tejidos públicos que hay en la red pública navarra se unificarán antes de fin de año para crear un nuevo Banco de Células y Tejidos. Así lo indicó ayer la consejera de Salud, María Kutz, en el Parlamento foral en respuesta a una pregunta realizada por NaBai.

Se trata de los bancos de córneas, de membrana amniótica y de tejidos osteotendinosos (huesos, tendones, etc.). Actualmente, existe un banco de córneas en el Hospital Virgen del Camino, otro de membrana amniótica (que se suele usar en determinadas intervenciones oculares, entre otras) en el mismo centro y dos bancos de tejido osteotendinoso, uno en la Clínica Ubarmin y otro en el Hospital de Navarra.

La medida de unificar los bancos de tejidos de la red pública está contemplada en el II Plan de Hemoterapia de Navarra. En este centro se procesarán y almacenarán las muestras para su posterior distribución a los centros que las demanden.

Kutz indicó en el Parlamento que en este momento se está trabajando "para disponer de espacios que permitan su ubicación". En concreto, el nuevo banco se centralizará en el Centro de Transfusiones de Navarra.

La portavoz de NaBai en el Parlamento foral, Asun Fernández de Garaialde, criticó que la consejera no aclaró cómo se va a coordinar el nuevo banco y pidió una mayor "claridad".

Unidad de fertilidad

En la misma comparecencia, y también a petición de NaBai, la consejera Kutz explicó que el proyecto de la nueva Unidad de Fertilidad de Virgen del Camino sigue en marcha.

Kutz expuso que hay un presupuesto específico de 900.000 euros para esta unidad. Actualmente la obra ya se ha adjudicado a la empresa La Guareña por un importe de 650.097 euros, cantidad a los que hay que sumar 23.200 euros más para la dirección de obra.

La consejera añadió que el equipamiento médico para la nueva unidad se adquirió el año pasado y parte se encuentra en varios Centros de Atención a la Mujer. Con todo, tras la adjudicación de la obra queda un excedente de la partida presupuestaria que se podrá emplear para poner en marcha la unidad. Previsiblemente estará en marcha antes de fin de año.

En este momento, según Kutz, Salud espera la licencia para comenzar las obras de la nueva unidad, que se ubicará en la planta sótano del Hospital Virgen del Camino.

Actualmente, la red pública navarra ofrece el diagnóstico de fertilidad, inseminación artificial, tratamientos de estimulación ovárica y tratamientos quirúrgicos relacionados con la infertilidad. La nueva unidad ofertará nuevos tratamientos como la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática que hasta ahora se realizaban, mediante un convenio, en la clínica Quirón de San Sebastián.

Fernández de Garaialde (NaBai) insistió en conocer el presupuesto global de la nueva unidad y criticó que si se compró material y se está utilizando en otros sitios es porque lo necesitan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual