x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra aprueba la adaptación a la directiva europea de libre prestación de servicios

Los consumidores verán reforzados sus derechos y garantías con el cambio

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 16:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad la Ley Foral de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, relativa a la libre prestación de servicios en el mercado interior. La Directiva 2006/123/CE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2006, tiene por objeto "alcanzar un auténtico mercado único de servicios a través de la eliminación de aquellas barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados miembros de la UE".

Básicamente, supone que los prestadores de servicios españoles o de cualquier otro Estado y los legalmente residentes en España podrán establecerse libremente en territorio español y no se verán sometidos a los regímenes de autorizaciones administrativas previas actualmente vigentes. Serán sustituidas por notificaciones posteriores o declaraciones responsables ante las autoridades competentes, salvo en los casos que concurran razones imperiosas de interés general relacionadas con la salud, la seguridad pública o el medio ambiente, que aconsejen exigir dicha autorización previa.

A tal fin, la norma aprobada contempla la modificación de varios artículos de siete leyes forales que, relativas a colegios profesionales, juego, administración local, salud, turismo y comercio, resultan incompatibles con lo dispuesto en el texto comunitario, de aplicación en todos los Estados miembro de la Unión Europea desde el pasado 28 de diciembre.

La Ley Foral, que se ajusta a la ley de carácter básico aprobada por el Estado el pasado 29 de octubre, afecta en concreto a la Ley Foral de Colegios Profesionales de Navarra, la Ley Foral del Juego, la de la Administración Local de Navarra, la Ley de Salud, la Ley Foral Turismo, la de Comercio no sedentario de Navarra y la Ley Foral reguladora del comercio de Navarra.

A su vez, la Ley incluye la derogación de cuatro artículos de la Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Con la transposición de la Directiva Europea, se garantiza la libre prestación de servicios a aquellos prestadores establecidos en otro país europeo que deseen ejercer temporalmente una actividad de servicios en territorio español.

Otra consecuencia es la reducción de cargas administrativas, tales como la inscripción en registros, la renovación de la autorización, la duplicación de trámites y, particularmente, el silencio administrativo, que supondrá una respuesta positiva.

Asimismo, conlleva la simplificación administrativa de los procedimientos y trámites que no sean necesarios o puedan sustituirse por otras alternativas menos gravosas para los prestadores, limitando el uso de trámites físicos a situaciones muy excepcionales. Así, se aceptarán los documentos emitidos por una autoridad competente de otro Estado miembro que garanticen que un requisito está cumplido, de modo que no será necesario exigir, salvo casos justificados, la presentación de documentos originales, copias compulsadas o traducciones juradas.

Del mismo modo, todos los procedimientos y trámites podrán ser realizados a distancia y por medios electrónicos. A tal objeto, se creará una ventanilla única donde podrán efectuarse de manera ágil todos los trámites administrativos (europeos, nacionales, autonómicos y locales) necesarios para desarrollar la actividad de servicios en cualquier país europeo.

Para cumplir estos objetivos, las administraciones públicas de todos los países de la UE deberán cooperar a efectos de información, control, inspección e investigación sobre los prestadores de servicios establecidos en su territorio.

Por otro lado, se refuerzan los derechos y garantías de los consumidores, ya que, además de imponer mayores obligaciones de información sobre el prestador y sus servicios, se establece la obligatoriedad de dar respuesta a las reclamaciones en el plazo de un mes a partir de la fecha en que hayan sido formuladas.

En lo concerniente a la modificación de la Ley Foral 17/2001 reguladora del comercio de Navarra, los cambios van dirigidos, entre otros, a acotar la definición de "polígono comercial o concentración comercial"; a introducir entre los criterios para la ordenación de los establecimientos comerciales una "referencia expresa a aquellos que van a estar sujetos a autorización ("trámites mínimos y plazos breves") mediante Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal" (PSIS); a delimitar aquellos aspectos que se entiendan necesario incluir dentro de los planes municipales en relación con la "ordenación del uso comercial"; a fijar "criterios objetivos y entroncados en el interés general" sobre la implantación de grandes superficies, y a conjugar los intereses de los pequeños y grandes operadores.

Finalmente, se estipula que el Gobierno de Navarra remitirá al Parlamento, en el plazo "máximo" de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, un informe en el que se evalúen las consecuencias de su aplicación sobre la instalación de establecimientos comerciales. Dicho informe podrá servir, en su caso, para proponer mejoras en la regulación de este ámbito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual