x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento da luz verde a la Ley Foral de Accesibilidad Universal

El texto sustituye a la Ley de Barreras de 1988

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad la Ley Foral de Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas, impulsada por el PSN, que tiene por objeto renovar y dotar de un nuevo impulso a las políticas de normalización e integración social de las personas con discapacidad.

El texto, que sustituye a la Ley de Barreras de 1988, establece nuevas disposiciones y normas dirigidas a facilitar la accesibilidad universal en los distintos entornos, bienes y servicios e introduce otros ámbitos de protección, como los relacionados con la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

El regionalista Luis Valero consideró que se trata de una "buena" ley que "pone las cosas en su sitio". Además de valorar la labor del Cormin, animó a que a partir de ahora se trabaje a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y de Igualdad de Oportunidades, que se recoge en esta ley.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza, que indicó que "toda la sociedad ganamos" con esta ley, destacó la importancia de la accesibilidad universal. "Esta ley supone un paso importante, necesario ya que Navarra se estaba quedando atrás en la legislación de esta materia", indicó.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, que reconoció el trabajo del Cormin, manifestó que ésta "era una necesidad imperiosa". "Aprobamos ley de segunda generación, pionera en España", dijo, para valorar que se reconoce la accesibilidad universal.

Por CDN, Juan Cruz Alli manifestó que la ley es un medio y señaló que lo importante es que los agentes implicados, los poderes públicos y la sociedad impulsen estos valores. "Esta ley puede tener un valor educativo relevante y de exigencia porque estos principios deberán hacerlos efectos los agentes públicos y privados", dijo, para reivindicar una sociedad "en igualdad".

La representante de IUN Ana Figueras consideró "muy importante" esta ley que resaltó como "muy trabajada". "Debiera auspiciar un derecho subjetivo para que personas con alguna discapacidad tengan accesibilidad en cualquier momento a lo que nos brinda a la vida", apuntó para incidir en que esta ley "va a hacer más felices a las personas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • propanganda baratadiscapacitada
  • Enhorabuena por esta iniciativa social, absolutamente necesaria y justa. Por cierto una iniciativa del PSN-PSOELuis
  • Me río yo de esta Ley, porque luego hay que ver quién la aplica.El Gobierno Foral no, desde luego, porque conmigo está incumpliendo unas cuantas Leyes (como así se lo han recordado) y no adapta mi puesto de trabajo (ajuste razonable, dice una Ley), sin tener que hacer ningún tipo de obras, y con un gasto que no llega a 2000€.Y así más de un año reclamando.Y se me ocurren muchos más incumplimientos. No hay más que ver los nuevos edificios forales. Ninguno está adaptado a las discapacitades sensoriales. Y tan tranquilos.O sea, que pueden hacer 487 leyes y congratularse de ellas.Total, para no llevarlas a cabo.Éso sí: Muy wapos en las fotos.Aquí, un discapacitado desengañado
  • Existe un erro de concepto, no es "sociedad de la información y las telecomunicaciones" es "sociedad de la información y las comunicaciones". Además si queremos que se garantice ese acceso universal es necesaria la REGULACION de la INFORMATICA, y que por tanto algún profesional con titulación garantice ese acceso. Evidentemente esto no se puede lograr si no se tiene un colegio oficial de ingerieros informáticosRegulación Informática YA!
  • Una ley imprescindible para la llegada de una nueva Escuela Inclusiva. Es hora de superar la palabra Integración. Vamos a ir mucho más lejos en el sistema educativo. Enhorabuena a TODO el arco parlamentario foral.Angel Urtasun Uriz.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual