x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Colectivos de apoyo a inmigrantes convocan una manifestación el sábado en Pamplona contra del racismo

Hasta el momento han mostrado su adhesión a la movilización los sindicatos ELA, ESK, CGT y Stee-Eilas, además del Consejo Navarro de la Juventud

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Colectivos de apoyo a los inmigrantes convocan una manifestación para este sábado, 27 de marzo, por las calles de Pamplona en contra del "racismo y la xenofobia" y para reclamar "los mismos derechos para todas las personas". La manifestación, convocada por la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo de Navarra y la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, coincide con la celebración del Día Mundial contra el racismo y la xenofobia. Hasta el momento han mostrado su adhesión a la movilización los sindicatos ELA, ESK, CGT y Stee-Eilas, además del Consejo Navarro de la Juventud.

En concreto, la marcha partirá a las 13 horas de la Plaza del Castillo bajo el lema 'Todos los derechos para todas las personas", en distintos idiomas. Después de recorrer diversas calles del Casco Viejo pamplonés, la manifestación concluirá en el punto de inicio donde se dará lectura a un comunicado.

En representación de los colectivos convocantes de la marcha, Javier Urroz recordó que en diciembre del pasado año entró en vigor la cuarta reforma de la ley de Extranjería, una reforma que, en su opinión, "ha empeorado" la situación de los inmigrantes en el país.

Según explicó Urroz, esta reforma "socava directamente los derechos y libertades de las personas extranjeras que viven en territorio del Estado español" y criticó que "se ha ampliado el tiempo internamiento de los inmigrantes en los CIS, se han previsto sanciones de hasta 10.000 euros a quienes permitan el empadronamiento de personas en situación irregular y se han fomentado múltiples discriminaciones en cuanto a igualdad de oportunidades".

En esta línea, rechazó también que la ley "sigue negando el derecho al voto" a algunos colectivos y reclamó que se regularice a todos los inmigrantes que "trabajan y cotizan, aquí para que tengan los mismos derechos que la población autóctona". Según indicó, en Navarra residen unas 73.000 personas inmigrantes, de las cuales entre 7.000 y 11.000 se encuentran en situación irregular.

Respecto a iniciativas como la planteada por el Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes sin papeles, Javier Urroz aseguró que "reflejan el racismo institucional y social instalado en nuestra sociedad" y lamentó que "esta política demagógica, culpabiliza a la población inmigrante de todos los males que aquejan a la sociedad".

Por todo esto, consideró que "el debate sobre los derechos humanos debe ir encaminado siempre hacia la consecución de todos los derechos para todas las personas, con independencia de su origen, etnia o creencia" y aseguró que este debate "nunca debe basarse en ideas como la identidad nacional, como se está viendo en Francia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues los 11.000 ilegales ya saben loo que tienen que hacer: irse que aquí no está el horno para bollos y no es una firmación racista, es de pura lógica. Ya vale de ser el hazmerreír de Europa.Chuski
  • ¿racismo? es lo que sufrimos los españoles de a pie y generaciones atrás desde que han venido los de fuera y los sindicatos les asesoran gratis, les dan todo tipo de información y consiguen todas las ayudas. De vergüenza, no pagaré cuota sindical por unos tipos que no me representan en nada. Ribera
  • ahi tenéis a los sindicatos demostrando con quien están realmente.va a ser que con el pobre trabajador español no,que sufre la crisis y si no tiene trabajo y se le acaba el paro no tiene s.s. gratuita ni otro tipo de prebendas neska

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual