x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Corporación RTVE obtuvo un beneficio de 1,4 millones de euros en 2009

Los ingresos por ventas ascendieron a 419,9 millones de euros, 100,1 millones de euros menos de lo previsto inicialmente

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Corporación RTVE ha obtenido un beneficio de 1,4 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2009, ha explicado hoy el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, en la presentación de los resultados provisionales consolidados del grupo público. El directivo ha señalado durante la presentación de los resultados de RTVE del año 2009 que la corporación ha continuado el plan de contención de costes instaurado en 2008, "lo que nos ha permitido reducir el impacto de la crisis del mercado publicitario".

Ha resaltado que la aportación estatal por la prestación del servicio público prevista en los Presupuestos del Estado para 2009 para compensar la reducción de ingresos publicitarios fijados por ley era de 557,7 millones, aunque la compensación final ha sido de 544,2 millones de euros, por lo que la corporación se ha ahorrado 13,5 millones de euros.

Las ventas netas descendieron un 19,25 por ciento en relación al presupuesto previsto.

Así, los ingresos por ventas ascendieron a 419,9 millones de euros en 2009, 100,1 millones de euros menos de lo previsto inicialmente debido a "las limitaciones en la emisión de la publicidad y patrocinios, así como por la evolución del mercado".

A su vez, los gastos de explotación se incrementaron en un 4,48 por ciento y los ingresos de explotación lo hicieron en un 5,1 por ciento, en relación al presupuesto previsto.

Los gastos totales provisionales se situaron en los 1.145,8 millones de euros frente a los 1.193 millones de 2008.

Los ahorros más destacados se produjeron en la partida de consumos -servicios generales y gastos en programas- que han supuesto 685,4 millones de euros, mientras que en 2008 alcanzaron los 729 millones.

Destaca también el hecho de que RTVE ha obtenido este ejercicio un crédito "extraordinario" de 165 millones de euros para hacer frente a la "producción de contenidos que completasen los espacios de la programación derivados de la eliminación de la publicidad hasta el 31 de diciembre de 2009, así como para compensar la pérdida de ingresos".

En la conferencia de prensa de presentación de los resultados provisionales consolidados, el director general corporativo ha dicho que piensan cumplir el presupuesto, "que es exigente", de 1.200 millones de euros, IVA incluido, y que se redoblarán los esfuerzos de contención de gastos, para que así revierta en gastos para programas.

Gaiteiro ha señalado también que una de las máximas de la dirección es la producción propia, que "es la única manera de mantenernos, es uno de los objetivos estratégicos".

"Apostamos por la producción propia de forma exigente -insistió Jaime Gaiteiro- y esta será siempre superior a la adquisición de productos externos".

En relación al diálogo que mantiene con los sindicatos, el director general señaló que la dirección quiere seguir negociando con los sindicatos y ha adelantado que tiene una "oferta muy interesante", que tiene que ver con la producción propia, y hablar de los planes de futuro, aunque afirmó que "tenemos que seguir hablando del convenio colectivo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual