x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El próximo viernes La Dolorosa será trasladada en andas desde San Lorenzo hasta la Catedral

El paso, de propiedad municipal, es el más antiguo de los que recorrerán Pamplona en estos días

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El próximo viernes, a las 21 horas, los ciudadanos de Pamplona están invitados a participar en el tradicional traslado de la imagen de La Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral. A partir de esa fecha el paso quedará expuesto para la veneración por parte de los fieles en la Catedral de Santa María.

La imagen de esta virgen, cuya advocación es Nuestra Señora de La Soledad, es la más antigua de entre los pasos de la Semana Santa y el único de propiedad municipal fue realizado en 1883 por Rosendo Nobas i Ballbé. Pese a ser una imagen de 'vestir', por lo que en realidad es un armazón en el que únicamente están talladas la cara y las manos, pesa casi una tonelada (980 kilos), por lo que para trasladarla hacen falta 24 personas haciendo relevos.

Tradicionalmente se encargan de esta labor los miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad que van ataviados con túnica verde y caperuza en oro.

El acto procesional de traslado de la imagen del 26 de marzo durará aproximadamente 40 minutos. Se iniciará en San Lorenzo para desplazarse por la calle Mayor hacia Curia, y de ahí hasta lo alto de Navarrrería donde la imagen quedará depositada en la zona izquierda de la nave central de la catedral, junto al Cristo de Anchieta.

El Viernes Santo, el próximo 2 de abril, el paso se sumará al cortejo del Santo Entierro, para regresar, de madrugada, a la Iglesia de San Lorenzo, lugar donde la imagen recibe a los fieles durante el año.

Nuestra Señora de La Soledad es la imagen más antigua de entre los pasos de la Semana Santa pamplonesa y el único de propiedad municipal. Fue realizado el último tercio del siglo XIX por Rosendo Nobas i Ballbé, un escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. El Ayuntamiento pagó por él 200 pesetas, más otras 48 en concepto de embalaje y transporte desde el taller del escultor.

La Dolorosa es una imagen de 'vestir' y por tanto sus ropajes tienen un especial interés. El manto original pertenecía a la casa Roca y Casadevall, aunque hoy a riqueza de los ropajes de la imagen es obra de las Madres Adoratrices de Pamplona. La imagen fue 'vestida' a primera hora de la tarde del pasado día 17 de marzo y las encargadas de ataviarla fueron, como es tradición, las camareras de la Hermandad de la Soledad.

El viernes termina en San Lorenzo el septenario que desde el día 20 de marzo está teniendo ese templo como escenario. Siete párrocos diferentes están predicando sobre otros tantos momentos de dolor de la vida de la Virgen recogidos en los Evangelios. El viernes los sermones culminarán revisando el momento en que María deposita el cuerpo de su hijo el Santo Sepulcro. El encargado de esa ceremonia cooficiada será el vicario general Juan Antonio Aznarez, que también presidirá la procesión. El Coro San Miguel se encargará de la parte musical.

Tras el rito, y después de la intervención de los Auroros de Santa María, saldrá la procesión del templo una comitiva que tradicionalmente se caracteriza por las largas velas que portan los asistentes. Desde San Lorenzo la procesión se desplazará por la calle Mayor hacia Curia, y de ahí hasta lo alto de Navarrrería.

En el cortejo, que abren los músicos de la Hermandad de la Pasión (hermanos vestidos en negro y morado), además del paso tradicional estarán el Cabildo de San Lorenzo, miembros de ambas hermandades, Hermanas de La Soledad, la alcaldesa de la ciudad y miembros de la Corporación de Pamplona. Cerrará la procesión la banda de música La Pamplonesa.

A su llegada a la Catedral de Santa María, la comitiva será recibida por el cabildo catedralicio encabezado por el deán, Luis Oroz. Una vez dentro del templo, y colocada en su parte delantera, la imagen de Nuestra Señora de La Soledad escuchará la intervención del deán y recibirá las voces de la Capilla de Música de la Catedral Pamplonés.

Tras la interpretación de la pieza tradicional 'Caligaverunt', los asistentes entonarán la Salve. Después la imagen será retirada a la zona a la izquierda de la nave central, junto al Cristo de Anchieta, donde quedará expuesta el culto hasta la procesión del Santo Entierro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es un acto muy emotivo y muy nuestro. Tenemos que agradecer a la cofradía de la Paz y Caridad el portar a la Virgen. A la Hermandad de la Pasión como vecino de Pamplona, le agradezco la organización de esa Procesión. Esta Hermandad es quien se ocupa de que el traslado sea posible. Desde aquí mi felicitación y apoyo a sus miembros, porque gracias a ellos seguimos teniendo procesiones y contando con actos como el Septenario a la Dolorosa, los Viacrucis, las Siete Palabras... etc. Mario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual