x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cinco edificios de Pamplona, reconocidos entre los galardones de 2010 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro

El máximo galardón obtenido por un edificio del Ayuntamiento de Pamplona ha sido en el área de rehabilitación, con el Palacio del Condestable

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 16:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cinco edificios municipales han sido premiados o seleccionados entre los finalistas de diferentes categorías de los premios del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro de 2010, un concurso que a partir de este año será trienal, y que tiene como base geográfica cuatro provincias, Navarra y las tres de País Vasco.

El máximo galardón obtenido por un edificio del Ayuntamiento de Pamplona ha sido en el área de rehabilitación, con el Palacio del Condestable. Los otros cuatro edificios finalistas en este certamen han sido el Molino de Caparroso, la apertura del paseo de Ronda, la Escuela Infantil de Buztintxuri y la Estación de Autobuses de Pamplona. A la edición de 2010 de este certamen se presentaron 237 obras en diez categorías diferentes, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

La Casa-Palacio del Condestable, rehabilitada por el Ayuntamiento de Pamplona gracias al proyecto de Fernando Tabuenca y Jesús Leache, ha ganado el primer premio en la modalidad de 'Rehabilitación y restauración' por "la sensibilidad en el uso de materiales, color y texturas, recreando un espacio que enriquece lo existente y permite rehabililtar eficazmente para nuevos usos ciudadanos un edificio histórico", dice el acta.

Otro edificio del Ayuntamiento de Pamplona que ha quedado finalista es la recuperación del Molino de Caparroso del siglo XI como Escuela Municipal de Piragüismo. La obra fue financiada en un 80% a través de los Fondos de Cohesión de la Comunidad Europea, ya fue es el último proyecto subvencionado dentro de la tercera fase del Plan Integral de los Ríos.

En la categoría de 'Diseño urbano y paisajismo' ha sido seleccionado como finalista la apertura del paseo de Ronda de Óscar Mongay y María Teresa Mariezcurrena, un proyecto que ha supuesto la pavimentación de 1.293 m2, costeado con fondos municipales en 2009 que se enmarcó dentro del Plan de Actuación en las Fortificaciones de Pamplona. El paseo contribuye a conseguir un continuo transitable por los 5 kilómetros de murallas de la ciudad.

Los dos edificios restantes que han quedado finalistas en estos galardones lo han sido en la categoría de 'Edificación dotacional'. Son la Escuela Infantil de Buztintxuri (2009), proyecto del arquitecto Javier Larraz Andía realizado con fondos municipales y la Estación de Autobuses de Pamplona, de Jesús Armendáriz, Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume. La nueva Estación de Autobuses de la ciudad (2007) permitió recuperar el glacis de la Ciudadela, una superficie verde aproximada de 30.000 metros cuadrados, para el uso de los vecinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual